USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo, Música a salto de mata

Pablo Gil: “Capturar un momento, buscar la sorpresa, improvisar y crear un contenido propio”. Foto: Luis de las Alas

 

VISTO Y NO VISTO (2011)

Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo Música a salto de mata

Por Pablo Gil

‘Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo’ fue un espacio de grabaciones musicales de la versión digital de ‘El Mundo’ que se inició en octubre de 2008. Hasta diciembre de 2012, casi doscientos vídeos (ver aquí) con artistas de los más diversos estilos, siendo su nexo de unión sacar la música en directo de su contexto habitual (el escenario) para mostrarla al natural en interpretaciones espontáneas. Desde diciembre de 2012, y con un nuevo diseño, siguieron con el mismo empeño hasta octubre de 2015 (ver aquí). Un trabajo muy recomendable que merece ser reivindicado. Este es el texto que nos escribió Pablo Gil, coordinador de ‘Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo’, cuando el programa cumplió tres años.

Me gustaría pensar que cumplimos tres años y más de ciento veinte grabaciones porque lo hacemos maravillosamente, y que hemos creado un hueco especial de pura música espontánea que la gente no puede encontrar en ninguna otra parte del ancho y vasto salvaje oeste que viene a ser internet. Pero la verdad es que todo eso es basura. Ni internet es el salvaje oeste ni lo hacemos siempre maravillosamente ni este es un hueco único. Os diré la verdad. Llevamos tres años, eso es indudable (y constatable); sobre si lo hacemos muy bien, nos conformamos con lograrlo a veces, y desde luego siempre por mérito del artista; y eso de la pura música espontánea, pues es espontánea, cierto, y probablemente pura, pero eso no significa que sea necesariamente buena; claro que sí estaremos de acuerdo en que, con propiedad, siempre fue y es de verdad. Real. Lo cual también podría ser basura, porque no hay nada más falso que la apariencia de realidad. Dame apariencia, o dame realidad, pero no me des basura. Así que la decisión fue: realidad.

En octubre de 2008 empecé ‘Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo’, una sección de vídeos musicales en la web del periódico ‘El Mundo’ dedicada a grabar canciones en directo en lugares no convencionales y sin trucos de ningún tipo antes o después de la grabación. A lo bruto. Y con a lo bruto no me refiero a que parezca a lo bruto pero que no lo sea en realidad (¡basura!), sino a hacerlo realmente a lo bruto. Con una cámara, en una sola toma, con una sonorización al natural, sin ecualización, sin montaje, sin iluminación y sin retintín cinematográfico; como si el músico te dijera: "Oye, te voy a cantar una canción y te la voy a cantar a ti, así que haz el favor de soltar el ratón tres minutos". Porque el ratón, amigas y amigos, es basura.

 
Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo, Música a salto de mata

La cámara Zoe Rodríguez grabando a Fernando Alfaro en la exposición de Banksy en Utopic_Gallery. Foto: Zara Sierra

 

A diferencia de muchos otros seguidores de ‘Les concerts à emporter’ de La Blogothèque, nosotros no queremos parecer tan buenos o mejores que la tele. Nosotros queremos ser tan buenos como la cámara de vídeo de tu móvil y, con la confianza del músico, no esquivar el error, porque el error es la vida, y la música es, a menudo, desviada de la vida. En la vida ni se toman recursos ni dejan de sonar los portazos o los tosidos. Lo cual no debe ser confundido, por cierto, con ese feísmo bonito tan detestable, ese rollo de ser cuidadosamente descuidado propio de los falsos coquetos.

En el fondo, se trata de capturar un momento, de buscar la sorpresa, de improvisar y, de paso, de crear un contenido propio en vez de comentar el contenido creado por otros. ¡Qué petulantes!, pensaréis, y probablemente no os falte razón, pero, en definitiva, todo se basa en intentar, simplemente, no hacer una basura.

Os habréis dado cuenta, y ya finalizo, de que uso el plural. Eso se debe a que ‘Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo’ es una sección en la que mucha gente ha participado y participa, aportando su visión a toda esta basurilla de filosofía creativa. Numerosos cámaras y dos compañeros periodistas son también responsables de este feliz accidente que no tiene miedo a equivocarse si existe la posibilidad de hacer algo valioso, aunque sea de una valía fugaz, como es propio de cualquier producto de internet.

Aquí Te Pillos recomendados: Enrique Morente, The Jayhawks, Lidia Damunt, Albert Pla, Micah P. Hinson & Tachenko, Nacho Vegas, Manel, Low, Triángulo de Amor Bizarro, Ron Sexsmith, Mala Rodríguez, Howe Gelb, Amaral, Eli “Paperboy” Reed, Tote King, The Walkmen, Paco Loco & Muni Camón, Dawn Landes, El Columpio Asesino, Ariel Rot, The Ruby Suns, The Low Anthem, La Bien Querida, Keren Ann, Manos de Topo.

Publicado en la web de Rockdelux el 17/10/2011
El affaire Matisyahu, Nuevos sabios de Sion
Por Jaime Gonzalo
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
091, La resurrección de los Cero

VISTO Y NO VISTO (2016)

091

La resurrección de los Cero

Por Andrés García de la Riva
El desorden del discurso, Reediciones sin magia
Por David S. Mordoh
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era
Por Jordi Bianciotto
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
DAVID BOWIE, Un alienígena entre vitrinas

VISTO Y NO VISTO (2017)

DAVID BOWIE

Un alienígena entre vitrinas

Por David Morán
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
JOHN CALE, París 1919-2010

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE

París 1919-2010

Por Vicenç Batalla
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
Melodías Pizarras, Oldies but goldies

VISTO Y NO VISTO (2009)

Melodías Pizarras

Oldies but goldies

Por Los Hermanos Pizarro
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
Arriba