×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
BON IVER, Creciendo en público

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER Creciendo en público

Bon Iver entró en una espiral mediática que convirtió su nombre en uno de los más cotizados del pop actual. Gerard Casau tuvo la oportunidad de verlo en directo en París en 2011, donde presentó su segundo disco, “Bon Iver, Bon Iver”, considerado uno de los álbumes más destacados de aquel año por casi todos los medios de comunicación. Aquí explicó sus sensaciones y sus intuiciones.

El Pitchfork Music Festival Paris, celebrado en la capital francesa los días 27 y 28 de octubre, tuvo algo de oportunidad perdida. La revista digital tendía la mano al viejo continente con algunos de los nombres que, según sus responsables, mejor representan la música de hoy en día. Y pese a lo lógico de la propuesta y al innegable interés de un cartel que reunía, entre otros, a Real Estate, Pantha du Prince, Lykke Li y Jens Lekman, se tenía la sensación de que ese mismo programa hubiese valido igual para Chicago, Madrid, Berlín o cualquier otro lugar del mundo; como si ‘Pitchfork’ priorizase la exportación de su marca (perfectamente identificable) a la curiosidad por otras sonoridades que hasta el momento podían haber escapado a su radar.

En cualquier caso, el festival se apuntó un tanto eligiendo a Bon Iver como cabeza de cartel (y curator de la segunda jornada), capturando a Justin Vernon en un punto particularmente excitante: esa epifanía que se produce cuando un artista toma conciencia del poder de su música. No hace falta reincidir ahora en las diferencias que separan “For Emma, Forever Ago” (2008) de “Bon Iver, Bon Iver” (2011), y menos tras el espléndido análisis que realizó David Saavedra en el Rockdelux 298. El primero era, ya lo sabemos, un disco que pertenecía a la intimidad, hasta tal punto que a veces daba cierto reparo escucharlo. Su sucesor, en cambio, es una obra que se lanza al mundo desde el título mismo de sus canciones. Vernon abre sus brazos y Bon Iver deja de ser el proyecto de un cantautor (si es que lo fue alguna vez) para convertirse en algo distinto, tanto en estudio como, evidentemente, en directo.

 
BON IVER, Creciendo en público

Justin Vernon, director de orquesta, entregado a un recital de emociones colectivas en París. Foto: Charlotte Zoller

 

Hasta hace poco, nadie hubiera imaginado que sus canciones requiriesen de nueve personas sobre el escenario; es más, muchos dudan de que su hechizo pueda sobrevivir en estas condiciones. “Ya no es lo mismo”, murmuran con el ceño fruncido. En efecto, no es lo mismo, y el inicio del concierto fue muy elocuente en este sentido: “Perth”, convertida en imponente declaración de intenciones de rotundidad casi rock. Por esas aguas discurrió el concierto, con un sonido nítido que permitía prestar atención a los detalles de un mapa sonoro trazado con esmero en el que incluso resultaban elegantes las puntuales muestras de virtuosismo. Era visible el gozo de Vernon al ejercer de director de orquesta, sonriendo orgulloso a su banda, entregado a un recital de emociones colectivas, al feedback con un público rendido de antemano.“¡Quiero casarme contigo!”, le gritó una espectadora. “Creo que todavía estamos en una fase muy temprana de nuestra relación”, contestó él, ingenioso.

La prueba de fuego llegó con las canciones de su primer disco, que Vernon encaró magistralmente sabiendo que ya no tiene sentido interpretarlas entre lágrimas de cocodrilo. Al contrario, “Skinny Love” y “The Wolves (Act I And II)” se convirtieron en celebraciones, en catarsis; como si, de alguna forma, ya no perteneciesen a Bon Iver, sino a sus fans. Un regalo que resume la belleza de su música y que, esperemos, sea solo la antesala de todo lo que está por venir.

Fue también David Saavedra quien escribió, tras la primera visita de Arcade Fire en 2005, que podían llegar a ser “la mejor banda de estadio del siglo XXI” (ver Rockdelux 231). En aquel momento me pareció un comentario algo exagerado, pero el tiempo ha demostrado que su intuición iba bien encaminada. Similares pensamientos cruzaron mi cabeza al abandonar la Grande Halle con las notas de “For Emma” todavía flotando en el aire. Sí, este será un buen invierno.

BARRICADA, Adiós al rock'n'roll

VISTO Y NO VISTO (2014)

BARRICADA

Adiós al rock'n'roll

Por Andrés García de la Riva
BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE

A.C/D.C.

Por Abel González
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
NTS, London calling: la radio definitiva

VISTO Y NO VISTO (2016)

NTS

London calling: la radio definitiva

Por Beatriz G. Aranda
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo
Por Kiko Amat
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
Mapa Sonoro, Un programa de música que se puede ver
Por Roberto Herreros
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
El desorden del discurso, Reediciones sin magia
Por David S. Mordoh
Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo, Música a salto de mata
Por Pablo Gil
El CD, Ramera de Babilonia

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD

Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat
Agapo, Desde la barra

VISTO Y NO VISTO (2011)

Agapo

Desde la barra

Por Marisa Ruiz
LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé
Por Rafa Rodríguez Gimeno
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
091, La resurrección de los Cero

VISTO Y NO VISTO (2016)

091

La resurrección de los Cero

Por Andrés García de la Riva
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
MORENTE, Esto no es un homenaje

VISTO Y NO VISTO (2014)

MORENTE

Esto no es un homenaje

Por Silvia Cruz Lapeña
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
Red Bull Music Academy, Madrid 2011

VISTO Y NO VISTO (2012)

Red Bull Music Academy

Madrid 2011

Por César Estabiel
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
Arriba