USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas

La esperada reaparición de Pulp, una de las exclusivas del festival.

 
 

PREVIA (2011)

San Miguel Primavera Sound 10 propuestas

En las postrimerías de 2010, cuando solo se conocían unos pocos nombres del cartel, Gabi Ruiz, director del Primavera Sound, aseguraba en el blog del festival que “este es el cartel que el festival ha querido tener e intuyo también que todas las ediciones pasadas no representan más que el recorrido necesario para llegar hasta aquí”. En otros sonaría a simple bravata, pero en el caso que nos ocupa esta afirmación hacía prever algo muy serio. Con el listado de artistas ya en la mano, no podemos más que darle la razón. Esto da vértigo, confirma Gerard Casau. Más información sobre el cartel del Primavera Sound 2011, aquí.

Escoger un titular que lo defina se nos antoja harto difícil. Para algunos la noticia será presenciar el estreno de la (temporal) reaparición de PULP. Otros se emocionarán con la posibilidad de recuperar a THE MONOCHROME SET. Y habrá quien tiemble ante la perspectiva de enfrentarse a los exhumados SWANS... El Primavera Sound no es tanto un festival como una celebración de la música, algo que se demuestra en un abanico de propuestas lúdicas pero también exigentes, que se despliega en estricto orden alfabético, haciendo posible leer, uno al lado del otro, los nombres de PJ HARVEY y PISSED JEANS; o de EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN y EL GUINCHO; o de SUFJAN STEVENS y SUICIDE... No hay más cabezas de cartel que los que elija cada uno, así que aquí van las diez apuestas de Rockdelux.

 
  • Animal Collective

  • Belle And Sebastian

  • Big Boi

  • Echo And The Bunnymen

  • Gonjasufi

 


ANIMAL COLLECTIVE

El colectivo norteamericano ya han inscrito su nombre en la historia del pop. (Casi) todos los dedos señalan a Animal Collective como uno de los grupos fundamentales de la última década, y ahora deben enfrentarse al que probablemente sea el mayor reto de su carrera: seguir siendo relevantes cuando su discurso ya ha sido asimilado. Ellos no se amedrentan, y parece ser que sus últimos conciertos se basan cada vez más en material nuevo, el posterior a “Merriweather Post Pavilion” (2009). Adelante. Sábado 28 en el escenario San Miguel, 02:00 horas.


BELLE AND SEBASTIAN

Stuart Murdoch y su tropa deberán lidiar con la tibia acogida que se le despachó a “Write About Love” (2010), pero sería ingenuo por nuestra parte desconfiar de su potencial. Belle & Sebastian, perros viejos, suelen crecerse en las citas festivaleras sacando a relucir lo mejor de un cancionero que es la biografía de todos aquellos que alguna vez han tenido un soplo en el corazón. Viernes 27 en el escenario San Miguel, 22.45 horas.


BIG BOI

La inclusión de la mitad de los finados OutKast en el cartel actúa como salvavidas para quienes piden más música negra en el Primavera Sound. Y, además, nos permitirá comprobar de primera mano cómo se trasladan al directo “Follow Us”, “Tangerine” y el resto de bombazos incluidos en “Sir Lucious Left Food... The Son Of Chico Dusty”, uno de los pocos discos que en 2010 no quedaron eclipsados por el brillo cegador de las fantasías de Kanye West. Jueves 26 en el escenario Ray-Ban, 21:15 horas.


ECHO AND THE BUNNYMEN

Ian McCulloch y Will Sergeant nos han visitado en innumerables ocasiones durante estos últimos años, pero nunca con este repertorio. Los de Liverpool interpretarán sus dos primeros álbumes, “Crocodiles” (1980) y la obra maestra “Heaven Up Here” (1981). Tal suma de tensión y belleza no se ve todos los días. Miércoles 25 en el Poble Espanyol, 20:45 horas.


GONJASUFI

Pasan los meses y todavía no sé cómo tomarme “A Sufi And A Killer” (2010), catedral de chatarra electrónica en la que resuena el eco de sampleados desconcertantes. Sumach Ecks terminaba la entrevista que le hizo Juan Monge (Rockdelux 287) sentenciando que “hay gente que necesita que la resuciten”, así que habrá que ir para saber si en directo también es capaz de sanar a quien quiera escuchar y comprender. Sábado 28 en el escenario Pitchfork, 20:30 horas.

 
  • Grinderman

  • Half Japanese

  • James Blake

  • John Cale

  • Odd Future

 


GRINDERMAN

Nick Cave viene con ganas de mandar a paseo el odioso concepto “proyecto paralelo”. Grinderman no son un premio de consolación (lo confirmaron con “Grinderman 2”; 2010), sino rock y punk-blues que mete el miedo en el cuerpo y va directo a la yugular (y a la entrepierna). Y si no, a ver quién es el valiente que se atreve a toser canciones como “Mickey Mouse And The Goodbye Man” o “Heathen Child”. Jueves 26 en el escenario San Miguel, 23:00 horas.


HALF JAPANESE

Esta no nos la esperábamos. Los hermanos Jad y David Fair han tenido a bien sacarle el polvo a la banda que dio las claves del proto-indie. Si la perfección mata, Half Japanese son pura vida, una infección lo-fi que proclama que los milagros ocurren cada día. Este en concreto se lo hemos de agradecer a los foreros del festival, responsables directos de la presencia de algunos de los grupos más estimulantes de esta edición. Viernes 27 en el escenario ATP, 21:45 horas.


JAMES BLAKE

Las promesas de soul futurista suelen terminar en grandes dosis de vergüenza ajena. Y si el “James Blake” (2011) de este prodigio británico funciona tan bien quizá sea porque no intenta llevar el género a mundos sintéticos sino que se basa en su recuerdo para hacer otra cosa, transportando de paso el dubstep hacia inéditas cotas de conmoción. Si todo funciona como debe, su actuación servirá para presenciar cómo se resquebraja el alma en 2011. Viernes 27 en el escenario Pitchfork, 20:30 horas.


JOHN CALE

Los conciertos en los que un músico repasa una obra clave de su discografía suelen tacharse de previsibles, pero si quien se pone a remover en su pasado es el galés la rutina debería quedar descartada de antemano. La pieza elegida es el inmarchitable “Paris 1919” (1973), revisitado en compañía de su banda y de la orquesta BCN216. ¿Te acuerdas de la primera vez que escuchaste “Graham Greene”? Ahí llega el escalofrío... Sábado 28 en el Auditori Rockdelux, 17:45 horas.


ODD FUTURE

La crew que en los últimos meses más ha dado que hablar en los mentideros del hip hop (y mucho más allá) es un atajo de adolescentes que editan música de forma compulsiva y gratuita y con propensión a armar festivos follones en cualquier escenario que se les ponga por delante. Quién sabe, quizá dentro de unos meses ya ni nos acordemos de sus correrías. O puede que esta vez sí haya para tanto. Sábado 28 en el escenario Pitchfork, 01:45 horas.


El cartel completo, aquí.

Etiquetas: 2010s, 2011, Barcelona
Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba