USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2011)

Beefeater In-Edit Sagas de autosabotaje y orgullo

Por Kiko Amat

Un montón de películas musicales para conocerlo todo sobre los artistas y los estilos más interesantes, sean famosos o desconocidos. Propuestas para todos los gustos porque todos los gustos son bienvenidos al Beefeater In-Edit, festival de cine documental musical que se celebra en Barcelona. Es la magia de la música en la magia de la pantalla. Kiko Amat nos recomendó aquí algunos títulos de la edición 2011, tan llena de pasión por la música como cualquier otra de este certamen, siempre recomendable.

La lista de la compra vinílica siempre crece tras un Beefeater In-Edit. Llevo escribiendo los textos del festival desde 2004, y la pasión adherente de sus documentales se ha traducido cada año en búsquedas de discos pródigos cuya existencia me recuerda de repente algún fanático con cámara. En esta nueva edición mi lista parece escrita por alguien con trastorno bipolar: The Replacements; James Taylor: cuatro primeros; ¿Jackson Browne?; Carole King; Michael Nyman (“The Draughtman’s Contract”); Steve Reich: todo; Joni Mitchell; Ron Sexsmith: todo. Parece como si un yonqui hubiese robado aleatoriamente discos en FNAC guiándose por proximidad geográfica, situación del guardia jurado y premura abstinente. Y ese, creo yo, es uno de los atractivos del Beefeater In-Edit y, por extensión, del documental musical bien realizado: transmitir la belleza de un sonido o artista del cual no éramos fans.

Mi caballo ganador este año es “Color Me Obsessed, A Film About The Replacements”. No contento con ser una obra inusual (no contiene música, ni fotos ni metraje original del grupo), el filme plantea dilemas sobre la condición humana, la condición de fan, el dolor, la amistad y la ambición hasta límites que pocos directores aciertan a tocar. En ese sentido se asemeja al triunfador de 2009, “Still Bill”. Cuestiona el punto en que el talento empieza a ser irrelevante, y las demandas de la industria se concentran en la imagen, productividad, capacidad de presentar el trasero (mandril-style) y demente ambición del artista. ¿Qué sucede, entonces, cuando el grupo escogido para la fama es un cuarteto de dipsómanos de Minneapolis emperrados en sabotear su éxito? El desastre acontece, y tras él viene la decepción, la traición, el despertar de un nuevo tipo de sed, la ruptura.

 
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo

The Replacements: dilemas sobre la condición humana, la condición de fan, el dolor, la amistad y la ambición.

 

Todo esto le magulla a uno el corazón, aunque no tanto como “Last Days Here”. Epítome de documental elevado hasta el punto en que el género resulta irrelevante, el filme cuenta la historia de Bobby Liebling, excantante del grupo de hard rock Pentagram. Míticos, me dicen por aquí, aunque eso da igual. Porque este no es un trabajo sobre la evolución de un grupo, ni siquiera sobre su declive (como era “Anvil”); esto es un documento sobre la incapacidad patológica de tomar el camino correcto. Existen muchas razones que explican la inclinación por el naufragio que padece Liebling (su familia, para empezar), aunque ninguna es tan concluyente como que el tipo es incapaz de afrontar la buena suerte, y le resulta más cómodo dejarse caer. Pero el descenso hasta el fondo es cuesta arriba, que decía aquella canción.

Si los tropiezos trágicos de “Last Days Here” no les rompen el alma, “Duct Tape Messiah: Blaze Foley” lo hará, aunque el estilo con que narra la saga de autozancadilla del ignoto cantante country es distinto al de “Last Days Here”. Aquí, la historia se cuenta con la intolerancia didáctica de un padre severo, cinturón en mano. El mensaje final es: el único culpable de la ruina de Foley es el muy insensato y testarudo Foley. Como ven, esta edición de Beefeater In-Edit parece ser, al menos en la sección oficial, una reflexión sobre el fracaso personal, sus causas y consecuencias.

Para elevar el ánimo, les recomiendo cualquiera de las películas que –como es habitual en el festival– hablan de orgullo y de capear los temporales, celebran las tradiciones que no se dejan perecer y alaban a las comunidades que las mantienen vivas a pesar de los ataques del comercio corporativo, la meteorología o los desaires de la modernidad. “Bury The Hatchet” (sobre los New Orleans indians que celebra la serie “Treme”), “O samba que mora em mim” (la vida cotidiana en Mangueira a lo largo de los 364 días en que sus habitantes no desfilan en el carnaval de Río) o “Who Took The Bomp? Le Tigre On Tour” (humor, actitud y desafío antimacho junto al trío de punk electrónico). Y así hasta cuatro decenas. Una educación vital que sale a cuenta.

Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo
Por Marc Gili
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
JOHN CALE, París 1919-2010

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE

París 1919-2010

Por Vicenç Batalla
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales
Por Alberto Guijarro
El CD, Ramera de Babilonia

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD

Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
Arriba