USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

El instante de máximo esplendor de Animal Collective llegó en 2009, cuando recogieron los frutos de una larga trayectoria en el underground y se erigieron en estandartes de un sonido psicodélico que marcó tendencia. Abel González escribió esta reflexión a principios de 2010, en la cumbre del reinado A.C.

Disco de la década, EP del año, canción del año y sonido del nuevo milenio... Ahora todo el mundo quiere sonar como Animal Collective, sí, y tanta unanimidad asusta ¿Tan influyente está siendo su música? Desde luego. Las escalas vocales que han popularizado, por poner un solo ejemplo, son más accesibles para el oyente (el músico en potencia) porque tanto la banda como su creciente público se han ido aproximando mutuamente. Su capacidad de convocatoria aún no muestra un final, y eso significa que cualquiera que pueda sostener un disco de Beach Boys en una mano y uno de psicodelia en la otra es susceptible de acabar escuchando una música que hace unos años –cuando publicaron “Sung Tongs” (2004), sin ir mucho más atrás– le hubiese parecido excesivamente extraña.

Atrayéndolo, Animal Collective empujan al público. Paralelamente, mantienen cierto estatus de banda para músicos que crea adherencias y mímesis. En breve –o ya mismo–, los más listos de la clase se bajarán del carro o por lo menos lo harán ver. Pero algo quedará, y muchos debutantes seguirán sonando un poco o mucho como ellos. Sobre todo, aquellos que lo nieguen rotundamente.

Hay un primer factor determinante: el raider de las bandas también evoluciona, y los grupos se parecen unos a otros en primera instancia y en alguna medida porque la disposición en el campo de su line-up ha venido determinada por la del grupo que más les ha influido o abierto los ojos. Antes uno montaba una banda de pop con el esquema guitarra-bajo-batería clavado en la cabeza y los extras eran opcionales; ahora el punto cero está en elegir: combo clásico o exactamente los mismos cacharros que lleven Animal Collective.

Ya casi dan ganas de ver qué pasará si su lenguaje se sigue sofisticando exponencialmente y la crisis económica sigue adelante. ¿Qué tipo de punk saldrá como reacción a todo eso? ¿Qué hay al otro lado del péndulo exactamente? ¿Cómo será lo anti Animal Collective?

ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
El desorden del discurso, Reediciones sin magia
Por David S. Mordoh
Bowie, Björk, Eno, Música en el museo

VISTO Y NO VISTO (2017)

Bowie, Björk, Eno

Música en el museo

Por Jordi Bianciotto
Marxophone, Creando situaciones

VISTO Y NO VISTO (2010)

Marxophone

Creando situaciones

Por Nacho Vegas
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
JAMES BLAKE, Jazz Blake

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE

Jazz Blake

Por Abel González
MORENTE, Esto no es un homenaje

VISTO Y NO VISTO (2014)

MORENTE

Esto no es un homenaje

Por Silvia Cruz Lapeña
BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
091, La resurrección de los Cero

VISTO Y NO VISTO (2016)

091

La resurrección de los Cero

Por Andrés García de la Riva
LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé
Por Rafa Rodríguez Gimeno
Red Bull Music Academy, Madrid 2011

VISTO Y NO VISTO (2012)

Red Bull Music Academy

Madrid 2011

Por César Estabiel
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
El poder de las canciones, Momentos Rockdelux
Por César Luquero
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo
Por Kiko Amat
Agapo, Desde la barra

VISTO Y NO VISTO (2011)

Agapo

Desde la barra

Por Marisa Ruiz
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
Arriba