USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ANDY WARHOL, Madrid me mata

Andy Warhol, siempre superestrella. Por supuesto, también en el Madrid de la movida. Foto: Maika Núñez

 

FREESTYLE (1983)

ANDY WARHOL Madrid me mata

Documento 80s: Andy Warhol visitó Madrid en 1983. Fue invitado por la Galería Fernando Vijande, donde promocionó su exposición “Pistolas, Cuchillos, Cruces” (del 27 de diciembre de 1982 al 12 de febrero de 1983). Diego A. Manrique estuvo en el acto de presentación con el artista, el 17 de enero, y lo contó así, irónicamente, para ‘Rock Espezial’.

Ciertamente, Andy Warhol no es un performer para locales grandes. Su humor cínico, sus chispas verbales solo tienen sentido en ámbitos privados. Rodeado de docenas de fans y de todos los medios de comunicación imaginables, su conferencia de prensa se convierte en un baboso homenaje al Canciller del Pop Art.

En su mayoría, el público parece conformarse con mirar entusiasmado la leyenda hecha carne, como si España hubiera estado aislada del mundo en los últimos veinte años. Tal papanatismo, tal adoración ciega, tal tumulto parece incluso exagerado en este Madrid que quiere adquirir como sea cara de Internacionalidad. Pero lo peor no son esos benditos que ahora se excitan ante el desgastado genio del American Pop Art, sino los enterados que se sienten tan satisfechos ante su dominio del tema que lanzan las preguntas más obvias para el lucimiento de Warhol, guiños de complicidad entre ellos y el artista: “¿Cómo está tu perro? ¿Sigues utilizando calzoncillos tipo boxeador? ¿Qué haces cuando te levantas?”. Andy, rodeado de ayudantes para todo, responde con las frases rituales, provoca risas y juega a decir lo contrario de lo esperado. Contento, el público agradece los chistes, soporta las mutaciones de la traducción, se agolpa sobre la figurilla pálida.

Warhol y Madrid bailan un minué entre la exposición de “Pistolas, Cuchillos, Cruces”, cuadros rutinarios y solo aptos para el bostezo que no valen las 100 pesetas que cobran por entrar en la Galería. Una bella operación: Andy firma todo lo que se le pone a tiro (especialmente, copias del ‘Interview’, que necesita un empujón promocional) con la consumada maestría del artista moderno que ha comprendido que los tiempos le exigen ser mitad star, mitad creador.

Alrededor, unos se susurran a otros la dirección de la fiesta que le han montado a Andy esta noche (“no te lo pierdas, Dinarama van a tocar y van a estar los marqueses de…”). Warhol consigue convertir al “todo Madrid” en un batallón de art groupies. Como pintor o filósofo tal vez no tenga nada que ofrecer; como terremoto social es algo único. Vuelve, Andy, te queremos TANTO.

Publicado en Rock Espezial 19 (Marzo 1983)
Tráfico, El mito de Sísifo

FREESTYLE (2012)

Tráfico

El mito de Sísifo

Por Jesús Llorente
MORENTE, Y la voz torcida de los heterodoxos
Por Fernando Alfaro
JOHN HUSTON, El pesimista socarrón
Por Ignacio Julià
TANGERINE DREAM, Música incidental (IX): Tensión celeste
Por Remate
BRUCE SPRINGSTEEN, La conferencia del año
Por Nando Cruz
ELVIS PRESLEY, Adiós desde el inodoro
Por Jaime Gonzalo
El papel de la crítica, Se acabó el chollo
Por Ignacio Julià
LANA DEL REY, Diamante o pedrusco
Por David S. Mordoh
JÓHANN JÓHANNSSON, Música incidental (VI): Un adjetivo que musicó casi todos los adverbios
Por Remate
Secuelas del punk, Una costosa inversión
Por Jaime Gonzalo
Pulsar / Fluvial, Chile: algo (mucho) se mueve
Por Juan Cervera
Cajas que encajan, Razones sentimentales
Por Jesús Llorente
Creem, Celulosa zombi

FREESTYLE (2017)

Creem

Celulosa zombi

Por Jaime Gonzalo
Los beneficios del dolor, Discos sobre la muerte
Por David S. Mordoh
DAVID LYNCH, Elogio de la madurez rampante
Por Ignacio Julià
Krautopía artificial, La ficción del krautrock
Por Jaime Gonzalo
La puta calle, Tierra de todos, tierra de ellos
Por Jaime Gonzalo
BOB DYLAN, Traduciendo a Bob desesperadamente
Por Rodrigo Fresán
Ideología y arte (I), Perdonen mi desfachatez
Por Fernando Alfaro
Estanterías, A vueltas con la nostalgia
Por Jesús Llorente
MARK KOZELEK, Ese hombre

FREESTYLE (2014)

MARK KOZELEK

Ese hombre

Por Jesús Llorente
Arriba