×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
CHIQUITO DE LA CALZADA, Fuera de temporada

Lo que menos importa, el chiste. Aquí impera la forma sobre el contenido. El cómico como ejemplo del triunfo del estilo.

 

 

EDIT (1997)

CHIQUITO DE LA CALZADA Fuera de temporada

Por Joan Pons

Murió el popular humorista Chiquito de la Calzada (1932-2017). Fue un cómico indescifrable que alcanzó la gloria ya tardíamente, en la década de los noventa, con sus impagables apariciones en televisión –a partir del éxito en el programa ‘Genio y figura’ (Antena 3, 1994)–. Sus palabras inventadas han quedado como recurso gracioso en mil conversaciones que, simpáticamente, siguen honrando la inventiva descacharrante de un tipo que del absurdo lingüístico y gestual hizo un estilo único. Lo recordamos en este texto que escribió Joan Pons en el editorial del Rockdelux de octubre de 1997, hace más de veinte años.

La fiebre Chiquito de la Calzada hace ya un par de años que pasó. Incluso las recaídas que impusieron algunos de sus más afamados imitadores (Lucas Grijander, Nuñito de la Calzada…) empiezan a diluirse en la memoria. Pero las secuelas de toda esta infección son todavía visibles. La perspectiva del tiempo no engaña: hay toda una generación (como la hubo con Martes y Trece, por ejemplo) que está marcada por el humor, el vocabulario, las onomatopeyas y los gestos de Chiquito de la Calzada. El niño de cuatro años, el camarero del bar de la esquina, el ejecutivo con ganas de hacerse el simpático, la cajera del supermercado, los cuatro amigotes que se encuentran el sábado noche…, todos acuden al diccionario Chiquito para salpicar sus conversaciones. Y es que muy pocas veces la personalidad de un cómico había trascendido tanto.

Chiquito de la Calzada nunca dejó de ser un pobre hombre que entró en el éxito por la puerta de atrás. Después de toda una vida sin rondar la popularidad ni de lejos, este expalmero de Camarón se convirtió, casi sin quererlo, en la adicción televisiva de todo un país pendiente de sus camisas, sus frases sin sentido y sus saltitos (la pesadilla de todo realizador) por el plató. Nunca tuvo (ni tiene ni, me temo, tendrá) el visto bueno de los sectores más, ejem, cultos. Es chabacano, vulgar, recurrente y excesivamente popular. Una barrera demasiado alta para tanta mirada por encima del hombro. Y es que enfocando, aunque solo sea por capricho, a Chiquito desde la posición sesuda y rigurosa que siempre se le ha negado, aparece un cómico que es el ejemplo vivo (en versión muy sui géneris) del triunfo del estilo. Como pasa, en otro sentido, con Faemino y Cansado (otra pareja de humor generacional), lo que menos importa es el chiste. La forma se impone, dice el tópico, sobre el contenido.

El problema, como siempre, es la reiteración de este estilo. Chiquito estuvo a punto de pasarse de frenada. Cuando sus tics, sus gracias (chispazos de humor genuino) se convirtieron en trucos efectistas, paró. Ahora, chamuscado pero sin quemar, dosifica su presencia en películas infames (todos los contactos de humoristas con el cine son bastante lamentables) que para soportarse deberían condensar en un corto de cinco minutos los cuatro chistes del maestro. Aguantarlas enteras es una epopeya. Pero aun así le prefiero a él antes que a todos los Jim Carreys, Mr. Beans y Mike Myers del mundo. Chiquito es más grande.

Twin Peaks, Bienvenidos

EDIT (1991)

Twin Peaks

Bienvenidos

Por José Antonio Pérez
ZYGMUNT BAUMAN, El sabio de la aldea líquida
Por Ramón Ayala
MANEL, Transversales artesanos populares
Por Santi Carrillo
Jamboree, 365 días al año, dos pases al día
Por Roger Roca
JAMES MURPHY & 2MANYDJS, Bailar “Despacio”
Por Santi Carrillo
NACHO VEGAS, Secretos a la luz (de gas)
Por Santi Carrillo
LOU REED, Lou Reed, Lou Reed, Lou Reed
Por Santi Carrillo
KANYE WEST, El arte de la desmesura
Por Juan Manuel Freire
Sexo, drogas y rock & roll, (Con perdón)
Por Santi Carrillo
Rockdelux 30 años, Especial 300 discos
Por Santi Carrillo
Charlie Hebdo (II), “Esto no es una pipa, imbécil”
Por Pepo Pérez y Raúl Minchinela
EDWYN COLLINS, Cayendo y riendo
Por Santi Carrillo
STROMAE, Formidable (sí), fort minable (no)
Por Santi Carrillo
DAVID BOWIE, Starman

EDIT (2016)

DAVID BOWIE

Starman

Por Santi Carrillo
TALKING HEADS, Imágenes con ritmo
Por Santi Carrillo
FRANK SINATRA, Papá cumple cien años
Por Salvador Catalán
Rockdelux 30 años, Gracias, lectores
Por Santi Carrillo
Las elecciones griegas (II), Evripidis Sabatis
Por Iván Carballido
LCD SOUNDSYSTEM, Viva la vida
Por Santi Carrillo
CLAUSTROFOBIA, El pop de BCN
Por Santi Carrillo
Contra la movida, Cazurros y superlistos
Por Santi Carrillo
BOB DYLAN, El mejor medio siglo de la historia
Por Santi Carrillo
Arriba