USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Adiós a ETA, El derecho de vivir en paz

Ilustración: Pepo Pérez

 

MANIFESTO! (2006)

Adiós a ETA El derecho de vivir en paz

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el “cese definitivo” de la violencia tras dejar un balance de 829 asesinatos en 43 años de actividad terrorista. Fue un largo proceso que vivió otros comunicados de tregua, como el de 2006, antes del atentado de la T-4 de Barajas. Entonces, once músicos vascos opinaron en Rockdelux sobre aquel esperanzador momento, definitivamente consolidado en 2011. Recuperamos aquellas entusiastas declaraciones por su validez. Y como símbolo de la imperiosa necesidad de paz que una sociedad madura necesita para avanzar. Aquella proclamación de alto el fuego permanente de ETA se convirtió en una quimera, pero fue la base de lo finalmente conseguido en 2011. Roberto Herreros entrevistó a artistas de diversas escenas del panorama musical vasco (dos de ellos, desgraciadamente, ya desaparecidos: Mikel Laboa y Josetxo Anitua) para testar sus sensaciones y constatar su implicación en el proceso de paz.

Tras conocer la noticia del alto el fuego permanente de ETA, nos ponemos en contacto con once artistas vascos para conocer sus impresiones sobre la tregua, las dificultades que se presentan de aquí en adelante y las principales premisas en las que, desde su punto de vista, debería basarse un proceso de paz aún incipiente. Queda para el final la cuestión sobre el polémico papel de los medios de comunicación en torno a la discusión sobre el conflicto vasco y por qué, a lo largo de los años, las cosas se han visto de forma distinta dentro y fuera de Euskadi.

ALTO EL FUEGO DE ETA

Jabier Muguruza: “Venía de una escuela de Hernani, de charlar con los críos sobre mi último libro infantil. Llegué a casa y entre los mensajes de mi contestador el primero era de mi padre diciendo: ‘Tregua, tregua, Jabier, tregua...’. Aunque casi todos la esperábamos, me llevé una gran alegría al ver que por fin se hacía realidad”.

Josetxo Anitua (Cancer Moon): “Recibí la noticia con una mezcla de sentimientos. Alegría, sí, pero matizada por la cautela ante todo lo que se pone encima de la mesa”.

José Luis Rebollo (Chico y Chica): “Me mandaron un SMS que decía: ‘¡Alto el fuego definitivo!’. El mensaje era más optimista que el comunicado”.

Joseba Ponce (Dut, Kuraia): “Me llamó Fermin Muguruza y entré en la web de ‘Gara’ porque no me lo creía del todo. Es algo que me esperaba, pero igual más tarde. Me alegré un montón”.

DIFICULTADES

Iñigo Muguruza (Sagarroi): “Si hiciéramos una radiografía de Euskal Herria, donde en otros mapas vemos ríos aquí veríamos enormes cicatrices, producidas por asesinatos, torturas, represión, secuestros, humillaciones y cientos de encarcelados políticos. Superar esto no va a ser fácil. Como dijo hace poco un político catalán, el principal conflicto se encuentra ahora entre las posturas progresistas, que ven posible un cambio de estatus y una superación del déficit democrático en que nos encontramos, y la conservadora, defensora a ultranza de la España una, grande y libre”.

Jabier Muguruza: “Aunque hablamos de un proceso en el que deben negociar dos sensibilidades que me producen bastante desconfianza (una vio bien matar a Korta, Jauregi, Lluch… y otra vio bien las torturas o el cierre de ‘Egunkaria’), las informaciones de que dispongo indican que el proceso está muy avanzado y que tiene unas bases sólidas. Tengo entendido que hay ya hasta ciertos plazos acordados por las dos partes de cara al tema penitenciario... La cosa esta vez parece que irá bien”.

 
Adiós a ETA, El derecho de vivir en paz

Jabier Muguruza: “El objetivo será ir cerrando heridas terribles, más en una pequeña comunidad como la nuestra”.

 

Josetxo Anitua: “Veo por delante un camino largo, muchas paredes que derribar y muchas piedras que mover. Esta guerra ha sido muy larga y hay muchos intereses en el negocio de la guerra. A río revuelto, ganancia de pescadores”.

Mikel Laboa: “En estos casos es necesario un cierto secretismo. No podemos estar intercambiando acusaciones y empezar a discutir entre todos. Hay que trabajar. Ya se están dando pasos. Hay que iniciar una nueva época en que será muy importante el trabajo social, cultural y, sobre todo, político. El proceso va a ser largo y hay que llevarlo con cautela. Ojalá sea cuanto antes, pero…”.

Joseba Ponce: “Creo que la mayor dificultad será la presión de la derecha española y de todos sus poderes, tanto políticos y militares como mediáticos. Pero también me da miedo que algún partido político quiera llevar el protagonismo. Creo que si el PNV se ve fuera de juego y ve peligrar el poder, puede ser también un gran obstáculo”.

ALGUNAS PREMISAS

Iranzu Valencia (La Buena Vida): “Quizá haya que indicar antes lo que NO tiene que ocurrir, y uno de los pasos previos es evitar los objetivos partidistas más que nunca. Es algo a lo que estamos muy poco acostumbrados, pero creo que sería el mejor punto de partida”.

Ibon Errazkin: “La premisa básica debería ser no solo que ETA entregara las armas, sino también que su entorno político se retractara de sus métodos y de su trayectoria de forma inequívoca; que no sea posible interpretar que se les está dando la razón. Creo que no debería haber miedo a hablar de vencedores y vencidos. Si ETA y Batasuna no tuvieran conciencia de que se les está derrotando, ahora no estaríamos hablando de un proceso de paz”.

Iñigo Muguruza: “Lo primero, el respeto al dolor de todas las víctimas, y de verdad que son muchas. Que sea un proceso sin vencedores ni vencidos, respetuoso con los derechos humanos y civiles que corresponden a este pueblo”.

Mikel Laboa: “Desde luego, un principio sería el acercamiento de los presos hacia el país. Que estudien los casos que hay de gente que ya ha cumplido sus años de cárcel, que no es más que pedir que se cumpla la legalidad vigente”.

Karlos Osinaga (Lisabö): “No puede obviarse que este es un conflicto de carácter político. Si se niega eso, es difícil resolverlo. En segundo lugar, hay que entender dos partes afectadas, y no solo una. El conflicto existe desde hace muchos años, y en todo este tiempo mucha gente ha sufrido sus consecuencias. Hay que terminar con tanto dolor. Hay que humanizar el conflicto. Hablar. Y tener voluntad. Voluntad de escuchar. Voluntad de construir. Y voluntad de creer que todo el mundo quiere vivir en paz y tiene derecho a sentirse libre”.

 
Adiós a ETA, El derecho de vivir en paz

Ruper Ordorika: “Se ha insistido en que no hay conflicto político, solo hay terrorismo”.

 

Ruper Ordorika: “Hemos pasado unos años en que todo acercamiento a ‘la cuestión vasca’ se ha basado en la reducción al absurdo de las causas discutibles del mismo; es decir, de las causas políticas. Se ha insistido en que no hay conflicto político, solo hay terrorismo. Entre otras cosas porque si se asume que hay conflicto político, se tiene que deducir que hay solución política. Estas premisas son perfectas para los planteamientos militaristas de la otra parte...”.

Jabier Muguruza: “El planteamiento que se ha diseñado de las dos mesas me parece adecuado. Luego habrá que tener un cuidado y respeto exquisito con todas las víctimas (y me refiero a todas) del odio generado durante tanto tiempo. El objetivo será ir cerrando heridas terribles, más en una pequeña comunidad como la nuestra. Costará mucho, y será muy lento; no creo que nosotros lo veamos, desde luego”.

Joseba Ponce: “El estado español debería asegurar que, por medios políticos, se puede defender cualquier idea hasta el fin. Y esto que no se entienda como una concesión política, sino como una profundización en la democracia. Si, como dice Zapatero, los primeros informes policiales confirman la inactividad armada de ETA, espero que los estados español y francés también actúen en consecuencia y desactiven los canales de represión, legalicen Batasuna y muevan ficha con el tema de los presos y los macrojuicios políticos. Espero que la famosa mesa de partidos se cree, y que estén representadas todas las sensibilidades de este país”.

Rober (Atom Rhumba): “Es un proceso muy a largo plazo, la paciencia y la buena fe van a ser fundamentales”.

Josetxo Anitua: “No creo que por el camino de la imposición vayamos a ninguna parte más que a lo que ya tenemos de sobra: muertos, presos, tortura, leyes baratas, la muerte civil del 30% de la población del país, otro 30% coartado por el silencio o la amenaza, un partido político que lleva treinta años gobernando, alimentado en su gordura pestilente por la falta de alternativa ante un nacionalismo español bipartidista de Guatemala a Guatepeor que se repartió el pastel hace veintinueve años en nombre del consenso democrático. ¿Y qué nos queda? Un país vendido a la especulación inmobiliaria donde los más afortunados son esclavos de los bancos durante los próximos treinta años, donde los chavales hacen botellón y oyen a Eskorbuto, que están muertos. Ya está bien”.

Iranzu Valencia: “Yo, como Atxaga, me quedo con Euskal Hiria (ciudad vasca), que no es de nadie y es de todos”.

 
Adiós a ETA, El derecho de vivir en paz

Ibon Errazkin: “La premisa básica debería ser que el entorno político de ETA se retractara de sus métodos y de su trayectoria”.

 

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Rober: “En general, los medios de comunicación no dan una visión precisa sobre nada”.

Mikel Laboa: “Han tergiversado muchas cosas. Hay que poner las cosas en su sitio. No solo aquí, sino en Irlanda, en Palestina, en Irak y en todas partes. Problemas en el mundo, por desgracia, hay muchos. Lo importante es solucionarlos”.

Ibon Errazkin: “Tampoco creo que dentro de Euskadi haya existido una sola visión de cómo se ha vivido el problema. Unos te decían que en Euskadi siempre se ha vivido muy bien y que esa crispación social de la que hablaba la prensa de Madrid era un invento; otros te pintaban un panorama mucho más negro, y no me refiero solo a quienes han vivido amenazados o a quienes han tenido que marcharse de allí”.

Jabier Muguruza: “Sobre lo que se puede esperar de los medios ya no hay grandes misterios. Sabemos que dicen lo que les toca decir, pues cada uno está ligado a unos intereses político-empresariales concretos. La visión que han ofrecido en muchas ocasiones ha sido bastante dolorosa y deprimente. Recuerdo ahora la bochornosa campaña contra ciertos artistas e intelectuales que, evidentemente, nada tenían que ver con ninguna organización armada”.

Ruper Ordorika: “El papel de la prensa en la época de Aznar no resiste el más mínimo juicio de imparcialidad. Acabo de escuchar en la radio pública de Nueva York al portavoz de Hamas argumentando su justificación del último atentado mortal en Israel. Ha hablado durante unos cinco minutos. Acto seguido ha hablado el gobierno israelí, el mismo tiempo. Estamos en los Estados Unidos de Bush. Yo creo que algo así es impensable en nuestra radio publica aún hoy en día”.

Etiquetas: 2000s, 2006, política, sociedad
ADA COLAU, La batalla cotidiana

MANIFESTO! (2013)

ADA COLAU

La batalla cotidiana

Por Gemma Tramullas
TERESA FORCADES, Libertad y sensibilidad
Por Gemma Tramullas
15-M (y II), Cinco cosas que han cambiado
Por Víctor Lenore
MANUEL HUERGA, Vocación indignada
Por Julián García
¿Machismo en el indie?, Objetivemos
Por Santi Carrillo
DAVID FERNÀNDEZ, Contra el círculo de la impunidad
Por Julián García
Propiedad intelectual, Frank Zappa tenía razón
Por David García Aristegui
11-S, El americano herido

MANIFESTO! (2001)

11-S

El americano herido

Por John Carlin
LARA ALCÁZAR, Feminismo frontal

MANIFESTO! (2014)

LARA ALCÁZAR

Feminismo frontal

Por Gemma Tramullas
Myspace, Pros y contras

MANIFESTO! (2007)

Myspace

Pros y contras

Por Víctor Lenore
Escándalo Bankia, El 15-M arrincona a Rodrigo Rato
Por Víctor Lenore
Megaupload, Batalla por el control de la cultura
Por Roberto Herreros
Rusia, Entre “Diciembre” y “Octubre”
Por Àngel Ferrero
SIMONA LEVI, Madame X

MANIFESTO! (2013)

SIMONA LEVI

Madame X

Por Gemma Tramullas
MP3, It's not the end

MANIFESTO! (2010)

MP3

It's not the end

Por Juan Vitoria
WikiLeaks, Julian Assange contra Obama
Por Vicenç Batalla
Intervenidos, Madrid-Bruselas-Fráncfort
Por Vicenç Batalla
CÉSAR STRAWBERRY, Palabras entre rejas
Por David Saavedra
La cultura no es un lujo, Contra la subida del IVA
Por Rockdelux
BARACK OBAMA, El sueño americano no es negro pero tiene color
Por Montse Armengou
Malí, Fanáticos en el desierto donde nació el blues
Por Carlos Fuentes
JORGE VERSTRYNGE, El extraño viaje
Por Julián García
BOB MARLEY, El hombre y el mito

MANIFESTO! (2011)

BOB MARLEY

El hombre y el mito

Por Dr. Decker
Arriba