USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2013)

CA2M Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos

Javiera Mena actuando gratis para todo el mundo en un museo de arte contemporáneo es un muy buen plan para un jueves. Sucedió en la estupenda y acogedora terraza de la azotea del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid) la tarde primaveral del 2 de mayo de 2013. Fue el colofón a la jornada de conmemoración del quinto aniversario del que es uno de los museos más interesantes del país. Si no lo conocen, ya están tardando. JuanP Holguera informó aquí de un centro cultural donde sus responsables entienden “la educación como una productora de sentidos,  no como una herramienta para enseñar”.

El concierto de Javiera Mena en la terraza del CA2M de Móstoles fue un éxito absoluto que coronaba cuatro años y pico de imaginación y trabajo bien hecho por parte de los responsables del museo madrileño. Y digo cuatro años porque, pese a que el centro cumplía cinco, la realidad es que se inauguró a mata caballo en mayo de 2008 para que el político de turno pudiera cortar la banda, hacerse la foto y ponerse la medalla, pero su actividad importante arrancaría varios meses después con la llegada a la dirección, en septiembre de ese año, de Ferran Barenblit y, ya en 2009, con la incorporación del resto de su equipo y el inicio de las actividades programadas por estos.

En 2010 se expone “Sonic Youth, etc.: Sensational Fix”, la extraordinaria muestra de miscelánea en torno al grupo neoyorquino y al quehacer de numerosos artistas afines, que contó con la presencia de Lee Ranaldo y Steve Shelley en su inauguración, además de una performance con Ranaldo, Shelley y el maestro Enrique Morente de la que muchos guardamos un excelente recuerdo. Sin duda, esta exposición significó un punto de inflexión en la trayectoria del centro de arte, además del inicio de una muy fructífera y especial relación del museo con los ámbitos del rock y el pop.

 
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos

“Sonic Youth, etc.: Sensational Fix”, la muestra en torno al grupo neoyorquino, punto de inflexión en la trayectoria del centro.

 

Desde entonces, se han programado en el CA2M diversas muestras de arte pop o, de una manera incluso más directa, las Picnic Sessions, fiestas/evento que se celebran cada jueves de primavera en el marco inmejorable de su terraza y que combinan distintas especialidades artísticas y música en directo, tal como explica Pablo Martínez, responsable de Educación y Actividades Públicas. “Las líneas que unen las distintas actividades del centro son muy importantes en nuestro trabajo; por eso, lo que pasa en la sala de exposiciones muchas veces tiene una trasposición con el resto de lo que pasa en el museo. Las Picnic Sessions comenzaron en 2009, y son un puente a través del cual vamos investigando las relaciones entre las artes visuales, las artes performativas y la música. Las diseñamos María Eguizabal y yo, que trabajamos aquí, junto con José Luis Villalobos y un comisario diferente cada año. En 2013 el comisario invitado es Juan Domínguez, que es coreógrafo y bailarín, por lo que este año va a haber más artes escénicas, para quien se fije en el matiz, porque en líneas generales vamos a mantener las constantes de cada año”.

La labor de construcción de relaciones con el entorno y con el público es otra de las constantes del museo. La artista Elena Alonso invitó a niños y mayores a crear una ciudad imaginaria en las inmediaciones del centro en otro de los actos de celebración de este aniversario, un acto que servía como reflejo de lo trabajado hasta entonces en la búsqueda de lazos afectivos con los más de trescientos mil asistentes que ya han visitado sus instalaciones o han formado parte de su variado plantel de actividades, todas ellas gratuitas y con un marcado cariz lúdico y didáctico.

“Entendemos la educación como una productora de sentidos, no como una herramienta para enseñar. Hay algo que tenemos muy claro, y es que a quien no le interese el arte contemporáneo, por nosotros puede seguir sin interesarle. Nuestra intención es complacer a alguien que pase por el centro, lograr que quiera volver porque lo que ha visto ha sido de su agrado, pero no tratamos de captar adeptos. Sí intentamos crear un vínculo afectivo con el público”, asevera Martínez.

Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo, Música a salto de mata
Por Pablo Gil
ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

VISTO Y NO VISTO (2011)

Que pagui Pujol!

La revuelta (in)visible

Por Joni D.
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era
Por Jordi Bianciotto
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
Bowie, Björk, Eno, Música en el museo

VISTO Y NO VISTO (2017)

Bowie, Björk, Eno

Música en el museo

Por Jordi Bianciotto
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE

A.C/D.C.

Por Abel González
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
091, La resurrección de los Cero

VISTO Y NO VISTO (2016)

091

La resurrección de los Cero

Por Andrés García de la Riva
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
LOS ENEMIGOS, Eléctrico desencanto

VISTO Y NO VISTO (2013)

LOS ENEMIGOS

Eléctrico desencanto

Por Ignacio Julià
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
Mapa Sonoro, Un programa de música que se puede ver
Por Roberto Herreros
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
Marxophone, Creando situaciones

VISTO Y NO VISTO (2010)

Marxophone

Creando situaciones

Por Nacho Vegas
Arriba