USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
CARLOS ZANÓN, Soñada tinta sonora de rock

Ilustración: Sonia Pulido

 

EDIT (2014)

CARLOS ZANÓN Soñada tinta sonora de rock

El ciclo “Tinta sonora” junta sobre un escenario a un escritor con músicos o periodistas para debatir sobre su obra. Santi Carrillo asistió el 7 de marzo de 2014 al primer encuentro, charla entre Carlos Zanón y Loquillo en la sala Apolo de Barcelona. Escribió esto.

“Para Santi este trozo de noche y música”, me dedica Carlos Zanón en el librito de poesía “Rock & Roll” (66 rpm Edicions, 2014) que presenta hoy, 7 de marzo, en compañía de Loquillo, en el Apolo de Barcelona. Es el acto inaugural de un nuevo ciclo llamado “Tinta sonora” que intenta reactivar la asistencia a las salas de conciertos, algo tan devaluado en los últimos tiempos, y juntar a escritores, periodistas y/o músicos para hablar, con la excusa de libros sobre el tema, acerca de lo intangible del rock. Mejor, sobre las sensaciones que procura el rock, algo difícil de determinar para alguien que no se haya enamorado de algunas de las historias que laten en tantas míticas canciones nacidas para impresionarnos y, acto seguido, tópicos mediante, transportarnos hacia una incerteza romántica que, tarde o temprano, acabará haciéndonos chocar con la realidad. Conocemos el final, pero jugamos, ingenuos, ilusionados, con esas mentiras que son la munición de nuestros sueños de iniciación al mundo real, los mismos que a la larga quizá acabarán dinamitando esa ilusión. Quizá, quizá.

Esta noche, los agradables y eficaces Velvet Candles ponen la banda sonora con su doo-wop depurado y elegante. El 15 de abril será el turno para el encuentro entre George DuBose (fotógrafo oficial de Ramones y autor del libro “Hablo música”) y el crítico Ignacio Julià, con Cretins como grupo invitado.

Me gustan estas iniciativas de proximidad que rompen el estatismo habitual de los escenarios al uso y donde los protagonistas pueden llegar a exponer debilidades y aciertos sin red de seguridad. Y me gustan los valientes que ofician y explican la música, o se sirven de ella, para crear impulsos emocionales, sin lemas y sin discursos. La vida, simplemente. La que aprendimos a amar a través del rock, el cine, la literatura. La que palpita también en el otro reciente libro de Zanón: “Yo fui Johnny Thunders” (RBA, 2014), novela negra de perdedores en los márgenes del barrio y con vistas al mensaje que Gato Pérez nos legó y que Jaume Sisa recuerda siempre: “Para ir bien por la vida hay que tener calle, biblioteca y atalaya. La calle es la vida a pie de obra, la biblioteca es la cultura, digamos, y la atalaya es la actitud, la visión que uno le ponga a la existencia: abierta, cosmopolita, sin prejuicios...”.

Zanón parece discípulo de esa máxima, o al menos las referencias que maneja comulgan tangencialmente con esa idea, como también con esta otra, asimismo del sabio y añorado Gato Pérez: “Sabor de barrio, tesoro antiguo, verso en la calle, músico loco”.

Sentencias a las que Carlos Zanón añade suburbio y drogas para revelar la gran estafa americana que fue ese rock que, a pesar de todo, nos sigue fascinando. “In dreams. Only in dreams. In beautiful dreams”.

Girls, Lena Dunham y las anti-riot grrrls
Por Santi Carrillo
CDs Rockdelux, Música de calidad y distinción
Por Santi Carrillo
Rockdelux 30 años, Especial 300 discos
Por Santi Carrillo
SWANS, El vidente visionario
Por Santi Carrillo
In a free world, Perversión de lo gratuito
Por Santi Carrillo
DANIEL DARC, Monstruo sagrado
Por Santi Carrillo
LEONARD COHEN, Bardo inmortal
Por Eduardo Guillot
TALKING HEADS, Imágenes con ritmo
Por Santi Carrillo
LEONARD COHEN, El último vals
Por Santi Carrillo
Contra la movida, Cazurros y superlistos
Por Santi Carrillo
House Of Cards, Kevin Spacey y Shakespeare en TV
Por Santi Carrillo
FRANK SINATRA, Papá cumple cien años
Por Salvador Catalán
Charlie Hebdo (II), “Esto no es una pipa, imbécil”
Por Pepo Pérez y Raúl Minchinela
Redes sociales, Adicciones severas
Por Santi Carrillo
PACO Y MANOLO, Behaviour

EDIT (2011)

PACO Y MANOLO

Behaviour

Por Santi Carrillo
JOSÉ MOURINHO, El gran timo del rock’n’roll
Por Santi Carrillo
BEYONCÉ, ¿Qué es peor, parecer celosa o loca?
Por Marta Salicrú
JUANJO SÁEZ, Emociones musicales con nostalgia
Por Santi Carrillo
NACHO VEGAS, Secretos a la luz (de gas)
Por Santi Carrillo
Fortunate Son, Ya hay sida para todos: blancos, negros, homos y heteros
Por Javier Pérez Andújar
EELS, Cosas que no deberían perderse
Por Santi Carrillo
VIC CHESNUTT, La pena máxima
Por Santi Carrillo
Arriba