×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
  • “Automàtics” de Marcel·lí Antúnez.

  • “Grifos sonoros” de LUGÁN.

  • “Depósito Dental” de Depósito Dental.

  • “Keplero” de Eduardo Polonio.

Panorámica asombrosamente amplia de las múltiples vertientes experimentales del arte sonoro.

 

VISTO Y NO VISTO (2016)

Arte sonoro en España Experimental y conceptual

La exposición “Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016” –vista en la Fundación Juan March de Madrid tras su paso previo por su sede de Palma de Mallorca y por el Museo de Arte Abstracto de Cuenca– corroboró que lo que hacían Anton Ignorant, Avant-Dernières Pensées, Comando Bruno, Depósito Dental, Esplendor Geométrico, Macromassa, el recientemente fallecido Tres o Víctor Nubla a principios de los años ochenta del siglo XX era Arte (sí, con mayúscula). Jesús Rodríguez Lenin aplaudió la iniciativa de José Luis Maire y José Iges, comisarios de la muestra, en esta informativa columna de opinión.

La Fundación Juan March madrileña acoge, desde el 14 de octubre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017 –y después de haber pasado ya por su sede de Palma de Mallorca, entre el 10 de febrero y el 21 de mayo de 2016, y por el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, entre el 16 de junio y el 18 de septiembre de 2016–, una de las más extensas exposiciones que se hayan podido ver jamás en España sobre esa extraña disciplina artística denominada “arte sonoro”, tal vez el más desvencijado de los hijos de las vanguardias históricas, una manifestación surgida –en algunos casos de forma premeditada, en otros no– de los aledaños del arte conceptual de los años sesenta y setenta, con un pie en el neodadaísmo Fluxus, otro en la música experimental (herencia de John Cage), y la pata de en medio aberrando sobre la polipoesía, la poesía fonética, la escultura sonora o, incluso, la performance.

El sonido, elevado a la categoría de interrogante filosófico, puede tener su punto de partida tanto en los planteamientos de Pierre Schaeffer sobre el ruido cuando es “música concreta” como en los postulados aún más teóricos de John Cage sobre la “música aleatoria” –su famoso “piano preparado”– o conceptual –sus estudios sobre el silencio, como en “4’33””–, por no retrotraernos a los experimentos futuristas –Luigi Russolo o Francesco Balilla Pratella–.

 
  • “Pieza para piano” de Javier Maderuelo.

  • “Luci, sin nombre y sin memoria de José Manuel Berenguer.

  • “Gravació de contacte” de Ferran García Sevilla.

  • “*.WAV” de Mikel Arce.

Muestras de una exposición con un catálogo absolutamente extraordinario, un auténtico prodigio de documentación.

 

La exposición “Escuchar con los ojos”, circunscrita exclusivamente al “Arte sonoro en España, 1961-2016” por expreso deseo de sus comisarios, José Luis Maire –musicólogo y compositor de música electrónica experimental, además de bibliotecario musical de la propia Fundación Juan March– y José Iges –artista sonoro, artista plástico (colaborador habitual de Concha Jerez) y responsable del programa de arte sonoro de Radio Clásica de RNE ‘Ars sonora’–, muestra una panorámica asombrosamente amplia de las múltiples vertientes de estas formas de experimentación: desde esculturas sonoras –los “Grifos sonoros” de LUGÁN; “La lengua de los pájaros” de Eva Lootz; “Disco excéntrico” de Javier Maderuelo; la “Pieza escuchando la pared” de Juan Muñoz, o los “Automàtics” que construyó Marcel·lí Antúnez para la performance “Suz/O/Suz” (cuando todavía era integrante de La Fura dels Baus)– hasta la pura documentación gráfica (como los seminales Encuentros de Pamplona de 1972), pasando por piezas exclusivamente sonoras.

Estas, a su vez, van desde el ruidismo (en mayor o menor medida) de todos los citados al inicio (esos a los que El Aviador Dro pudo haber dedicado su pieza “¡Qué vanguardistas somos!”, incluida en su cinta de casete “Intonarumore”, de 1985) hasta el “silencio metarreferencial” de Òscar Abril Ascaso (“MRP nº 4”), pasando por piezas con “autoría conceptual acreditada” (hay que escucharlas para saber qué se quiere decir) a Isidoro Valcárcel Medina, muy presente con varias obras –“Motores”, “Concierto (por cierto, con un incierto acierto)” o “¡Viva Madrid, que es la Corte!”, entre otras–, o partituras de compositores contemporáneos ortodoxos –como Luis de Pablo (“Soledad interrumpida” o un fragmento de su ópera “We”)– o electroacústicos –como Eduardo Polonio (“Robots, uníos” o “Keplero”)–, además de Juan Hidalgo (“Tamaran: gocce di sperma per dodici pianoforti”) y Esther Ferrer (“Concierto Zaj para 30 o 60 voces”), representantes del grupo Zaj, y otros rebeldes de la ortodoxia serial como Javier Maderuelo (“Madrid vivo”) o Llorenç Barber (“Cantinela”). O, también, el más internacional de nuestros vanguardistas musicales actuales, Francisco López (“Efemerópteros”). Y el catálogo es absolutamente extraordinario, un auténtico prodigio de documentación.

DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE

A.C/D.C.

Por Abel González
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo
Por Kiko Amat
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
Sound System FM, Jamaica en la radio

VISTO Y NO VISTO (2014)

Sound System FM

Jamaica en la radio

Por Dr. Decker
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
LOS ENEMIGOS, Eléctrico desencanto

VISTO Y NO VISTO (2013)

LOS ENEMIGOS

Eléctrico desencanto

Por Ignacio Julià
NTS, London calling: la radio definitiva

VISTO Y NO VISTO (2016)

NTS

London calling: la radio definitiva

Por Beatriz G. Aranda
Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo, Música a salto de mata
Por Pablo Gil
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
BARRICADA, Adiós al rock'n'roll

VISTO Y NO VISTO (2014)

BARRICADA

Adiós al rock'n'roll

Por Andrés García de la Riva
Bowie, Björk, Eno, Música en el museo

VISTO Y NO VISTO (2017)

Bowie, Björk, Eno

Música en el museo

Por Jordi Bianciotto
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
El desorden del discurso, Reediciones sin magia
Por David S. Mordoh
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
Arriba