USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2012)

ANA CURRA El acto de (revivir a) Parálisis Permanente

“El acto” (1982), el mítico álbum de Parálisis Permanente, volvió a los escenarios treinta años después de la mano de Ana Curra, compañera del desaparecido Eduardo Benavente en aquel proyecto nunca olvidado del after-punk de la movida. Disco reeditado en vinilo por Munster, lo interpretó el 9 de marzo de 2012 en Madrid en una recuperación histórica. César Estabiel estuvo allí y lo explicó así en Rockdelux.

En los días previos al concierto “Ana Curra presenta El Acto”, celebrado el 9 de marzo en la madrileña sala Kapital, los foros echaban humo. Cierto es que la violencia que muchos emplean ocultos tras un portal de internet en el cuerpo a cuerpo suele volverse de un flácido lamentable. Leído en uno de ellos: “Ana Curra es una sinvergüenza”. En resumen, se decía que era culpable de querer protagonizar la recuperación para los escenarios del único disco que grabó Parálisis Permanente cuando ni era la cantante. Culpable de poner en funcionamiento esa industria de la mitomanía que hace un ruido estridente, contamina con los gases de la nostalgia y potencia consumidores que confunden entusiasmo con histeria. Pero no estaba sola en su proyecto. Muchos también defendían un homenaje que, justo treinta años después, “El acto” (1982) merecía.

“Bienvenidos a este réquiem festivo”. Palabras de Ana Curra inaugurando el proceso hacia un esperado éxtasis. Abajo, ligeramente apartados de los más fanáticos, señores empresarios se animan a tomar solamente una copa porque al día siguiente toca centro comercial con sus tres hijos. Intercambian sucedidos del pasado con otros espectadores que han elegido un atuendo más a tono: camiseta de Bauhaus y un cardado con lo que queda de melena. Algunos no se veían desde Rock-Ola, centro de encuentro de la nueva ola madrileña que cerró sus puertas en 1985, dos años después del accidente mortal que sufriera Eduardo Benavente (1962-1983) y que dejara a Parálisis Permanente huérfanos de cantante y heridos de muerte.

 
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente

Ana Curra triunfó con su revisitación de “El acto”, imaginando quizá toda la energía que se perdió en aquel accidente de coche.

 

Curra se acerca al micrófono y habla de una gran celebración. Tenemos más de una hora por delante –interpretará todo el álbum con singles y caras B– para adivinar de qué. Si se trataba de homenajear la estética after-punk, o de rendir tributo a la memoria de los que estaban ausentes. César Scappa (quien le enseñó a Benavente los primeros acordes cuando ambos estaban en Escaparates), José Battaglio (compañero de Curra en Seres Vacíos), Manolo UVI y Rafa Le Doc la acompañan sobre el escenario como eficaces estatuas. Esto es una fiesta, pero la protagonista es ella. 53 años, cuero y rejilla: la mezcla no desentona, aunque ya nadie crea en esa estética sado. Ana Isabel Fernández viene de una generación en la que el escenario era algo más que una tarima de obligado paso. Ofrece toda una gama de ejercicios aeróbicos, puños al aire (“Autosuficiencia”) y contoneo de caderas cuando el tema lo pide (“Vamos a jugar”). En un espacio reducido, da forma a un musical del after-punk que, por otro lado, si se le quita el prefijo se ajusta a lo que fue.

“Héroes” suena como en el disco. Importante apreciación para una versión que contiene mucha de la esencia de aquel grupo mítico. Hablaba de heroicidades con una batería a piñón fijo que no dejaba espacio para la ilusión de David Bowie. Benavente quería ser una estrella y lo quería ya.

Donde otros naufragan y terminan por dar la razón a quienes desprecian el rescate indiscriminado del pasado, Ana Curra ha triunfado con su revisitación de “El acto”, imaginando quizá toda la energía que se perdió en aquel accidente de coche. Y entonces nos damos cuenta de lo que ha venido a celebrar. El acto escénico.

Un país para escucharlo, Música para todos
Por David Saavedra
Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo, Música a salto de mata
Por Pablo Gil
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
El CD, Ramera de Babilonia

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD

Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

VISTO Y NO VISTO (2011)

Que pagui Pujol!

La revuelta (in)visible

Por Joni D.
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales
Por Alberto Guijarro
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
El affaire Matisyahu, Nuevos sabios de Sion
Por Jaime Gonzalo
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
NTS, London calling: la radio definitiva

VISTO Y NO VISTO (2016)

NTS

London calling: la radio definitiva

Por Beatriz G. Aranda
El desorden del discurso, Reediciones sin magia
Por David S. Mordoh
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
PERCY SLEDGE y BEN E. KING, Los de aquel soul
Por Miguel Martínez
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
Bowie, Björk, Eno, Música en el museo

VISTO Y NO VISTO (2017)

Bowie, Björk, Eno

Música en el museo

Por Jordi Bianciotto
JOHN CALE, París 1919-2010

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE

París 1919-2010

Por Vicenç Batalla
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
Arriba