USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
DAVID SIMON, El periodismo exprés

Periodismo catódico a través del gran mago de las series de televisión de los últimos tiempos. Foto: Òscar Giralt

 

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON El periodismo exprés

La visita del creador de “The Wire” a Barcelona, gracias al festival Serielizados, invitó a repensar las relaciones entre televisión, prensa y capitalismo, empezando por preguntarnos si traer a un autor con discurso como David Simon es lo mismo que traer a un actor de gira promocional o a una estrella del pop que presenta nuevo disco, y a qué podemos –o no podemos– llamar periodismo. Manuel Garin asistió al frustrante encuentro de Simon con los medios de comunicación.

Rara vez desvelan los periodistas el cómo de una entrevista (el formato, la duración, el número de medios que asisten), pero tratándose del showrunner más celebrado de la HBO es obligatorio hacerlo. En este encuentro, David Simon comentó que el gran problema del sistema capitalista hoy –a diferencia de los años del New Deal– es la explotación de la cantidad por la cantidad; una carrera por el provecho inmediato que deshumaniza a los trabajadores convirtiéndolos en estadísticas. El contraste entre sus declaraciones y el formato de la entrevista junket a la que tuvimos acceso algunos medios –treinta minutos con siete periodistas a la vez, una sola pregunta por medio– es evidente. ¿Qué sentido tiene un encuentro tan intensivo cuando el entrevistado es alguien dado a la larga duración y a la profundidad analítica como Simon? Si en “The Wire” es irónico ver al alcalde Carcetti y a todos los periódicos de Baltimore pontificando sobre un asesino en serie inventado por McNulty, igual de contradictorio fue escuchar a su creador criticando la masificación del periodismo actual frente a siete masificados periodistas.

Precisamente porque los organizadores del festival han tenido el acierto de traer a alguien de la talla de Simon, y porque su iniciativa es de esas que celebramos y nos entusiasman a todos, se entiende menos la paradójica contradicción. Sabiendo que sus series para la HBO no hacen sino criticar la deriva cuantitativa y monetizadora de nuestro modo de vida, ¿qué necesidad hay de apiñar periodistas a granel en una rueda de prensa enmascarada?

 
  • “The Wire” (2002-2008).

  • “Treme” (2010-2013).

  • “Show Me A Hero” (2015).

Tres de las grandes obras creadas por David Simon, quien, con su talento, ha subido el nivel de calidad del relato televisivo.

 

La cercana amabilidad del showrunner, su manera de mimar cada anécdota y su mirada limpia, hacían todavía más absurdo el contraste: un guionista hablando a fuego lento, detalladamente, sobre el daño que provoca la aceleración sistemática del trabajo, y frente a él, siete caretos estresados porque no hay tiempo para una segunda pregunta (sheeeeeit). Al propio entrevistado pareció extrañarle el final exprés de la entrevista, tras haber contestado al enésimo “háblenos de su próxima serie” con la calma de quien sabe que seguramente le harán –y así fue– las preguntas de siempre, comodísimo en su papel, bromeando sobre cómo circulan ilegalmente sus series en Cuba (el paquete semanal).

Finalmente, la única pregunta que desde Rockdelux pudimos hacer a Simon fue sobre cómo entiende la función dramática de la música, tan relevante en “The Wire”, “Treme” o “Show Me A Hero”: “A veces encuentras cosas que son temáticas en el uso de la música, y otras la utilizas para redondear el universo narrativo. Puede servir para comentar las tramas, siempre con delicadeza, pero también puedes usarla como contrapunto, escoger música emocionalmente inconsistente con el momento para hacerlo más realista, más documental. Es una herramienta más en la caja: algunas veces quieres sugerir una idea con la música y otras resistes esa tentación... Es un poco ensayo y error. Puedes montar con ella si sabes qué música quieres por adelantado, pero en ocasiones crees que va a darte algo y, cuando estás montando, te das cuenta de que no encaja y acabas dejando el sonido ambiente. No hay una receta única, es una herramienta más”. Si trasladamos esa metáfora tan sencilla al mundo del periodismo cultural, es obvio que cada formato de entrevista debería ser una herramienta distinta según el entrevistado, una manera de crear atmósfera y que pasen cosas. Por eso, fue una lástima que este encuentro con David Simon no contase con una música más fértil y delicada, sin metrónomo ni tantas notas por segundo. Porque, como diría Professor Longhair, con tanta prisa es muy difícil escuchar algo, por bueno que sea.

BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo
Por Marc Gili
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo
Por Kiko Amat
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé
Por Rafa Rodríguez Gimeno
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
El CD, Ramera de Babilonia

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD

Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
Marxophone, Creando situaciones

VISTO Y NO VISTO (2010)

Marxophone

Creando situaciones

Por Nacho Vegas
PERCY SLEDGE y BEN E. KING, Los de aquel soul
Por Miguel Martínez
JAMES BLAKE, Jazz Blake

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE

Jazz Blake

Por Abel González
Agapo, Desde la barra

VISTO Y NO VISTO (2011)

Agapo

Desde la barra

Por Marisa Ruiz
Mapa Sonoro, Un programa de música que se puede ver
Por Roberto Herreros
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era
Por Jordi Bianciotto
Sound System FM, Jamaica en la radio

VISTO Y NO VISTO (2014)

Sound System FM

Jamaica en la radio

Por Dr. Decker
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
091, La resurrección de los Cero

VISTO Y NO VISTO (2016)

091

La resurrección de los Cero

Por Andrés García de la Riva
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
Arriba