×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Sónar, 10 propuestas

Ryuichi Sakamoto & Alva Noto, la guinda del 25º aniversario del Sónar, actuarán en la clausura en el Teatre Grec.

 
 

PREVIA (2018)

Sónar 10 propuestas

Tras veinticinco años de singladura, el festival Sónar no necesita justificarse y se limita a elaborar una programación amplísima, heterogénea, de altísimo nivel, que combina lo clásico, lo moderno y lo efervescente, que no es poco. Para muestra, estos diez botones que nos presenta Llorenç Roviras. Cartel completo del Sónar 2018, aquí.


Sónar ha encargado a treinta y ocho artistas de todo el mundo piezas para lanzar al espacio en dirección al exoplaneta GJ273b, que se halla a 12,4 años luz y se considera potencialmente habitable. Si hay vida inteligente, la respuesta llegaría justo en vísperas de la celebración del 50º aniversario del festival barcelonés. Sería una gran efeméride. Este 25º aniversario también lo es, aunque la noticia no es ni un cambio de ubicación (el traslado a Fira Gran Via se produjo en 2001), ni el congreso de técnicos, artistas, diseñadores y hackers Sónar+D, que llegará ya a su sexto año, ni lo de las piezas lanzadas al espacio, aunque la implicación del festival en un proyecto científico de estas dimensiones, en colaboración con el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya y Messaging Extraterrestrial Intelligence International, es un acontecimiento importante. No: la noticia es que, tras veinticinco años, el festival ya no necesita justificarse y se limita a elaborar una programación amplísima, heterogénea, de altísimo nivel, que combina lo clásico, lo moderno y lo efervescente, que no es poco. Para muestra, estos diez botones.

 
  • Rainforest Spiritual Enslavement

  • Gorillaz

  • Sophie

  • Chino Amobi

  • Amp Fiddler

 

Rainforest Spiritual Enslavement
Uno de los muchos alias del norteamericano Dominik Fernow. Si como Vatican Shadow crea un discurso de techno oscuro que se inspira en la religión, el ejército y el capital, en esta otra faceta sumerge al oyente en una selva tropical combinando ambient con soundscapes capturados al natural. Como Francisco López, pero más tenebroso. Lo acompañan Silent Servant y Low Jack, el primero de los cuales participó en la grabación de “Ambient Black Magic” (2017), su último álbum hasta la fecha.


Gorillaz

Hace veinticinco años, cuando el Sónar empezó y Blur estaba en lo más alto del firmamento musical, nos habría parecido del todo impensable que Damon Albarn llegaría a actuar en el festival algún día. Ahora, en cambio, parecería absurdo que no lo hiciera. Entremedias han pasado muchas cosas, y todas buenas. Albarn ha demostrado ser un trabajador incansable y un explorador sin límites. Gorillaz es un juguete (una banda virtual, de la que vemos solo personajes de dibujos animados) que le permite grabar con quien quiere –en “Humanz” (2017), con Vince Staples, De La Soul, Grace Jones, Benjamin Clementine...– y disfrutar y hacernos disfrutar a los demás.


Sophie

Esta productora y DJ inglesa –su álbum de debut, “Product”, es de 2015– se ha hecho con una legión de fans combinando el cut’n’paste llevado al límite con una excepcional intuición melódica. Está tan cerca de Charlie XCX o Lorde como de Matmos u Oneothrix Point Never.


Chino Amobi

La música del norteamericano parece creada en y para los mundos despiadados e irrespirables, a la par que fascinantes, que vemos en el cine de ciencia ficción distópica. Es visceral, violenta y vivificante. “Paradiso” ha sido considerado por la revista ‘The Wire’ como el mejor trabajo de 2017.


Amp Fiddler & Tony Allen

Tony Allen innovó a finales de los setenta como batería de Fela Kuti. De su interpretación del jazz norteamericano combinada con highlife y otros ritmos nigerianos surgió el afrobeat, un género que mantiene todavía su frescor primigenio. Ha seguido explorando y ha publicado obras de peso. Su última iniciativa ha sido asociarse con Amp Fiddler, quien, además de grabar álbumes a su nombre, ha puesto su talento al servicio de George Clinton, Prince, Sly And Robbie, Moodymann, Carl Craig o Theo Parrish. De su colaboración cabe esperar grandes cosas.

 
  • Nathy Peluso

  • “Despacio” (LCD Soundsystem y 2manydjs)

  • Wiley

  • Thom Yorke

 

Nathy Peluso
No sabemos cuánto durará el fenómeno del trap y sus músicas asociadas, muchas veces alejadas del propio trap original. Lo que sí sabemos es que nos tiene que dar todavía muchas alegrías (también sinsabores, claro). La argentina Nathy Peluso, ahora residente en Madrid, representa un motivo para seguir creyendo en el género. Nos sorprende salpimentando beats gruesos y cortantes con su voz de chula y con especias exóticas: hip hop, R&B, jazz, aires latinos... Hace un año dio el aviso con “Corashe”, posteriormente confirmó la buena primera impresión con el álbum “Esmeralda” (2017) y, más recientemente, con el EP “La sandunguera” (2018).


“Despacio”
Si repasáis las crónicas de 2014 (y si estuvisteis en el Sónar ese año), sabréis que lo de “Despacio”, el “club dentro de un festival” que pergeñaron James Murphy (LCD Soundsystem) y 2manydjs (Soulwax), fue de órdago. Pista circular bajo una bola de cristales, hits de todas las eras y estilos surgiendo de los altavoces con un sonido cálido y prístino... El tiempo se detenía, pero las seis horas diarias de sesión que el trío facturaba se quedaban cortas. Pensábamos que sería once in a lifetime, pero a veces los trenes pasan dos veces.


Wiley
El londinense había militado en Pay As U Go, una pandilla UK garage, pero su debut “Treddin’ On Thin Ice” (2004) lo convirtió en primera figura del grime, ese ritmo frenético, brusco, deslenguado y callejero que también nos dio a Dizzee Rascal. En estos años ha publicado sin descanso y sin bajar el nivel (recordad su aclamado “Wearing My Rolex”), y recientemente ha entregado casi sin pausa dos discos enormes, “Godfather” (2017) y “Godfather II” (2018). Todo indica que va a seguir destrozando caderas por mucho tiempo.


Thom Yorke
Con Yorke pasa como con Damon Albarn: viene de las antípodas del Sónar, pero nadie pone en duda sus credenciales. Con Radiohead sentó cátedra con “Kid A” (2000) y “Amnesiac” (2001), con los que dio un volantazo a la banda que nos regaló el hit “Creep”. Ya en solitario, ha publicado un EP junto con Burial y Four Tet, ha colaborado con Björk, Modeselektor y UNKLE, y ha compuesto la música del remake de “Suspiria” (1977), clásico del terror italiano de Darío Argento. En el Sónar compartirá escenario con su productor habitual, Nigel Godrich, y con Tarik Barri, reputado artista multidisciplinar.


Alva Noto & Ryuichi Sakamoto
La guinda del 25º aniversario del Sónar la ponen Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, que actuarán en la clausura en el anfiteatro al aire libre del Teatre Grec. Carsten Nicolai, jefe de Raster-Noton, y el ex Yellow Magic Orchestra llevan colaborando desde el año 2000 en discos, instalaciones y proyectos artísticos. Los dos artistas han publicado en 2018 “Glass”, directo inspirado en el propio edificio en que tuvo lugar la actuación, la Glass House de Philip Johnson, pero vienen con una nueva propuesta, “Two”, con material creado para la ocasión.

Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba