USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Sónar, Repartiendo juego

Chemical Brothers: fogonazos ácidos, bajos ondulados, energía a lo bestia, luces estroboscópicas.

 
 

PREVIA (2015)

Sónar Repartiendo juego

Ha llegado el Sónar 2015, festival con un cartel tan apetitoso como suele ser norma: una lista interminable de artistas sólidos, pero no necesariamente masivos, que explican de qué va el presente electrónico. Para que puedas empezar a seleccionar tus prioridades, Javier Blánquez pulsa el signo de los tiempos tecnológicos y te recomienda una especie de propuesta base: diez nombres que, por un motivo u otro, no deberías perderte. Hazle caso.

Las certezas del pasado ya no sirven para explicar la realidad. En política han desaparecido las mayorías absolutas, y en música se han esfumado los cabezas de cartel. Antes, para los festivales, los figurones con fama e historia eran el reclamo para vender entradas, pero cuando tu taquilla ronda los cien mil asistentes –esa fue la de Sónar el año pasado– se necesita algo más que encomendarse al bronceado y el tinte de Duran Duran. Como ha demostrado el Barça de Luis Enrique, no basta solo con tener delantera y pegada: hace falta también una segunda línea que reparta juego. Es lo que propone Sónar 2015: una lista interminable de artistas sólidos, pero no necesariamente masivos, que explican de qué va el presente electrónico.

 
  • Arca

  • Autechre

  • A$AP Rocky

  • Floating Points

  • Kiasmos

 


Arca

Ahí está Arca, el hombre que ha pintado con texturas extraterrestres el “Vulnicura” (2015) de Björk y varios temas memorables de FKA twigs. Pero lo que trae a Sónar a Alejandro Ghersi –y su compinche del vídeo, Jesse Kanda– no es su condición de productor de confianza, sino la de autor visionario: su “Xen” (2014) es como ver crecer una vegetación tropical diseñada por ordenador, un alucinante paisaje onírico compuesto de trazos de ambient, grime y ritmos que no respetan un orden geométrico normal.


Autechre

Nunca han dejado de ser abstractos, ni cuando parecía que se habían domesticado: en “Oversteps” (2010) y “Exai” (2013), Autechre siguen sonando tan escarpados como en sus momentos más duros de hace una década. Pero también es cierto que, a diferencia de antes, donde todo eran algoritmos y crujidos, ahora vuelven ciertos ritmos regulares y una cohesión narrativa más cercana a la de sus discos de los noventa. En Sónar actuarán de día, lo que les permitirá despendolarse con concesiones rave sin dejar de lado su característico borderío.


A$AP Rocky

Podría haberse difuminado discretamente, como el humo que le envolvía en la portada de “Long.Live.A$AP” (2013), un debut que lo confirmaba como la figura central del nuevo rap evanescente. Pero A$AP Rocky ha sobrevivido al hype y su segundo álbum lo muestra reforzado en su estética distintiva, que toma elementos del cloud rap, la ola gangsta sureña y esa clase de colaboraciones y samples fáciles de digerir para el público del pop. Primicia, además: cuando pise Sónar, “At.Long.Last.A$AP” estará recién salido del horno.


Floating Points

Ojalá hubiera venido con su orquesta de dieciséis músicos: los directos de Floating Points con ese formato son un agujero de gusano que concentra en un punto del espacio-tiempo toda la historia del jazz y el house. Pero tampoco es manco Sam Shepherd cuando pincha: los elementos son los mismos –electrónica de formas libres, punzante, líquida, similar a la de Four Tet o James Holden– aunque dispuestos de manera más apta para el consumo colectivo y el baile hipnotizado. Cuando él suba al escenario, habrá una orgía de temazos.


Kiasmos

Cuando a Ólafur Arnalds le aburre la vida solitaria de compositor contemporáneo es cuando activa Kiasmos y, en compañía de Janus Rasmussen, se lanza por toboganes de techno emocional. El debut del dúo, “Kiasmos” (2014), es similar en tono y pasión a los de Kaito en Kompakt: una especie de trance líquido, de texturas acolchadas en las que flotan suaves acordes de piano o de cuerdas electrónicas. Lo que se conoce como “un cuelgue fino”.

 
  • Duran Duran

  • FKA twigs

  • Flying Lotus

  • BADBADNOTGOOD

 


The Chemical Brothers

Han pasado cinco años desde “Further” (2010), aquel séptimo LP de The Chemical Brothers en el que no sucedía nada que no conociéramos: los block rockin’ beats con la pegada del martillo de Thor, los cruces entre techno y hip hop, las alarmas y los zumbidos. Escuchando “Go”, el adelanto de “Born In The Echoes”, todo sigue igual para Tom Rowlands y Ed Simons: fogonazos ácidos, bajos ondulados y energía a lo bestia resultan un excelente material en bruto para directos espectaculares generosos en luces estroboscópicas.


Duran Duran

El último gran momento de Duran Duran quizá fuera “Notorious” (1986), y ha llovido la tira desde entonces. Por lo menos, no se les puede acusar de haberse acomodado en los viejos éxitos: Simon LeBon y compañía han seguido editando discos, con poca fortuna pero fieles a sus canciones glamourosas con pellizcos funk y synthpop por igual. Está bien que vengan a Sónar: su presencia en el cartel es un win-win, sobre todo si se olvidan de su última etapa y se concentran en lo que interesa, o sea, mucho “Ordinary World”, mucho “Girls On Film” y demás hits.


fka twigs

“LP1” se publicaba hace un año, y el ascenso que ha experimentado Tahliah Barnett desde entonces ha sido espectacular. En parte por la audacia de sus canciones, la versión puesta al día del mejor trip-hop marca Bristol, aunque tampoco nos vamos a engañar: su noviazgo con el actor Robert Pattinson, que va a desembocar en boda, ha ayudado un rato también. Fuera del circuito, FKA twigs es una chica rarísima que viste de manera extravagante. Desde dentro, que es lo que nos interesa, es una fuerza creativa que está en camino de desbancar a la mismísima Björk. Su directo también ha ido a más.


Flying Lotus

Steven Ellison hacía años que le daba vueltas a la manera de encajar la tradición del free jazz en su idea del hip hop. Sampleaba a los clásicos del hard bop, los troceaba en una sopa de electrónica amorfa, buscaba conquistar dimensiones cósmicas y, aunque se acercaba a la perfección, solo era capaz de acariciarla. Esa búsqueda ha cuajado, por fin, y como nunca antes, en “You’re Dead!” (2014), su quinto LP como Flying Lotus, con el que ha resuelto su particular sudoku de influencias: J Dilla, Sun Ra, Autechre y Weather Report en perfecta sintonía.


Babbadnotgood

El trío canadiense BBNG es la punta de lanza de una historia paralela en el jazz de la que han participado bandas y artistas como Red Snapper, Erik Truffaz y The Bad Plus: entroncado en la electrónica de dormitorio, emparentado con el hip hop y el drum’n’bass, adaptando la elasticidad rítmica del break a la libertad de improvisación. Tras varias mixtapes, han manifestado los primeros síntomas de madurez de su jazz moderno en “III” (2014) y “Sour Soul” (2015), este último en colaboración con Ghostface Killah.


El cartel completo, aquí.

Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba