×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
BARBARA, Varias mujeres en una

Ilustración: Sonia Pulido

 

 

EDIT (2018)

BARBARA Varias mujeres en una

Fallecida el 24 de noviembre de 1997 a los 67 años, en 2017 se celebraron en Francia múltiples actividades para recordar a Barbara en el aniversario de las dos décadas de su muerte. Gigante de la chanson, enigmática y libre. Todo un símbolo al que siempre es necesario recordar. Porque Barbara ha sido Jeanne Balibar 
en una perturbadora réplica cinematográfica, y Juliette Binoche acompañada al piano en un homenaje teatral, y la periodista Clémentine Deroudille comisariando la exposición en la Philharmonie de París, y Gérard Depardieu en primera persona recordando las canciones y textos de su amiga... 2017 fue, más que nunca, un canto a Barbara como icono femenino veinte años después de su desaparición. Vicenç Batalla recorre en este artículo los episodios que recuerdan su grandeza. Y aquí, una playlist con quince de sus temas.

La figura de la “dama de negro” o de la “mujer piano” –protagonista de una Revisión en RDL 366– no ha hecho más que crecer desde que el 24 de noviembre de 1997 Barbara se fuera con 67 años y dejara tras de sí un recorrido vital de mujer libre en la Francia de posguerra y poscolonial que sigue sirviendo de modelo. Tanto que artistas de orígenes y características contrapuestas no desaprovecharon la oportunidad para reivindicarla en espectáculos y grabaciones bien diferentes.

El que tendrá el recorrido más universal será el filme de Mathieu Amalric “Barbara”, presentado en el último Festival de Cannes (estreno en España el 28 de marzo). El parecido físico e interpretativo de la actriz y a su vez cantante Jeanne Balibar es tan preciso, pese a que se trate de un anti-biopic, que un servidor tuvo que volver a ver la cinta hace poco para poder distinguir lo que está filmado y lo que corresponde a archivos históricos. La historia de una película dentro de una película, con Balibar y Amalric reproduciendo en paralelo la relación actual de los personajes, causa un extraño efecto de espejo. Como cuando Amalric se pone a la cola para que le firmen un autógrafo y Balibar le dice: “¿Pero usted está haciendo una película sobre Barbara o sobre usted mismo?”.

La también actriz Juliette Binoche confesaba poco antes del estreno de “Vaille que vivre” en el Festival de Aviñón el verano pasado, junto con el pianista Alexandre Tharaud, que esta sería la primera vez que cantaría en público. Y así lo hizo por la noche una elegante Binoche que alternaba episodios hablados, reconstruyendo el carácter, el histrionismo y el vendaval Barbara como personaje, con canciones que transformaban ese “mal de vivre” en una experiencia catártica. Luego, se pudo ver en el Festival Castell de Peralada, y Tharaud publicó un doble álbum (“Barbara”, 2017) con figuras de la canción francesa y también otras como Hindi Zahra y Rokia Traoré. Y, en su delicada parte instrumental, contó con Roland Romanelli, el acordeonista y excompañero sentimental de la homenajeada.

Cuando la relación se rompió bruscamente entre ambos a mediados de los años ochenta, Barbara se apoyó en el pianista Gérard Daguerre hasta su último suspiro. Precisamente, Daguerre protagonizó dos tandas de conciertos en París en febrero y noviembre pasados con el actor Gérard Depardieu en el papel de Barbara a la voz y el canto. Un hombre en la piel de una mujer, una nueva versión de las múltiples caras que permite la obra en mil reflejos de la artista. En esta ocasión no pudimos verlo en directo, pero el legado que ha dejado la grabación de las primeras actuaciones en el Teatro de los Bouffes du Nord –en la reedición de “Depardieu chante Barbara” (2017) se incluyó un segundo CD con temas de esos conciertos– es de una fragilidad y sensibilidad que se te hace un nudo en la garganta. Olvídense del Depardieu gruñón y fíjense en su exquisito trabajo escénico. A él recurrió Barbara en 1986 para su musical “Lily Passion”.

Todo este ambiente de los cabarets, de los cafés de la Rive Gauche, del Olympia, de la chanson francesa en su esplendor, del influjo de la televisión en blanco y negro, de una dama que le hacía sombra a Brassens, que compartía complicidad con Brel en su época en Bruselas, que se codeaba con Gainsbourg, que imponía una mujer compositora en los escenarios, fue la escenografía escogida para la exposición “Barbara” en la Philharmonie, del 13 de octubre de 2017 al pasado 28 de enero, donde los pasillos eran como calles de ese París que Monique Andrée Serf hizo suyo e inmortalizó para siempre como Barbara.

Como testimonio, queda el doble DVD “De la chanteuse de cabaret à l’artiste de légende”, con un recorrido por las imágenes de archivo recopiladas por la comisaria Clémentine Deroudille, completado por el seguimiento de una gira en 1973 y un documental de 2017 de la cadena Arte titulado “Barbara, chansons pour une absente”. Una ausente... más presente que nunca entre nosotros.

CARLOS ZANÓN, Soñada tinta sonora de rock
Por Santi Carrillo
Twin Peaks, Bienvenidos

EDIT (1991)

Twin Peaks

Bienvenidos

Por José Antonio Pérez
MY BLOODY VALENTINE, If you want blood... you've got it
Por Santi Carrillo
Punk BCN en los 80, Políticamente incorrecto
Por Santi Carrillo
TALKING HEADS, Imágenes con ritmo
Por Santi Carrillo
LEONARD COHEN, El último vals
Por Santi Carrillo
STROMAE, Formidable (sí), fort minable (no)
Por Santi Carrillo
Fortunate Son, Ya hay sida para todos: blancos, negros, homos y heteros
Por Javier Pérez Andújar
Las elecciones griegas (II), Evripidis Sabatis
Por Iván Carballido
Las elecciones griegas (I), O cómo asaltar el centro político
Por Diego Muro y Vicenç Batalla
LEONARD COHEN, Bardo inmortal
Por Eduardo Guillot
Contra la movida, Cazurros y superlistos
Por Santi Carrillo
DAVID BOWIE, Starman

EDIT (2016)

DAVID BOWIE

Starman

Por Santi Carrillo
Jamboree, 365 días al año, dos pases al día
Por Roger Roca
Un día sin música (I), El IVA que va y viene
Por David Morán
EELS, Cosas que no deberían perderse
Por Santi Carrillo
CLAUSTROFOBIA, El pop de BCN
Por Santi Carrillo
El poder de las canciones, Pop del siglo XX
Por Santi Carrillo
LCD SOUNDSYSTEM, Viva la vida
Por Santi Carrillo
CHARLES MANSON, Hijo de Nadie
Por Jaime Gonzalo
PACO Y MANOLO, Behaviour

EDIT (2011)

PACO Y MANOLO

Behaviour

Por Santi Carrillo
CHUCK BERRY, La máquina de hacer canciones
Por Jesús Ordovás
Arriba