USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2011)

DONOVAN “Sunshine Superman”, la huella del tiempo

Por Marc Gili

“Sunshine Superman”, editado en 1966 en USA, fue el tercer álbum de Donovan. Se reeditó en 2011 coincidiendo con la recuperación del disco en directo por parte del escocés, que interpretó el repertorio de “Sushine Superman” de forma íntegra acompañado por una orquesta y con músicos ya presentes en aquella grabación histórica. Marc Gili, líder del grupo Dorian y fan global de la música, estuvo el 3 de junio de 2011 en Londres viendo esa actuación tan especial y lo contó para Rockdelux.

En 1966, un joven Donovan a quien la etiqueta de “Dylan británico” se le había quedado pequeña, creó uno de los artefactos psicodélicos más brillantes de la historia del pop. “Sunshine Superman” se adelantó al “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967), pero problemas contractuales del escocés con su sello y un arresto por posesión de marihuana atrasaron varios meses su publicación en el Reino Unido, quedando esta totalmente ensombrecida por el huracán mediático que provocaba cada lanzamiento de los Beatles. Aunque el álbum obtuvo un éxito notable en su momento, sigue siendo hoy en día poco recordado si tenemos en cuenta que contribuyó de forma decisiva a cambiar para siempre el horizonte estético de toda una generación. Sin embargo, “Sunshine Superman” es un álbum que merece ser reivindicado por muchas razones.

En primer lugar, porque es uno de esos discos que cristaliza y resume una época. Si nos ceñimos estrictamente a la música, constituye una obra maestra de la psicodelia que incluye además elementos de sonido de la tradición india, también celtas y medievales, así como folk y toques de jazz y blues. Un vistazo a la escena internacional actual (Animal Collective, M.I.A., Bomba Estéreo, Buraka Som Sistema...) basta para darse cuenta de que esa fusión de géneros de distintas latitudes (entendida como vehículo generador de nuevos caminos para la música pop) sigue, en pleno siglo XXI, totalmente vigente.

Sin embargo, no hay que olvidar las circunstancias que rodearon la gestación del álbum. La participación de Jimmy Page como músico de sesión, la producción y los arreglos de Mickie Most (Animals, Herman’s Hermits...), y las propias canciones: “The Trip” fue escrita después de un viaje de Donovan a Los Ángeles presuntamente regado de LSD; “Bert’s Blues” estaba dedicada a Bert Jansch de Pentangle; “The Fat Angel”, a Cass Elliot de The  Mamas & The Papas, y “Legend Of A Girl Child Linda”, a Linda Lawrence, exnovia de Brian Jones y actual mujer de Donovan. Tira uno del hilo de este disco y le sale una escena entera.

 
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo

Una noche irrepetible en el Royal Albert Hall de Londres que contó con la aparición estelar de Jimmy Page.

 

Cuarenta y cinco años después de la primera edición del álbum, Linda propuso al cantautor el reto de presentar por primera vez y de forma íntegra “Sunshine Superman” en el Royal Albert Hall de Londres. El pasado 3 de junio, Donovan activó de nuevo la maquinaria psicodélica acompañado por la London Contemporary Orchestra (treinta músicos) y por el multinstrumentista Swan Phillips (que ya tocaba el sitar en el álbum) en una noche irrepetible que contó asimismo con la aparición estelar de Jimmy Page.

El espectáculo, algo torpe debido a la evidente falta de rodaje de Donovan con la orquesta, tuvo, sin embargo, no pocos momentos inspirados. Entre ellos, “Three Kingfishers” y “Ferris Wheel”, quintaesencia del flower power y de la unión musical entre Oriente y Occidente: tabla, guitarra, sitar y cuerdas. El set, de casi tres horas, se alargó por delante y por detrás con cortes de otros álbumes del escocés, constituyendo un repaso a su década más brillante. Así fueron cayendo clásicos como “Catch The Wind”, “Colours” y “Universal Soldier”. La recta final, vertebrada por temas como “Mellow Yellow” y “Atlantis”, puso a todo el Royal Albert Hall en pie, consciente, probablemente, de que algunos comebacks solo duran una noche... o no.

Agapo, Desde la barra

VISTO Y NO VISTO (2011)

Agapo

Desde la barra

Por Marisa Ruiz
LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé
Por Rafa Rodríguez Gimeno
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
091, La resurrección de los Cero

VISTO Y NO VISTO (2016)

091

La resurrección de los Cero

Por Andrés García de la Riva
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
BARRICADA, Adiós al rock'n'roll

VISTO Y NO VISTO (2014)

BARRICADA

Adiós al rock'n'roll

Por Andrés García de la Riva
JOHN CALE, París 1919-2010

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE

París 1919-2010

Por Vicenç Batalla
ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
Sound System FM, Jamaica en la radio

VISTO Y NO VISTO (2014)

Sound System FM

Jamaica en la radio

Por Dr. Decker
Un país para escucharlo, Música para todos
Por David Saavedra
MORENTE, Esto no es un homenaje

VISTO Y NO VISTO (2014)

MORENTE

Esto no es un homenaje

Por Silvia Cruz Lapeña
El desorden del discurso, Reediciones sin magia
Por David S. Mordoh
Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

VISTO Y NO VISTO (2011)

Que pagui Pujol!

La revuelta (in)visible

Por Joni D.
JAMES BLAKE, Jazz Blake

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE

Jazz Blake

Por Abel González
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
Arriba