USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era

Adiós a Jordi Tardà, “Cifu” y Moncho Alpuente, tres periodistas musicales pertenecientes a la generación de los pioneros.

 

VISTO Y NO VISTO (2015)

Adiós a cronistas musicales Periodismo de otra era

Con pocas semanas de diferencia nos dejaron Jordi Tardà, Juan Claudio Cifuentes (“Cifu”) y Moncho Alpuente; los tres murieron en marzo de 2015. Tres estilos de periodismo musical carismático o agitación cultural asociables a una era que vamos dejando atrás a alta velocidad: la crónica del rock con acentos épicos, el magisterio del jazz y el activismo de raíz contracultural. Jordi Bianciotto los despidió.

En una época en que se habla de repensar el periodismo y, en concreto, el musical, el mes de marzo enmarcó los fallecimientos de tres profesionales que bien pueden simbolizar unas maneras de hacer quizá circunscritas a una era. El culto a la reliquia discográfica y al star system –coronado por su propia persona– que ofició Jordi Tardà, la divulgación del jazz contra viento y marea desde la atalaya del prescriptor clásico, encarnada en Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”, y la figura del agitador y cómplice de movimientos suburbanos, del underground tardofranquista a la movida, rompiendo la barrera entre el periodista y el escenario, asumida por Moncho Alpuente, representan tres estilos que, en la actualidad, serían difícilmente repetibles. Al menos, del modo en que ellos los practicaron.

 
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era

Jordi Tardà pasó por revistas como ‘Disco Expres' y 'Popular 1' y dirigió programas de radio como “Tarda Tardà” en Catalunya Ràdio.

 

Para Tardà, que nos dejó el 1 de marzo, a los 60 años, a causa de problemas respiratorios, tras arrastrar un pulso contra el cáncer desde hacía más de tres décadas, el mundo del rock era un sistema de fascinaciones que cultivó primero como promotor, en Gay & Company, y luego como periodista, sobre todo, en los micrófonos de Catalunya Ràdio. Su motivación fue la de situarse lo más cerca posible de los músicos, de las estrellas, fomentando incluso las relaciones de amistad, lo cual le permitió dar noticias y presentar primicias. Más cronista que crítico, alentó el fetichismo del rock clásico desde la Fira del Disc del Col·leccionista de Catalunya (1985-2002), que convirtió el culto a las rarezas y la memorabilia en un fenómeno social. En su obstinada paraula d’stone pudo haber una caricatura, pero también un genuino apasionamiento.

 
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era

“Cifu”, didáctico comunicador que hizo del jazz una bandera musical a la que agarrarse, tanto en radio como en televisión.

 

Ese perfil vocacional es igualmente aplicable a “Cifu”, fallecido de un ictus el 17 de marzo a los 73 años. Nacido en París, de padres españoles, se subió al carro del jazz primero como batería de dixieland en un grupo universitario y, ya en Madrid, donde aterrizó en 1961, en su papel de pionero en la divulgación del género en España a través de la revista ‘Aria Jazz’. El factor didáctico fue su móvil en ‘Jazz porque sí’, un programa de radio asociado a toda una vida, puesto que arrancó en 1971 en Radio Popular FM y, después de varios cambios, en 1998 recaló en su última morada, hasta la actualidad, en Radio Clásica de RNE. Trabajo que, entre 1984 y 1991, compaginó con ‘Jazz entre amigos’ en Televisión Española, en tiempos en que la pequeña pantalla se permitía la música en directo. “Cifu” fue reconocido con premios de la SGAE, Ondas y Jazzaldia.

 
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era

Moncho Alpuente o la difusión musical desde un enfoque protoalternativo, entre el imaginario progre y la movida.

 

Moncho Alpuente, al que un infarto quitó la vida el 21 de marzo, a los 65 años, tocó más estilos, empezando por el teatro y la música: del iconoclasta montaje “Castañuela 70”, con Las Madres del Cordero, a la canción satírica de la Desde Santurce a Bilbao Blues Band, autora de “Vidas ejemplares” (1973), álbum con colaboraciones de Aute, Massiel, Hilario Camacho y Vainica Doble. Su tránsito, en los setenta, de Popular FM a TVE (‘Mundo pop’, ‘Popgrama’), antes de su salto a un periodismo audiovisual más generalista, nos habla de tiempos prometedores para la difusión musical desde un encuadre protoalternativo, enlace entre el imaginario progre y la movida.

Jordi Tardà, Juan Claudio Cifuentes y Moncho Alpuente: la música popular como espectáculo, pedagogía jerárquica y agitación contracultural. Un periodismo que se va, veremos si para siempre.

Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
El affaire Matisyahu, Nuevos sabios de Sion
Por Jaime Gonzalo
BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
Mapa Sonoro, Un programa de música que se puede ver
Por Roberto Herreros
BARRICADA, Adiós al rock'n'roll

VISTO Y NO VISTO (2014)

BARRICADA

Adiós al rock'n'roll

Por Andrés García de la Riva
ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE

A.C/D.C.

Por Abel González
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
091, La resurrección de los Cero

VISTO Y NO VISTO (2016)

091

La resurrección de los Cero

Por Andrés García de la Riva
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
El CD, Ramera de Babilonia

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD

Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
NTS, London calling: la radio definitiva

VISTO Y NO VISTO (2016)

NTS

London calling: la radio definitiva

Por Beatriz G. Aranda
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
LOS ENEMIGOS, Eléctrico desencanto

VISTO Y NO VISTO (2013)

LOS ENEMIGOS

Eléctrico desencanto

Por Ignacio Julià
DAVID BOWIE, Un alienígena entre vitrinas

VISTO Y NO VISTO (2017)

DAVID BOWIE

Un alienígena entre vitrinas

Por David Morán
Red Bull Music Academy, Madrid 2011

VISTO Y NO VISTO (2012)

Red Bull Music Academy

Madrid 2011

Por César Estabiel
Arriba