USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Canción del Pueblo, ¿Qué cosa fuera?

Elisa Serna, impulsora de la reunión, mostró una composición de factura reciente sobre la violencia machista. Foto: Alfredo Arias

 

VISTO Y NO VISTO (2017)

Canción del Pueblo ¿Qué cosa fuera?

El pasado 3 de deptiembre murió Elisa Serna (ver aquí), cantautora histórica perteneciente a Canción del Pueblo, efímero pero decisivo colectivo castellano que, entre 1966 y 1968, y a la usanza de Els Setze Jutges en Cataluña y Ez Dok Amairu en Euskadi, puso voz a la canción de autor de la época entre el testimonio humano y lo metafóricamente político. Canción del Pueblo celebró el año pasado el 50º aniversario de su nacimiento con el recital “¡Aquí están los cantautores! 50 años creando cultura de resistencia”, en el que participaron tres de sus miembros seminales, arropados por algunos colegas y por un público numeroso y efusivo. Fue en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, en la sede central del sindicato CCOO, el 9 de febrero de 2017. César Luquero estuvo allí y lo contó así.

La trayectoria del colectivo Canción del Pueblo –equivalente mesetario de agrupaciones como Els Setze Jutges o Ez Dok Amairu– fue muy breve. Los primeros vestigios de su existencia están fechados a finales de 1966, en el ámbito universitario madrileño. Su acta fundacional fue sellada el 22 de noviembre de 1967 en el salón de actos del Instituto Ramiro de Maeztu de la capital, con un recital en el que participaron, entre otros, Adolfo Celdrán, Carmina Álvarez, Hilario Camacho y Elisa Serna. Según apuntaba Fernando González Lucini en el libro “... Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España” (Fundación Autor, 2006), a mediados de 1968 Canción del Pueblo había dejado de existir, aunque algunos de sus integrantes continuarían en la brecha artística durante décadas e incluso hasta hoy mismo.

Antonio Gómez, egregio periodista musical y miembro del colectivo, no duda al explicar tan corto recorrido: “No había infraestructura suficiente, la radio ponía la música que ponía y en Madrid no existía esa conciencia nacional que tenían en Cataluña o el País Vasco”, aduce. Pero tampoco titubea al valorar los logros de Canción del Pueblo y sus coetáneos: “Hacer una canción testimonial sobre lo que le pasaba a la gente normal. Contar al ser humano todo lo más nítidamente que se pudiera, con un elemento de protesta política. Y también hacer una canción de calidad que fuera distinta a las que entonces estaban de moda. Pero poner el peso en que los cantautores se centraron en la lucha contra el franquismo, pues eso no. Crearon un lenguaje musical nuevo que intentaba explicar al ser humano con unos elementos artísticos novedosos y diferentes”.

 
Canción del Pueblo, ¿Qué cosa fuera?

Julia León, Elisa Serna con Begoña Olavide, Javier Bergia y Adolfo Celdrán, cincuenta años de canción popular. Foto: Alfredo Arias

 

Casi cincuenta años después, bajo la escasa tramoya del auditorio, que estaba prácticamente lleno, Gómez –presentador de aquella noche en el Ramiro– mantuvo dicha tesis y dio paso a un concierto bastante menos nostálgico de lo esperado. Elisa Serna, principal impulsora de la reunión, mostró una composición de factura reciente sobre la violencia machista. Pablo Guerrero, secundado a la guitarra por Luis Mendo, arrancó una gran ovación con su estoica relectura de “Sueños”. Adolfo Celdrán inflamó la platea gracias a una apasionada interpretación de “Pep de L’Horta”. El dúo formado por Javier Bergia y Begoña Olavide –exquisito trabajo de esta con el salterio– recordó a Miguel Hernández justo antes de que Javier Batanero –los mejores momentos de la velada le pertenecieron– rindiera tributo a sus particulares maestros de la canción. Julia León, quien también formó parte del colectivo en sus comienzos, apostó por lo más reciente de su cosecha antes de que todos los participantes ocuparan la tarima y, entonces sí, se miró fijo a los ojos del pasado. Primero sonó “No nos moverán”, pieza cardinal del repertorio de Canción del Pueblo que fue adaptada por Ignacio Fernández Toca y publicada en 1968 por EDUMSA, el efímero sello impulsado por el colectivo. Cabe decir que tan emblemática composición no merecía tanto contratiempo, que la distancia entre significado y significante tornó abismal. Luego, justo antes de que bajara el telón, escuchamos “A galopar” de Paco Ibáñez y resultó entrañable. Pero sin enardecer, que es de lo que se trataba.

Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
PERCY SLEDGE y BEN E. KING, Los de aquel soul
Por Miguel Martínez
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
Sound System FM, Jamaica en la radio

VISTO Y NO VISTO (2014)

Sound System FM

Jamaica en la radio

Por Dr. Decker
Mapa Sonoro, Un programa de música que se puede ver
Por Roberto Herreros
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
Un país para escucharlo, Música para todos
Por David Saavedra
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales
Por Alberto Guijarro
El affaire Matisyahu, Nuevos sabios de Sion
Por Jaime Gonzalo
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
Red Bull Music Academy, Madrid 2011

VISTO Y NO VISTO (2012)

Red Bull Music Academy

Madrid 2011

Por César Estabiel
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
Arriba