×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
BARRICADA, Adiós al rock'n'roll

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2014)

BARRICADA Adiós al rock'n'roll

El grupo más importante que ha dado Navarra al rock nacional confirmó el 1 de octubre de 2013 su inminente disolución tras el anuncio de abandono de Boni. En noviembre, organizó en el Anaitasuna de Pamplona tres conciertos de despedida (agotó en pocas horas las entradas para los dos primeros). En su último adiós sobre el escenario, Barricada (1982-2013) repasó toda su trayectoria con un repertorio que ha sido banda sonora de varias generaciones. Andrés García de la Riva asistió, el 16 de noviembre, al primero de los tres shows y lo explicó aquí.

La expectación envuelve el pabellón Anaitasuna de Pamplona; se respira el ambiente de las grandes ocasiones. Es una velada histórica; Barricada se despide en su ciudad natal. Con treinta y un años en la carretera, una veintena de discos y más de un millón de copias despachadas, se ha convertido en una de las bandas más importantes de la historia del rock español. Dueños de un sonido contundente y cercano, los de La Txantrea han sido la banda sonora de las vidas de varias generaciones con un puñado de buenas canciones con letras reivindicativas.

El grupo confirmó su disolución el 1 de octubre tras la decisión del guitarrista Javier Hernández, Boni, de apearse “para iniciar otro proyecto más personal” y solo dos años después de que dejara la banda Enrique Villarreal, El Drogas. El grupo anunció entonces un concierto de despedida que finalmente se convirtió en miniciclo (16, 22 y 23 de noviembre) después de colgar dos rápidos sold out. La noticia del adiós de Barricada despertó de inmediato las especulaciones: ¿se subiría al escenario El Drogas, líder de la banda durante casi tres décadas? Los desencuentros entre el exvocalista y el resto del grupo se despertaron a raíz de su falta de sintonía en el disco “La tierra está sorda” (2009). Y, tras un año sabático en el que El Drogas aprovechó para resucitar su proyecto Txarrena, sus ahora excompañeros se dispusieron a retomar Barricada. Villarreal les propuso esperar, pero ellos tenían prisa. Y se consumó la tragedia. El primero aseguró que lo echaron; los segundos, que él forzó la situación porque quería marcharse. Decidieron seguir sin él. Lo sustituyeron incorporando a Ander Izeta al bajo y, con Boni como nuevo frontman, grabaron disco nuevo, “Flechas cardinales” (2012), un trabajo notable con voluntad continuista. Semanas antes de la despedida, la oficina de management de Barricada, Get In, envió una invitación a Villarreal para participar en los tres conciertos, pero fue desestimada, según el entorno del Drogas, “por no proceder directamente de Boni o Alfredo (Piedrafita, voz y guitarra).

 

Introducción a los conciertos de despedida. La canción, “One More Kiss, Dear”, cantada por John Bahler e interpretada por The New American Orchestra, pertenece a la adaptación orquestal de la banda sonora de Vangelis para “Blade Runner” (1982).

 

Finalmente, Villarreal apareció en el Anaitasuna, pero solo a través de las imágenes de un vídeo sobre la historia de la banda proyectado justo antes de la actuación. Nuestra cita es la primera, la del día 16, que congregó a 3.500 seguidores de tres generaciones que compartían sentimientos encontrados: la alegría de ver a unos ídolos y la tristeza de saber que será por última vez.

Barricada comienza la función apelando a su historia, con “Esta es una noche de rock & roll”, de su primer álbum, y sin apenas pausas encadenan himnos como “Pasión por el ruido”, “Lentejuelas”, “Contra la pared”, “Oveja negra”... En total, treinta y dos temas de casi todos sus discos. El grupo se muestra compenetrado y muy cercano al público, tocando al borde del escenario. Llegan al bis con “Animal caliente” y “En blanco y negro” y concluyen con cinco canciones. Entre ellas, “No hay tregua”, clímax de la noche muy coreado por un público que no termina de creerse que no volverá a cantar en directo una estrofa como “estás asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar del gatillo”. El show se cierra con “Flechas cardinales”.

Esta primera despedida se salda con un espectáculo solvente; un verdadero tour de force con el que Barricada demuestra que tiene un repertorio envidiable y sabe tocarlo de miedo. Sin embargo, echamos de menos al Drogas; aunque no es el mejor cantante ni el mejor músico, derrocha carisma sobre las tablas. Y ese no es asunto baladí para una banda de rock.

LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé
Por Rafa Rodríguez Gimeno
MORENTE, Esto no es un homenaje

VISTO Y NO VISTO (2014)

MORENTE

Esto no es un homenaje

Por Silvia Cruz Lapeña
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo
Por Kiko Amat
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
091, La resurrección de los Cero

VISTO Y NO VISTO (2016)

091

La resurrección de los Cero

Por Andrés García de la Riva
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
El affaire Matisyahu, Nuevos sabios de Sion
Por Jaime Gonzalo
El CD, Ramera de Babilonia

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD

Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
Bowie, Björk, Eno, Música en el museo

VISTO Y NO VISTO (2017)

Bowie, Björk, Eno

Música en el museo

Por Jordi Bianciotto
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era
Por Jordi Bianciotto
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

VISTO Y NO VISTO (2011)

Que pagui Pujol!

La revuelta (in)visible

Por Joni D.
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
Arriba