USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Sónar, Mayoría de edad

M.I.A., la estrella global.

 
 

PREVIA (2011)

Sónar Mayoría de edad

Sónar celebra su mayoría de edad sin perder de vista el seso ni el control. Y así la programación de su edición 2011, que se celebra del 16 al 18 de junio en Barcelona –hay también una versión reducida en A Coruña, Sónar Galicia, los días 17 y 18–, equilibra de nuevo el factor festivo y el más cerebral, la piel y la cabeza. Es decir, Sónar saldrá de fiesta hasta tarde por su cumpleaños, pero volverá recto y habiendo aprendido cosas. Juan Manuel Freire recomienda algunos nombres. Más información sobre el cartel del Sónar 2011, aquí.

Aunque separar piel y cabeza sea, quizá, un grave error. Si algo ha confirmado Sónar –contra quienes lo observan, sobre todo en su recta nocturna, como una rave al uso– es el valor artístico de la moderna música de baile en todas sus facetas. Su debilidad desde hace unos años es el espectro urban británico, un submundo de bass music que este año estará, de nuevo, bien representado con el supergrupo dubstep Magnetic Man (y su colaboradora KATY B), el staff de Night Slugs o Dizzee Rascal.

Sónar 2011 se muestra también marcado por una fuerte presencia de artistas de Estados Unidos, de los clásicos modernos (JAMES MURPHY) a apuestas fresquitas: véase la diva R&B-soul Janelle Monáe, el singular rapero YELAWOLF o los miembros del sello witch house Tri Angle. El recorrido por Estados Unidos es diverso y completo. Pero el mapa es mapamundi: habrá también artistas de Sudáfrica (DIE ANTWOORD, SHANGAAN ELECTRO), Australia (CUT COPY), Suecia (LITTLE DRAGON), Rusia (los productores DZA y MUJUICE) y Japón (OPEN REEL ENSEMBLE y DAITO MANABE), además de luminarias locales como ASTRUD & COL.LECTIU BROSSA y EVOL.

Más madera: THE HUMAN LEAGUE con repertorio nuevo; la combativa –pero disfrutable, sobre todo en directo– M.I.A. de “Maya” (2010); APHEX TWIN y su colaborador en clips CHRIS CUNNINGHAM; o ALVA NOTO por partida doble, con RYUICHI SAKAMOTO en la clausura –tras abrir el festival en 2006– y con Ryoji Ikeda presentando el proyecto CYCLO. Además, el evento infantil SonarKids, el 19 de junio, con actuaciones de BURAKA SOM SISTEMA, POLOCK, los indies de creciente culto PAPÁ TOPO... Casi tan avasallador como el festival grande. Para ordenar ideas respecto a este, recordamos unos cuantos nombres a retener.


M.I.A.

M.I.A. comin’ back with powa powa... “Maya” fue el disco divisorio por excelencia de 2010: ¿un paso atrevido o un delirio autoindulgente? Pero sobre su actuación en vivo en Barcelona el pasado diciembre no hubo discusión alguna: carisma escénico, intensidad bien dirigida, ese contundente aparato audiovisual de guerrilla... Si en Sónar vuelve a presentarse tan atinada, será uno de los hitos de esta edición. Nacida libre. Barcelona: viernes 17 en el escenario SonarClub, 00:45 horas; A Coruña: sábado 18 en el escenario SonarClub, 23:30 horas.


MAGNETIC MAN

El supergrupo formado por Skream, Benga y Artwork presenta en directo un debut, “Magnetic Man” (2010), que ha llevado al dubstep a su consagración popular, al menos en Reino Unido. Se avecinan en Sónar minutos de comunión masiva, brazos en alto y locura colectiva. De rave; pero último modelo. Su colaboradora Katy B –quien canta en “Perfect Stranger” y “Crossover”– presentará por otro lado su elegante, orgánico debut con su nombre. Barcelona: sábado 18 en el escenario SonarClub, 03:15 horas; A Coruña: viernes 17 en el escenario SonarClub, 01:30 horas.


JANELLE MONÁE

En octubre de 2010 canceló su concierto en Barcelona, pero al final nos visitó el pasado febrero. Y la espera (y el desánimo) valieron la pena: pocos directos debe haber en la actualidad tan entusiastas y tan infecciosos como el de la autora de “The ArchAndroid” (2010), ese imparable blockbuster (o mejor, blackbuster) a ritmo de soul, hip hop, R&B, psicodelia y otras hierbas. Pura y reparadora energía. Imperdible. Barcelona: sábado 18 en el escenario SonarPub, 23:30 horas.

 
  • Magnetic Man

  • Janelle Monáe

  • Underworld

  • Africa Hitech

  • Hype Williams

  • Dizzee Rascal

  • Nicolas Jaar

  • Toro Y Moi

 


UNDERWORLD

Cuando ya empezaba a descender la excitación en torno a ellos, el dúo británico que volvía locos a Renton y su pandilla –y, por extensión, a varias generaciones de jóvenes– en “Trainspotting” (Danny Boyle, 1996) ha sorprendido con un “Barking” (2010) que los muestra recuperando sus mejores instintos pop y mirando al futuro. En esto último les ha ayudado una variada nómina de productores que incluye a Dubfire y Appleblim. Barcelona: sábado 18 en el escenario SonarClub, 00:45 horas; A Coruña: viernes 17 en el escenario SonarClub, 23:00 horas.


AFRICA HITECH

Mark Pritchard –también presente en este Sónar con Global Communication, del lado de Tom Middleton– y Steve Spacek han creado con “93 Million Miles” (2011) una utopía ecléctica, en algún lugar entre acid, juke, ambient y jazz. Desempolvar las orejas –expandir horizontes mentales– es tan sencillo como prestar atención durante unos momentos a esta obra infinita. En directo, el trip se presupone, si cabe, aún más impactante. Barcelona: sábado 18 en el escenario SonarPub, 00:30 horas.


HYPE WILLIAMS

“Find Out What Happens When People Stop Being Polite, And Start Gettin’ Reel” fue uno de los discos que definieron, de forma callada, el año 2010. En él Roy Blunt e Inga Copeland –de Hackney y Estonia, respectivamente– ensayaban una suerte de pop evanescente tocado por el dub, la psicodelia y el spoken word para crear música tan atractiva como temible. El enigma sobrevive en “One Nation” (2011), según ellos su debut oficial. Barcelona: sábado 18 en el escenario SonarComplex, 21:00 horas.


DIZZEE RASCAL

El que fuera emblema del grime se ha vendido con obscenidad y alevosía al dance superventas. So what? Mejor lo pasamos con Dizzee ahora: pepinos de “Tongue N’Cheek” (2009) como “Dance Wiv Me” y “Bonkers” son motivos más que suficientes para que Rascal repita en Sónar –ya estuvo el año pasado– sin necesidad de sacar disco nuevo. Barcelona: viernes 17 en el escenario SonarPub, 01:15 horas.


NICOLAS JAAR

2011: un buen año para quienes piensan que el silencio habla más alto que el ruido. Por James Blake, por ejemplo. Y por el también imberbe Nicolas Jaar, quien combina house en cámara lenta, jazz, electrónica cerebral, música clásica y (sí) silencio y espacio en un debut largo, “Space Is Only Noise”, que mata calladamente. Su apellido recuerda a una onomatopeya de Chiquitistán, pero lo suyo no es ninguna broma. En serio. Barcelona: jueves 16 en el escenario SonarHall, 17:00 horas.


TORO Y MOI

Cuando presentó “Causers Of This” (2010) en la sala BeCool de Barcelona, en octubre pasado, quedó en evidencia que Chaz Bundick pensaba desmarcarse de la etiqueta chillwave y dar nuevo punch a su pop hipnótico. “Underneath The Pine” (2011) es un tratado de funk infeccioso con ecos del más ensoñador Brian Wilson, el rock de yate de The Whitest Boy Alive y el groove kraut de Stereolab, pero, sobre todo, es la confirmación de un talento personal. Barcelona: jueves 16 en el escenario SonarVillage, 15:00 horas.


El cartel completo, aquí.

Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba