USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Sónar, Del uno al otro confín

Aphex Twin.

 
 

PREVIA (2011)

Sónar Del uno al otro confín

Como el célebre bajel pirata que rimó Espronceda, llamado por su bravura El Temido, el festival Sónar es también “en todo mar conocido / del uno al otro confín”. En su edición 2011, el festival se presenta más internacional que nunca, con el hecho inédito de que en la programación haya artistas procedentes de los cinco continentes. Este viernes, 11 de marzo, día de terremotos, Sónar ha ofrecido su particular sacudida para agitar la temporada de festis y ha revelado el grueso de su cartel. A continuación sigue un bosquejo de Javier Blánquez del line-up resumido en nueve ideas-fuerza. Más información sobre el cartel del Sónar 2011, aquí.


1. TECHNO A TROMPICONES

El techno entendido como algo oscuro y turbio (aunque no necesariamente violento) está de vuelta, ya sea en su acepción clásica, la del 4x4 que afloja esfínteres y ampolla pies al estilo de SILENT SERVANT, o con el toque breakbeat de las actuales corrientes post-dubstep. Esa línea de ritmo abstruso y texturas oscurantistas cuenta con aportaciones como las de SURGEON, que suele pinchar batidos de hard techno, dubstep y braindance, los jóvenes RAIME –conexión entre Burial y Coil– y el imprescindible ACTRESS, que mostrará en directo y en horario diurno toda la dimensión abstracta de su masterpiece “Splazsh” (2010). Si a esto se le suma al padrino del nuevo eje Londres-Berlín, el gunner SCUBA, el bloque queda apañadísimo.

 
Sónar, Del uno al otro confín

Actress.

 


2. 80s vs. NU-80s

En un capítulo de la serie “Larry David”, el protagonista se inventa el concepto del “new Larry”: el Larry de siempre, pero sin los defectos de antes. Sin histerias, sin misantropía. La idea no cuela y el tipo sigue siendo el mismo cretino de toda la vida. Más o menos ocurre lo mismo con el inacabable revival de los ochenta, que quiere ser “new 80s” aunque la sombra del pasado sea alargadísima. THE HUMAN LEAGUE debutarán en Sónar a punto de publicar un nuevo álbum, “Credo”, y dejarán constancia de la verdadera esencia synth-pop. La parte new se queda en figuras como YELLE y su aeróbic y, sobre todo, la reinvención del chillwaver TORO Y MOI, a raíz de su “Underneath The Pine” (2011), en un delineante del funk, la música disco y el viejo electro en clave de pop hipnagógico.

 
Sónar, Del uno al otro confín

Toro Y Moi.

 


3. OTRA VEZ ÁFRICA (Y ASIA, Y AUSTRALIA)

Los cinco continentes de Sónar, al modo de unas Olimpíadas, se completan con una delegación japonesa, si es que no se los traga el tsunami (OPEN REEL ENSEMBLE, DAITO MANABE, DAISUKE TANABE); otra australiana (el anuncio ya conocido de CUT COPY); y la llegada del colectivo sudafricano de electro local SHANGAAN ELECTRO, que su sello, Honest Jons, describe como “la nueva ola de la música de baile desde Soweto”. Si Steven Pienaar, jugador sudafricano del Tottenham, ya está en cuartos de la Champions, se puede hacer el mismo paralelismo con la electrónica sudafricana: va avanzando fases, sin descanso. Recuerden que los divertidos fantoches de DIE ANTWOORD ya estaban anunciados semanas ha.

 
Sónar, Del uno al otro confín

Shangaan Electro.

 


4. CHRIS Y RICHARD

A Richard D. James los videoclips se los hacía CHRIS CUNNINGHAM, y saber que van a coincidir en Sónar añade morbazo. ¿Colaborarán en algún momento? ¿Se irán de juerga? En principio no, porque vienen con sus respectivos shows audiovisuales: APHEX TWIN con su Mac roñoso, su material inédito, sus zambombazos ácidos y sus breaks dementes (con imágenes de fondo) y Chris Cunningham, al que se le conoce como realizador, ídem: lejos de las cámaras por hartazgo, lleva tiempo concentrándose en secreto en hacer música que editará el sello XL. Lo que depare su espectáculo es un misterio. En Aphex sabemos que se puede confiar un huevo.

 
Sónar, Del uno al otro confín

Chris Cunningham.

 


5. DIVA vs. ANTIDIVA

Para quienes opinen que el valor de un artista se juega en los directos, JANELLE MONÁE ha pasado con nota la prueba del algodón, a tenor de su reciente concierto en la sala Apolo de Barcelona. Su calidad ya no se discute. Ahora le toca la prueba de las masas, aunque ella tiene voz, cuerpo, banda y energía para atreverse con todo. Le falta recorrido –editar más discos, superar retos, mantenerse en la élite– para ganarse el doctorado honoris causa en la nueva música negra, pero, igual que Aznar, está trabajando en ello. Eso sí, en el festival, tendrá, como Natalie Portman en “Cisne negro”, su doppelgänger: DOMINIQUE YOUNG UNIQUE, versión crackhead de las lésbicas y electrosas Yo! Majesty. Si notan un olor a ajo al pasar, es que ella ha estado antes ahí.

 
Sónar, Del uno al otro confín

Dominique Young Unique.

 


6. LO SIGUIENTE DEL POST-DUBSTEP

El underground de Londres fue un leitmotiv de 2010. Una temporada más, en Sónar hay Londres (y periferia) por un tubo y, si no, atiéndase al duelo de showcases que se avecina. En un extremo del cuadrilátero, Night Slugs, adictos al viejo rave, al UK funky aspaventoso y a las barritas flúor, con L-VIS 1990, BOK BOK y EGYPTRIXX al frente. En el otro, la cuadrilla escocesa de Numbers, comandada por JACKMASTER –el mejor DJ del mundo ahora, lo juro por Valle-Inclán– y proseguida por subterráneos de primer nivel como DEADBOY, REDINHO, el veterano italiano LORY D, etc. Si se suma, encima, el showcase de BBC Radio 1 –KATY B, TODDLA T, PEARSON SOUND, REDLIGHT–, queda claro que toda esta oferta es, en pocas palabras, enjundiosa y el despiporre.

 
Sónar, Del uno al otro confín

Jackmaster.

 


7. EXPERIMENTALES

Tendrán que venir más nombres que engrosen la parte avant-garde del cartel, pero lo que hay por ahora, está de muerte: post-piano de calidad (HAUSCHKA, ARANDEL, la nueva puesta en escena de RYUICHI SAKAMOTO y ALVA NOTO con el que será el próximo LP conjunto, la evolución natural a partir del “Insen” de 2005), improvisación entre el post-rock y el pop cubista (los austriacos DENSELAND), el techno cruzado con minimalismo académico de BRANDT BRAUER FRICK, y en este plan. Aguardaremos la llegada de la cuota ruidosa y malrollera.

 
Sónar, Del uno al otro confín

Ryuichi Sakamoto + Alva Noto.

 


8. FANTASMAGORÍAS

Tras la suspensión del concierto de Salem, parecía que nos quedaríamos sin oferta esotérica. Falsa alarma: está el sello que ha elevado el nivel de ambición del witch house, etiqueta controvertida que busca la fusión de pop etéreo, paganismo y breakbeats líquidos. Tri Angle Records, fundado en Brooklyn, destapará a su último fichaje, el británico HOLY OTHER, y traerá en directo al llamado “Justin Timberlake del shoegazing”, HOW TO DRESS WELL, un orfebre del pop evanescente inspirado en el R&B comercial y la edad dorada de Britney Spears. Quien desee más delicadezas, aunque estas en clave tech-house, tendrá por ahí actuando a JAMES HOLDEN, APPARAT, TRENTEMØLLER y AGORIA.

 
Sónar, Del uno al otro confín

How To Dress Well.

 


9. BREAKS DE ALLÍ (Y DE AQUÍ)

El boom de la psicodelia hip hop instrumental también tendrá su representación nutrida. Por una parte, estará la delegación barcelonesa, muy en sintonía con el post-dubstep, del sello Disboot. Luego, presencias diseminadas que llegan de Rusia (MUJUICE y DZA), Los Ángeles (TEEBS y el mórbido THE GASLAMP KILLER), Berlín (FILEWILE), Mánchester (el tremendo ILLUM SPHERE) y Londres (FLOATING POINTS). Como habrá a su vez un showcase de Ninja Tune (con DELS, ESKMO, OFFSHORE y SHUTTLE), el tirón en la pierna para todo quisque está garantizadísimo.

 
Sónar, Del uno al otro confín

Illum Sphere.

 


El cartel completo, con los anunciados previamente, aquí.

Publicado en la web de Rockdelux el 11/3/2011
Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba