×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Sónar, Laboratorio exploratorio

Björk acude a Barcelona para auspiciar la inauguración de “Björk Digital” en el CCCB y para pinchar el miércoles 14 en la sesión inaugural del festival.

Foto: Andrew Thomas Huang

 
 

PREVIA (2017)

Sónar Laboratorio exploratorio

El laboratorio Sónar se ha empeñado en descubrir qué está pasando en géneros aparentemente minoritarios (dancehall, trap, fusiones étnicas). Pero tampoco faltarán, como cada año, sesiones gloriosas con DJs todoterreno, experimentos multimedia, ambientes tóxicos y ese embriagador olor a futuro que sigue persiguiendo la marca Sónar en cada una de sus ediciones. Javier Blánquez te recomienda aquí diez nombres que quizá no deberías perderte. Esto empieza ya: entre el jueves 15 y el sábado 17 de junio en Barcelona. El miércoles 14, velada con Björk ejerciendo de DJ.

En los últimos años, la media de asistencia al Sónar ha rondado las cien mil personas, pero aunque los números den a entender que el festival se ha vuelto grande, la realidad de su cartel y su filosofía indican lo contrario: Sónar busca mantenerse al margen de la industria más chusca –justo el año en que el gigante Tomorrowland desembarca en Barcelona– y seguir acariciando el underground electrónico con el cuidado de siempre. La apertura de un nuevo escenario, SonarXS, dedicado a los sonidos “que surgen de la calle”, es síntoma de esa voluntad: en vez de invertir en estrellas big room, el laboratorio Sónar explora qué está pasando en géneros minoritarios –dancehall, trap, fusiones étnicas– que dentro de un tiempo ya serán omnipresentes. Entremedias, lo habitual: DJs trotones, experimentos multimedia, ambientes tóxicos y un embriagador olor a futuro.

 
  • Arca

  • Yves Tumor

  • Elysia Crampton

  • Suzanne Ciani

 

Björk
La estrella islandesa hará de todo en Sónar menos actuar en directo, así que mejor no molestarse en pedirle a gritos que cante “Bachelorette”. Björk acude a Barcelona para auspiciar la inauguración de “Björk Digital” en el CCCB, una exposición que recoge su interés por la realidad virtual, y para pinchar el miércoles 14 en una sesión inaugural en la que, se supone, fardará de eclecticismo. En 2015, cuando se personó en el aniversario del sello Tri Angle, mezcló fados con cosas de Arca, R&B y minimalismo sacro, música africana y Kate Bush. Si hace lo mismo, será una locura.


Arca

Cuando Arca actuó hace dos años en el escenario Hall, aquello pareció más un primer contacto con extraterrestres que un concierto electrónico al uso. El productor venezolano mezcló, no se sabe cómo, teoría de género queer con reggaetón y beats angulosos con IDM tóxica, y desde entonces su música se ha ido haciendo más hermética e inclasificable. Su nuevo disco, “Arca” (2017), insiste en sus texturas escurridizas para reinventar la canción popular sudamericana, un encuentro imposible entre folk y vanguardia que, con el apoyo visual de Jesse Kanda, nos volará la cabeza.


Yves Tumor

Antes del giro de Arca al bolero, el álbum de debut de Yves Tumor ya había mostrado el camino: en “Serpent Music” (2016) la base de cada pieza estaba firmemente anclada en el soul clásico y el góspel, un homenaje a la espiritualidad negra más vetusta que, lógicamente –pues es un bicho raro–, evitaba la ortodoxia y se metía en terrenos acotados para el ambient y la espectralidad. Las canciones de Sean Bowie –otro artista de género fluido y sonido líquido– están envueltas en psicodelia brumosa, en texturas hipnóticas, en giros desconcertantes.


Elysia Crampton

En unos años, los programas de estudios poscoloniales de las universidades tendrán que fijarse detenidamente en la música y en el mensaje de Elysia Crampton. Transexual, indigenista y con un discurso político feroz, en las piezas de su último disco, “Demon City” (2016), confluyen el ambient mutante de la última generación –la de Lexxi, Rabit y Arca– y las canciones tradicionales de Bolivia, creando una desconcertante ucronía post-techno.


Suzanne Ciani

El boom de los sintetizadores modulares rescató del semiolvido a Suzanne Ciani hace unos años y, aunque ya no está en su cúspide creativa ni mucho menos –su testigo pasó a Kaitlyn Aurelia Smith–, la diosa del Buchla ha aprovechado la oportunidad para olvidarse de su etapa new age y regresar a sus sonidos románticos y granulosos de los ochenta. Su nuevo directo es una improvisación con mucho cableado y texturas bulbosas típicas de los sintetizadores antiguos, pero si sonara algo de “Seven Waves” (1982) no le haríamos ascos.

 
  • Thundercat

  • Anderson .Paak

  • Jlin

  • Masters At Work

  • Nicolas Jaar

 

Thundercat
Stephen Bruner tiene un currículo colosal como músico de sesión, y la palpitación de su bajo ha estado al servicio de Flying Lotus, Kamashi Washington y Kendrick Lamar. Pero cuando se lo monta por su cuenta es cuando su visión afrofuturista de la música obtiene los resultados más espectaculares. Su nuevo disco, “Drunk” (2017), es una cita continua al Miles Davis eléctrico de los setenta, pero también a otros gigantes de la fusión negra, como Sly Stone y Prince.


Anderson .Paak & The Free Nationals

Para llevar al directo las canciones de “Malibu” (2016), Anderson .Paak necesita una banda competente, el mismo tipo de banda majestuosa y flexible que reclamaría un titán del soul contemporáneo. Por eso en Sónar actuará con The Free Nationals, la herramienta perfecta para que el compositor californiano profundice en su sueño: ser la versión joven de D’Angelo o de The Roots, o incluso aspirar a convertirse en el Stevie Wonder de su generación. Lo devora todo: jazz, soul, funk. Algún día conquistará el universo.


Jlin

Si su primer disco, “Dark Energy” (2015), era la manera más inteligente de retorcer los ritmos frenéticos del footwork, la continuación que Jlin acaba de publicar, “Black Origami” (2017), es todavía más espectacular: cada caja es como una cuchilla afilada que siega el tobillo, y cada línea de bajo impacta como una cadena de puñetazos en el estómago. Jerrilynn Patton transforma el gueto en un laboratorio futurista, y sus resultados son de una modernidad que asusta.


Masters at Work

Cuatro platos, un arsenal de clásicos del house underground de los noventa, citas a Chicago, New Jersey y Manhattan, remixes latinos y clásicos del soul a capela, mezclas limpias al estilo clásico, largas y con un beat matching preciso: si tu religión es el garage, si crees que el house de verdad desapareció a partir de 1999, entonces la sesión de Masters At Work en el Sónar es tu principal prioridad. Decía Juanito que noventa minutos en el Bernabéu eran muchos minutos. Una broma comparado con las seis horas que van a pinchar “Little” Louie Vega y Kenny “Dope” Gonzalez.


Nicolas Jaar

Para Nicolas Jaar, pisar el Sónar es como entrar en el salón de su casa. Seguro que actúa descalzo y todo. Ha actuado en el festival tres veces y ahora lo hace para presentar su segundo álbum oficial, “Sirens” (2016), y para reivindicarse como el productor aglutinador de todas las tendencias contemporáneas en el ambient y el house. La sospecha es que empezará lento, suave y suntuoso, y que acabará con bombos elegantes para desparramarse al aire libre. El rey de la elegancia profunda.


El cartel completo, aquí.

Etiquetas: 2010s, 2017, Barcelona
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba