USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
DAVID SIMON, El periodismo exprés

Periodismo catódico a través del gran mago de las series de televisión de los últimos tiempos. Foto: Òscar Giralt

 

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON El periodismo exprés

La visita del creador de “The Wire” a Barcelona, gracias al festival Serielizados, invitó a repensar las relaciones entre televisión, prensa y capitalismo, empezando por preguntarnos si traer a un autor con discurso como David Simon es lo mismo que traer a un actor de gira promocional o a una estrella del pop que presenta nuevo disco, y a qué podemos –o no podemos– llamar periodismo. Manuel Garin asistió al frustrante encuentro de Simon con los medios de comunicación.

Rara vez desvelan los periodistas el cómo de una entrevista (el formato, la duración, el número de medios que asisten), pero tratándose del showrunner más celebrado de la HBO es obligatorio hacerlo. En este encuentro, David Simon comentó que el gran problema del sistema capitalista hoy –a diferencia de los años del New Deal– es la explotación de la cantidad por la cantidad; una carrera por el provecho inmediato que deshumaniza a los trabajadores convirtiéndolos en estadísticas. El contraste entre sus declaraciones y el formato de la entrevista junket a la que tuvimos acceso algunos medios –treinta minutos con siete periodistas a la vez, una sola pregunta por medio– es evidente. ¿Qué sentido tiene un encuentro tan intensivo cuando el entrevistado es alguien dado a la larga duración y a la profundidad analítica como Simon? Si en “The Wire” es irónico ver al alcalde Carcetti y a todos los periódicos de Baltimore pontificando sobre un asesino en serie inventado por McNulty, igual de contradictorio fue escuchar a su creador criticando la masificación del periodismo actual frente a siete masificados periodistas.

Precisamente porque los organizadores del festival han tenido el acierto de traer a alguien de la talla de Simon, y porque su iniciativa es de esas que celebramos y nos entusiasman a todos, se entiende menos la paradójica contradicción. Sabiendo que sus series para la HBO no hacen sino criticar la deriva cuantitativa y monetizadora de nuestro modo de vida, ¿qué necesidad hay de apiñar periodistas a granel en una rueda de prensa enmascarada?

 
  • “The Wire” (2002-2008).

  • “Treme” (2010-2013).

  • “Show Me A Hero” (2015).

Tres de las grandes obras creadas por David Simon, quien, con su talento, ha subido el nivel de calidad del relato televisivo.

 

La cercana amabilidad del showrunner, su manera de mimar cada anécdota y su mirada limpia, hacían todavía más absurdo el contraste: un guionista hablando a fuego lento, detalladamente, sobre el daño que provoca la aceleración sistemática del trabajo, y frente a él, siete caretos estresados porque no hay tiempo para una segunda pregunta (sheeeeeit). Al propio entrevistado pareció extrañarle el final exprés de la entrevista, tras haber contestado al enésimo “háblenos de su próxima serie” con la calma de quien sabe que seguramente le harán –y así fue– las preguntas de siempre, comodísimo en su papel, bromeando sobre cómo circulan ilegalmente sus series en Cuba (el paquete semanal).

Finalmente, la única pregunta que desde Rockdelux pudimos hacer a Simon fue sobre cómo entiende la función dramática de la música, tan relevante en “The Wire”, “Treme” o “Show Me A Hero”: “A veces encuentras cosas que son temáticas en el uso de la música, y otras la utilizas para redondear el universo narrativo. Puede servir para comentar las tramas, siempre con delicadeza, pero también puedes usarla como contrapunto, escoger música emocionalmente inconsistente con el momento para hacerlo más realista, más documental. Es una herramienta más en la caja: algunas veces quieres sugerir una idea con la música y otras resistes esa tentación... Es un poco ensayo y error. Puedes montar con ella si sabes qué música quieres por adelantado, pero en ocasiones crees que va a darte algo y, cuando estás montando, te das cuenta de que no encaja y acabas dejando el sonido ambiente. No hay una receta única, es una herramienta más”. Si trasladamos esa metáfora tan sencilla al mundo del periodismo cultural, es obvio que cada formato de entrevista debería ser una herramienta distinta según el entrevistado, una manera de crear atmósfera y que pasen cosas. Por eso, fue una lástima que este encuentro con David Simon no contase con una música más fértil y delicada, sin metrónomo ni tantas notas por segundo. Porque, como diría Professor Longhair, con tanta prisa es muy difícil escuchar algo, por bueno que sea.

Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
091, La resurrección de los Cero

VISTO Y NO VISTO (2016)

091

La resurrección de los Cero

Por Andrés García de la Riva
Mapa Sonoro, Un programa de música que se puede ver
Por Roberto Herreros
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
PERCY SLEDGE y BEN E. KING, Los de aquel soul
Por Miguel Martínez
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
BARRICADA, Adiós al rock'n'roll

VISTO Y NO VISTO (2014)

BARRICADA

Adiós al rock'n'roll

Por Andrés García de la Riva
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
El CD, Ramera de Babilonia

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD

Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
El affaire Matisyahu, Nuevos sabios de Sion
Por Jaime Gonzalo
JOHN CALE, París 1919-2010

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE

París 1919-2010

Por Vicenç Batalla
Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

VISTO Y NO VISTO (2011)

Que pagui Pujol!

La revuelta (in)visible

Por Joni D.
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo
Por Kiko Amat
Arriba