USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
091, La resurrección de los Cero

091 atacan “Qué fue del siglo XX”... en pleno siglo XXI. Su cancionero urbano conserva la pegada. Foto: Fernando Díaz

 

VISTO Y NO VISTO (2016)

091 La resurrección de los Cero

Dos décadas después de su disolución, los granadinos 091 han vuelto a subirse a un escenario con “Maniobra de resurrección”, la gira con la que visitarán todo el país durante este año. El festival Actual de Logroño vivió el milagro del debut el 4 de enero de 2016. Pocas veces la reunión de una banda española había despertado tanta expectación. Andrés García de la Riva estuvo allí y lo contó aquí.

Es la madrugada del 4 de enero. En las tripas del Palacio de los Deportes de La Rioja, en uno de sus vestuarios, hoy un improvisado camerino, aguardan su turno José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido. La tensión se palpa. Los semblantes, hieráticos. Llamadas telefónicas. Vuelan los pitillos. Los cinco miembros de 091 que actuaron juntos por última vez el 18 de mayo de 1996 en Granada regresan para girar durante un año con “Maniobra de resurrección”. Y este es el primer concierto.

La expectación generada desde el anuncio ha sido enorme. Entradas para los primeros bolos en Madrid agotadas en media hora. Las redes sociales arden. Han llegado seguidores de todo el país, desde Canarias hasta Granada. Pero no siempre fue así; entre 1982 y 1996 la banda ocupó un discreto segundo plano para los medios y el público: durante los ochenta, eclipsados por la movida madrileña, y en los noventa, superados por sus paisanos Los Planetas.

El tiempo, sin embargo, ha aportado la perspectiva justa y ha puesto de relieve el legado único de un grupo que comenzó apostando por el “hazlo tú mismo”, llegó a ser producido por el gran Joe Strummer, fichó por una multinacional y, tras su despedida, inspiró dos álbumes de homenaje. Pronto, sus discos fueron descatalogados y 091 adquirió un halo de culto que aún hoy les envuelve.

 
091, La resurrección de los Cero

El tiempo ha sido benévolo con el repertorio de los granadinos: el rock’n’roll ha vuelto a la vida. Foto: Fernando Díaz

 

Son las 00:40 y el público reclama a los Cero. Vestidos de riguroso negro, el quinteto hace piña y sale a escena. Se encienden los focos. Sobre el escenario, un enorme luminoso con tres dígitos. Humo rojo. Las guitarras vuelven a sonar. La función se abre con un clásico, “Palo cortao”. El público se viene arriba. Siguen con “Este es nuestro tiempo”. En estos primeros compases, los músicos se muestran tensos, anclados. Pero arranca “Zapatos de piel de caimán” y José Antonio García se suelta. Sus compañeros se contagian y en el escenario se conjuran The Clash, Sex Pistols, Burning, Elvis Costello... El rock’n’roll inunda el Palacio: “Debajo de las piedras”, “Huellas”, “Sigue estando Dios de nuestro lado”, “Un cielo color vino”...  Se suceden los himnos y surge la magia. Suenan los Cero de siempre.  Por primera vez, los granadinos atacan “Qué fue del siglo XX”... en pleno siglo XXI. Todo encaja. Su cancionero urbano conserva la pegada de siempre.

Tras el bis, García con la armónica y Lapido a la guitarra comparten una emotiva “La canción del espantapájaros”. Aún habrá tiempo para “La vida qué mala es” y, de nuevo, “Debajo de las piedras”. En total, hora y media con veinte temas, los más representativos de sus siete álbumes de estudio, especialmente de “Tormentas imaginarias” (1993). 091 firman una actuación notable, sobria, muy rockera. Y eso, a pesar del sonido deficiente y del reducido público, consecuencia de la miopía de un festival que los programa un lunes de madrugada.

El tiempo ha sido benévolo con su repertorio. Horas antes del concierto, el grupo lo achaca a que “nos mantuvimos al margen de vaivenes estilísticos. Siempre primaron el concepto artístico y la actitud”. Por delante, una larga gira con dos formatos de show –más extenso para salas y más breve para festivales– que, presumiblemente, se plasmará en un nuevo disco en directo.

Un país para escucharlo, Música para todos
Por David Saavedra
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
BARRICADA, Adiós al rock'n'roll

VISTO Y NO VISTO (2014)

BARRICADA

Adiós al rock'n'roll

Por Andrés García de la Riva
Marxophone, Creando situaciones

VISTO Y NO VISTO (2010)

Marxophone

Creando situaciones

Por Nacho Vegas
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo
Por Marc Gili
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era
Por Jordi Bianciotto
Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

VISTO Y NO VISTO (2011)

Que pagui Pujol!

La revuelta (in)visible

Por Joni D.
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
El affaire Matisyahu, Nuevos sabios de Sion
Por Jaime Gonzalo
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
Canción del Pueblo, ¿Qué cosa fuera?

VISTO Y NO VISTO (2017)

Canción del Pueblo

¿Qué cosa fuera?

Por César Luquero
LOS ENEMIGOS, Eléctrico desencanto

VISTO Y NO VISTO (2013)

LOS ENEMIGOS

Eléctrico desencanto

Por Ignacio Julià
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
Red Bull Music Academy, Madrid 2011

VISTO Y NO VISTO (2012)

Red Bull Music Academy

Madrid 2011

Por César Estabiel
Arriba