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CARLOS ZANÓN, Soñada tinta sonora de rock

Ilustración: Sonia Pulido

 

EDIT (2014)

CARLOS ZANÓN Soñada tinta sonora de rock

El ciclo “Tinta sonora” junta sobre un escenario a un escritor con músicos o periodistas para debatir sobre su obra. Santi Carrillo asistió el 7 de marzo de 2014 al primer encuentro, charla entre Carlos Zanón y Loquillo en la sala Apolo de Barcelona. Escribió esto.

“Para Santi este trozo de noche y música”, me dedica Carlos Zanón en el librito de poesía “Rock & Roll” (66 rpm Edicions, 2014) que presenta hoy, 7 de marzo, en compañía de Loquillo, en el Apolo de Barcelona. Es el acto inaugural de un nuevo ciclo llamado “Tinta sonora” que intenta reactivar la asistencia a las salas de conciertos, algo tan devaluado en los últimos tiempos, y juntar a escritores, periodistas y/o músicos para hablar, con la excusa de libros sobre el tema, acerca de lo intangible del rock. Mejor, sobre las sensaciones que procura el rock, algo difícil de determinar para alguien que no se haya enamorado de algunas de las historias que laten en tantas míticas canciones nacidas para impresionarnos y, acto seguido, tópicos mediante, transportarnos hacia una incerteza romántica que, tarde o temprano, acabará haciéndonos chocar con la realidad. Conocemos el final, pero jugamos, ingenuos, ilusionados, con esas mentiras que son la munición de nuestros sueños de iniciación al mundo real, los mismos que a la larga quizá acabarán dinamitando esa ilusión. Quizá, quizá.

Esta noche, los agradables y eficaces Velvet Candles ponen la banda sonora con su doo-wop depurado y elegante. El 15 de abril será el turno para el encuentro entre George DuBose (fotógrafo oficial de Ramones y autor del libro “Hablo música”) y el crítico Ignacio Julià, con Cretins como grupo invitado.

Me gustan estas iniciativas de proximidad que rompen el estatismo habitual de los escenarios al uso y donde los protagonistas pueden llegar a exponer debilidades y aciertos sin red de seguridad. Y me gustan los valientes que ofician y explican la música, o se sirven de ella, para crear impulsos emocionales, sin lemas y sin discursos. La vida, simplemente. La que aprendimos a amar a través del rock, el cine, la literatura. La que palpita también en el otro reciente libro de Zanón: “Yo fui Johnny Thunders” (RBA, 2014), novela negra de perdedores en los márgenes del barrio y con vistas al mensaje que Gato Pérez nos legó y que Jaume Sisa recuerda siempre: “Para ir bien por la vida hay que tener calle, biblioteca y atalaya. La calle es la vida a pie de obra, la biblioteca es la cultura, digamos, y la atalaya es la actitud, la visión que uno le ponga a la existencia: abierta, cosmopolita, sin prejuicios...”.

Zanón parece discípulo de esa máxima, o al menos las referencias que maneja comulgan tangencialmente con esa idea, como también con esta otra, asimismo del sabio y añorado Gato Pérez: “Sabor de barrio, tesoro antiguo, verso en la calle, músico loco”.

Sentencias a las que Carlos Zanón añade suburbio y drogas para revelar la gran estafa americana que fue ese rock que, a pesar de todo, nos sigue fascinando. “In dreams. Only in dreams. In beautiful dreams”.

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