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Canción del Pueblo, ¿Qué cosa fuera?

Elisa Serna, impulsora de la reunión, mostró una composición de factura reciente sobre la violencia machista. Foto: Alfredo Arias

 

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Canción del Pueblo ¿Qué cosa fuera?

El pasado 3 de deptiembre murió Elisa Serna (ver aquí), cantautora histórica perteneciente a Canción del Pueblo, efímero pero decisivo colectivo castellano que, entre 1966 y 1968, y a la usanza de Els Setze Jutges en Cataluña y Ez Dok Amairu en Euskadi, puso voz a la canción de autor de la época entre el testimonio humano y lo metafóricamente político. Canción del Pueblo celebró el año pasado el 50º aniversario de su nacimiento con el recital “¡Aquí están los cantautores! 50 años creando cultura de resistencia”, en el que participaron tres de sus miembros seminales, arropados por algunos colegas y por un público numeroso y efusivo. Fue en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, en la sede central del sindicato CCOO, el 9 de febrero de 2017. César Luquero estuvo allí y lo contó así.

La trayectoria del colectivo Canción del Pueblo –equivalente mesetario de agrupaciones como Els Setze Jutges o Ez Dok Amairu– fue muy breve. Los primeros vestigios de su existencia están fechados a finales de 1966, en el ámbito universitario madrileño. Su acta fundacional fue sellada el 22 de noviembre de 1967 en el salón de actos del Instituto Ramiro de Maeztu de la capital, con un recital en el que participaron, entre otros, Adolfo Celdrán, Carmina Álvarez, Hilario Camacho y Elisa Serna. Según apuntaba Fernando González Lucini en el libro “... Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España” (Fundación Autor, 2006), a mediados de 1968 Canción del Pueblo había dejado de existir, aunque algunos de sus integrantes continuarían en la brecha artística durante décadas e incluso hasta hoy mismo.

Antonio Gómez, egregio periodista musical y miembro del colectivo, no duda al explicar tan corto recorrido: “No había infraestructura suficiente, la radio ponía la música que ponía y en Madrid no existía esa conciencia nacional que tenían en Cataluña o el País Vasco”, aduce. Pero tampoco titubea al valorar los logros de Canción del Pueblo y sus coetáneos: “Hacer una canción testimonial sobre lo que le pasaba a la gente normal. Contar al ser humano todo lo más nítidamente que se pudiera, con un elemento de protesta política. Y también hacer una canción de calidad que fuera distinta a las que entonces estaban de moda. Pero poner el peso en que los cantautores se centraron en la lucha contra el franquismo, pues eso no. Crearon un lenguaje musical nuevo que intentaba explicar al ser humano con unos elementos artísticos novedosos y diferentes”.

 
Canción del Pueblo, ¿Qué cosa fuera?

Julia León, Elisa Serna con Begoña Olavide, Javier Bergia y Adolfo Celdrán, cincuenta años de canción popular. Foto: Alfredo Arias

 

Casi cincuenta años después, bajo la escasa tramoya del auditorio, que estaba prácticamente lleno, Gómez –presentador de aquella noche en el Ramiro– mantuvo dicha tesis y dio paso a un concierto bastante menos nostálgico de lo esperado. Elisa Serna, principal impulsora de la reunión, mostró una composición de factura reciente sobre la violencia machista. Pablo Guerrero, secundado a la guitarra por Luis Mendo, arrancó una gran ovación con su estoica relectura de “Sueños”. Adolfo Celdrán inflamó la platea gracias a una apasionada interpretación de “Pep de L’Horta”. El dúo formado por Javier Bergia y Begoña Olavide –exquisito trabajo de esta con el salterio– recordó a Miguel Hernández justo antes de que Javier Batanero –los mejores momentos de la velada le pertenecieron– rindiera tributo a sus particulares maestros de la canción. Julia León, quien también formó parte del colectivo en sus comienzos, apostó por lo más reciente de su cosecha antes de que todos los participantes ocuparan la tarima y, entonces sí, se miró fijo a los ojos del pasado. Primero sonó “No nos moverán”, pieza cardinal del repertorio de Canción del Pueblo que fue adaptada por Ignacio Fernández Toca y publicada en 1968 por EDUMSA, el efímero sello impulsado por el colectivo. Cabe decir que tan emblemática composición no merecía tanto contratiempo, que la distancia entre significado y significante tornó abismal. Luego, justo antes de que bajara el telón, escuchamos “A galopar” de Paco Ibáñez y resultó entrañable. Pero sin enardecer, que es de lo que se trataba.

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