USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
El CD, Ramera de Babilonia

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat

Texto incorrectamente político habemus. ¿Soluciones para la industria de la música? No precisamente. Aquí hay una defensa a ultranza del LP (vale), un apaleamiento sistemático del CD (vale) y, de propina, calificativos gloriosos para todos los zombis que pasean colgados de sus iPods. ¿La música como pasión o la música como manía? Con toda probabilidad, Kiko Amat, siempre tan suyo, se empeña en llevar(te) la contraria.

Me es difícil esconder una sonrisa de “te jodes” cada vez que escucho a alguien de la industria discográfica quejarse de la crisis. Si alguna vez en la historia alguien se ha buscado su propio marrón, ha sido esta. Sin entrar a comentar todos los detalles de usura anteriores a 1982, recordemos que esa industria fue la responsable de lo que llamaremos “El Gran Timo del CD”, demostración mezquina y retorcida de afán de lucro corporativo.

El CD: no me hagan hablar. Ese formato insignificante, estúpido, ridículo, feo. Ese posavasos-del-futuro que iba a sustituir al vinilo, que nunca se rayaba, que reproducía mejor el sonido. Esa cagarruta sónica cuyo caparazón se rompía a los dos días, que era incapaz de soportar la menor sutileza de diseño, que destruía la lógica conceptual del arco narrativo en cara A y B, que tenía que comprimir digitalmente el sonido para almacenarlo... ¿Cómo puede compararse la riqueza, espacio y gordura del sonido analógico con el pssss robótico y enano del digital? Como bien dice el crítico Byron Coley en el libro “Old Rare New”, publicado este verano: “Los CDs no tienen magia, no tienen alma y carecen de cualquier interés, excepto como vehículos sónicos”.

Por supuesto, aunque todo esto me rompe el corazón, no me afecta directamente. Al no ser uno de los idiotas que sustituyeron sus discos de vinilo (que no “vinilos”, como por alguna razón demoníaca dice todo el mundo) por CDs, mi colección de gloriosos LPs y 7” sigue igual de bella y estrepitosa que el primer día. Las indies puras nunca dejaron de producir vinilo porque sabían que contenían La Verdad. Hoy se empieza a admitir que el disco de vinilo suena mejor, es mejor. Así que, por una vez, ganamos los buenos. Las hordas de zombis sin espíritu que vagan por la Tierra aferrados a sus iPods y MP3 “bajados” son, como el monstruo de Frankenstein, una creación maléfica de la industria discográfica. Su tiro en el propio pie.

Sound System FM, Jamaica en la radio

VISTO Y NO VISTO (2014)

Sound System FM

Jamaica en la radio

Por Dr. Decker
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE

A.C/D.C.

Por Abel González
El poder de las canciones, Momentos Rockdelux
Por César Luquero
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era
Por Jordi Bianciotto
ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo
Por Marc Gili
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales
Por Alberto Guijarro
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
Canción del Pueblo, ¿Qué cosa fuera?

VISTO Y NO VISTO (2017)

Canción del Pueblo

¿Qué cosa fuera?

Por César Luquero
MORENTE, Esto no es un homenaje

VISTO Y NO VISTO (2014)

MORENTE

Esto no es un homenaje

Por Silvia Cruz Lapeña
LOS ENEMIGOS, Eléctrico desencanto

VISTO Y NO VISTO (2013)

LOS ENEMIGOS

Eléctrico desencanto

Por Ignacio Julià
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
Red Bull Music Academy, Madrid 2011

VISTO Y NO VISTO (2012)

Red Bull Music Academy

Madrid 2011

Por César Estabiel
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
Bowie, Björk, Eno, Música en el museo

VISTO Y NO VISTO (2017)

Bowie, Björk, Eno

Música en el museo

Por Jordi Bianciotto
Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

VISTO Y NO VISTO (2011)

Que pagui Pujol!

La revuelta (in)visible

Por Joni D.
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
Arriba