×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta

La poderosa atracción de Neal Cassady sobre Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs. Foto: Ettore Sottsass

 

VISTO Y NO VISTO (2016)

Beat Generation, Velvet y Van Sant París era una fiesta

¿Qué tienen en común la Beat Generation, The Velvet Underground y Gus Van Sant? En tres exposiciones simultáneas en París durante 2016 se estableció un hilo conductor sobre la juventud en Estados Unidos en el último medio siglo que cambió nuestra forma de escribir, hacer música, filmar películas y concebir el arte. Del underground al museo. Vicenç Batalla asistió a las expos y explicó cómo se conectaban entre ellas.

Era sorprendente comprobar cómo se tejía un guion entre estas tres exposiciones, sin que sus autores se hubieran puesto de acuerdo ni hubieran utilizado necesariamente las mismas fuentes documentales. Pero la ruta entre los tres escenarios se asemejaba al mejor de los viajes posibles entre los años cuarenta y la actualidad para entender por qué hoy vemos las cosas de forma tan diferente.

“Beat Generation. New York, San Francisco, Paris” se desplegó en lo alto del Centro Pompidou para retratar la sacudida provocada tras la Segunda Guerra Mundial por unos estudiantes de Literatura en la Universidad de Columbia que tuvieron su consagración en la Costa Oeste en 1955 y escribieron algunas de sus mejores obras entre Tánger y la capital francesa. En el centro: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs, bajo la poderosa atracción de Neal Cassady. En medio de la sala central de la exposición, se desplegaba el manuscrito original de “En el camino” de Kerouac con su prosa impregnada de bebop.

Alrededor, más manuscritos, fotografías de los protagonistas, filmes experimentales y cuadros, hasta acabar en la “Dreamachine” ideada en París por Brion Gysin e Ian Sommerville en plena efervescencia de la técnica del cut up aplicada al cine, heredera de dadaístas y surrealistas. El laboratorio de todo el grupo se encontraba en el Beat Hotel del Barrio Latino de París, y la muestra era una reivindicación de la influencia francesa en los poetas beatniks por parte de uno de los comisarios, Jean-Jacques Lebel, quien fue su cicerone entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta.

 
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta

The Velvet Underground, grupo seminal del rock contemporáneo y gran conector artístico con otros campos. Foto: Gerard Malanga

 

Por eso, resultaba impactante que “The Velvet Underground. New York Extravaganza”, en el nuevo edificio de la Philharmonie, se abriera con la lectura de la incendiaria poesía “América”, que Ginsberg incluyó en su célebre “Aullido y otros poemas”. Porque este precursor de los movimientos de liberación sexual y política ejerció su influjo en un músico atormentado como Lou Reed cuando creó el grupo seminal del rock contemporáneo. El exdirector del semanario ‘Les Inrockuptibles’, Christian Fevret, se pasó meses en Manhattan recopilando información sobre la génesis del disco de la banana de Andy Warhol y logró que la propia hermana de Reed, Merrill, participara en el proyecto. Aparte de recoger el testimonio del cineasta Jonas Mekas sobre la Film-Makers’ Cooperative, donde se gestó el grupo, y traerse a John Cale con invitados para reinterpretar “The Velvet Underground & Nico”, publicado en marzo de 1967.

 
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta

Una de las imágenes tomadas por Van Sandt con su Polaroid: la actriz Drew Barrymore. Foto: Gus Van Sant

 

Las réplicas musicales, plásticas y cinematográficas de la Velvet tienen un eco en el universo del realizador Gus Van Sant, en cuya película “Last Days” (2005) se escucha la canción “Venus In Furs”. Esta escena se incluía al terminar el recorrido de la Philharmonie, en lo que parecía una puerta de entrada a la retrospectiva “Gus Van Sant. Icônes” de la Cinemateca de París, donde el realizador afincado en Portland exhibía fotografías de personajes tomadas hace tres décadas con su Polaroid. También se proyectaban cortometrajes suyos a partir de textos y testimonios de Ginsberg y Burroughs. Y podía escucharse la ironía musical “The Hipster Be-Bop Junkie”, perteneciente al EP “The Elvis Of Letters” (1985), que grabó con el autor de “El almuerzo desnudo” (más información sobre el universo Gus Van Sant, aquí).

Para los que hayan querido visitar estas exposiciones y no hayan podido, siempre quedan sus exuberantes catálogos.

DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo, Música a salto de mata
Por Pablo Gil
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
Melodías Pizarras, Oldies but goldies

VISTO Y NO VISTO (2009)

Melodías Pizarras

Oldies but goldies

Por Los Hermanos Pizarro
BARRICADA, Adiós al rock'n'roll

VISTO Y NO VISTO (2014)

BARRICADA

Adiós al rock'n'roll

Por Andrés García de la Riva
Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

VISTO Y NO VISTO (2011)

Que pagui Pujol!

La revuelta (in)visible

Por Joni D.
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
El poder de las canciones, Momentos Rockdelux
Por César Luquero
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
MORENTE, Esto no es un homenaje

VISTO Y NO VISTO (2014)

MORENTE

Esto no es un homenaje

Por Silvia Cruz Lapeña
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
Agapo, Desde la barra

VISTO Y NO VISTO (2011)

Agapo

Desde la barra

Por Marisa Ruiz
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales
Por Alberto Guijarro
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
JAMES BLAKE, Jazz Blake

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE

Jazz Blake

Por Abel González
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
Arriba