USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Sónar, Una guía posible

Massive Attack, con un espectáculo completamente nuevo: estreno mundial, en rigurosa primicia.

 
 

PREVIA (2014)

Sónar Una guía posible

El objetivo de un festival como el Sónar se repite cada año sin que la repetición quepa en su ideario: complacer y pulsar el signo de los tiempos tecnológicos, entre la diversión bailable y la reflexión intelectual. Del 12 al 14 de junio de 2014, una edición más que respetable con varios itinerarios posibles. Javier Blánquez recomienda aquí diez propuestas de un abanico enorme y, como siempre, estimulante.

Definido y mejorado con los años el modelo de festival, los retos de Sónar en 2014 han pasado a ser sencillos –al menos a la hora de definirse, que no de materializarse–. Verbigracia, que la oferta musical provoque sorpresa, que armonice la pulsión dionisíaca –de noche, claro– con la apolínea, en caso de preferirse la lectura intelectual a la fiestera. Pero, ante todo, no perder compás con los tiempos que corren, que un día en el festival transmita un vigoroso latido de presente. El cartel de este año lo consigue sobre el papel: furiosamente tecnológico, sin apenas nostalgia –incluso los artistas veteranos llegan con discursos renovados–, transmitiendo una promesa de carpe diem. Estos diez nombres resumen la miga de Sónar.

 
  • Chic Feat. Nile Rodgers

  • Röyksopp & Robyn

  • Lykke Li

  • Neneh Cherry with Rocketnumbernine

 


Massive Attack

No hay anuncio de nuevo disco y con Massive Attack vamos completamente a ciegas. El repertorio debería incluir material inédito y un puñado de clásicos, pero mejor no hacer quinielas, porque Robert del Naja y Grant Marshall están más cerca del “plan renove” que de la ganga de ocasión. El espectáculo será completamente nuevo –adiós al pantallón de LEDs, los recuentos de gasto militar y muertos en las guerras– y el estreno mundial, en rigurosa primicia. Ojalá se les haya pegado algo de los remixes que les hizo Burial.


Chic feat. Nile Rodgers

Lo de Chic feat. Nile Rodgers suena un poco a The Rolling Stones featuring Mick Jagger, pero el tirón de “Get Lucky” hay que rentabilizarlo y el guitarrista de la banda disco, único fundador vivo tras la ya lejana muerte de Bernard Edwards, se pone en primer plano, como Luis XIV, para decir aquello de “Chic soy yo”. No han publicado material nuevo desde los noventa y, salvo versión de Daft Punk (se nota, se siente), habrá que tirar de hits. Con “Le Freak” nos conformamos.


Röyksopp & Robyn

La coalición sueco-noruega guarda bajo llave el misterio de “Do It Again” (2014), su álbum conjunto. La canción titular ya la conocemos, igual que “Monument”, así que se intuye una bacanal de europop elástico en la que Röyksopp ofrecerán su lado más sintético y trotón para que Robyn, que es como una monitora de gimnasio con estilazo, se sienta como en su máquina de spinning favorita. El estreno del show es absoluto para Sónar, está programado para durar dos horas y tiene pinta de que va a provocar tantas sudoraciones como desmayos.


Lykke Li

La princesa está triste, como en el poema de Rubén Darío, y programarla en el festival sirve para garantizar un momento de bajona necesario entre tanta endorfina revuelta. En su tercer álbum, “I Never Learn” (2014), Lykke Li se coloca entre Zola Jesus –sin los alaridos–, Antony Hegarty –sin los problemas de tiroides– y Lana del Rey –sin la cosa choni– para componer canciones sórdidas y sepulcrales de desamor fatal. Con suerte rebajará el tono lastimoso de sus torch songs y se arrancará con algún momento bailongo, pero mejor no hacerse ilusiones.


Neneh Cherry with Rocketnumbernine

Su rollo en los dos últimos años ha sido el jazz, primero con la banda sueca The Thing y ahora con Rocketnumbernine, los protegidos de Four Tet –que encima produce el nuevo disco de Neneh, “Blank Project” (2014)–. El mérito de este regreso tras dieciocho años sin firmar un álbum a su nombre, por tanto, es compartido: Cherry sigue firme en su manera de cantar, amable al tímpano, para la que los hermanos Ben y Tom Page han diseñado una alfombra de breaks consistente. Confiemos en que se pongan cósmicos.

 
  • Todd Terje

  • Jon Hopkins

  • Plastikman / Objekt

  • Theo Parrish

  • Ben Frost

 


Todd Terje

Todos los maxis que ha ido editando en los últimos tres años iban repletos de hits, y así Todd Terje se ha instalado en el trono de hierro como rey del buen rollo. Su influencia va de los veranos de Ibiza a las pistas indies, del jolgorio EDM yanqui a los estudios de diseño más pijos, y así no hay quien se escape de sus garras hedonistas. El álbum de debut, “It’s Album Time” (2014), llegado este año con más retraso que un paquete de Barnes & Noble, es mejor cuanto más italo, aunque él lógicamente también tirará de su repertorio tropical.


Jon Hopkins

Las secuelas de “Immunity” (2013) todavía se notan: hay trazos irregulares de aquel álbum que todavía nos recuerdan cómo tendría que ser el techno a día de hoy, que invitan a reflexionar por qué demonios, salvo excepciones como James Holden –también en el festival, con sus Moogs–, un día la música de baile decidió prescindir de la melodía delicada. Jon Hopkins es un perfeccionista y un veterano que no está para hacer perder el tiempo: su show es un asalto visual acompañado de filigranas IDM de ambición progresiva. No perdérselo, es un consejo de amigo.


Plastikman / Objekt

No hace demasiado, Richie Hawtin avisó a sus fans de que dejaría de publicar música –que no de hacerla para sí–, de modo que el nuevo material solo podría escucharse en sus shows. Se sospecha, de todos modos, que está a punto de traicionar su promesa y podría aparecer en cualquier momento la continuación de “Closer” (2003), que sería la base del nuevo Objekt, un espectáculo que estrenó en noviembre en el Guggenheim de Nueva York, con su espectacular obelisco de luz, y que ha modificado para Sónar. Hay absoluto secretismo, pero que quede claro esto: la música será 100% inédita.


Theo Parrish

Con los DJs de Detroit nunca se sabe cómo irá la cosa en cuestión de mezclas: igual se ponen guarros con el fader, o les da igual si cuadran los bombos o si se pasan con la ecualización de graves, pero como le ocurre al Cholo con el esfuerzo, la selección no se negocia. Techno preñado de soul, interludios jazz, funk futurista, algo de electro. Lo que lleva en la maleta Theo Parrish, leyenda de la última generación, es precisamente eso: música de baile de todas las épocas para todos los sentimientos, menos el de la vergüenza ajena.


Ben Frost

Si el directo de Ben Frost se basa en el material de “A U R O R A” (2014), su nuevo álbum, que empiecen a rezar las paredes: esto provocará desconchones en la cal y, en lo que respecta al público, desprendimiento de tímpano. El bruto australiano ha dejado atrás su inclinación más hardcore y post-metal, que daban forma musculosa a sus trabajos anteriores, y ahora es más sutil buscando el espacio oscuro. Pero las descargas de ruido y terror siguen ahí. Hágase testamento antes de entrar, por si las moscas.


El cartel completo, aquí.

Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba