USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
El desorden del discurso, Reediciones sin magia

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2008)

El desorden del discurso Reediciones sin magia

El mundo de las reediciones de discos está en auge. Es una de las pocas certezas a las que se acoge la industria discográfica. Volver a vender el mismo producto a los mismos que lo compraron en su día con el añadido de unos extras que lo hagan de nuevo apetecible, pero que a veces rompen el concepto de la obra tal como se creó. David S. Mordoh opinó en este texto sobre el asunto.

No tengo nada contra los avances tecnológicos ni las nuevas –y más baratas– vías de acceso a la música. Pero detecto que están afectando a la manera de percibir la obra de un artista. Cuando reinaba el LP de vinilo, todos sabíamos –también los autores– que las canciones más proclives a la retentiva eran la primera y la última de cada cara. Después llegó el CD y la consiguiente pérdida de cuota de todo lo que no fuera la primera o última composición. Ahora, la compra de las canciones individuales y por separado las democratiza entre sí, pero de algún modo impide al autor ordenarlas siguiendo un criterio mínimamente conceptual. ¿Se está perdiendo la sensación de enfocar un álbum como obra artística, estamos retrocediendo sesenta años, a los tiempos de este como una recopilación de canciones sueltas? Por un lado, las tendencias del mercado coaccionado por iTunes dicen que sí; por el otro, trabajos más bien cortos –sin apurar las posibilidades de minutaje del recipiente– indican que aún prevalece en la mente del músico la voluntad de construir discos coherentes al margen de la oferta de música a kilo.

Contribuyen a empeorar la situación muchas reediciones, con ese afán por justificarse con añadidos: pervierten el orden original pensado por el autor incluyendo temas externos en medio. Una reedición, por muy necesaria que sea, ha de mantener intacto el planteamiento original que hizo célebre ese álbum, y las discográficas deberían acostumbrarse a publicar la obra íntegra en un CD –a lo sumo, remasterizado para mejorar la calidad de sonido– y en otro aparte los temas extra. Todo lo demás son parches. En “Calenture”, el disco que The Triffids publicaron en 1987, David McComb, líder y compositor de la banda australiana, dejó para el final “Save What You Can”, obteniendo un efecto devastador. En la reedición van cinco temas detrás y se diluye la magia. McComb falleció en 1999. ¿Hubiese aceptado el autor tal planteamiento de seguir vivo?

Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
Un país para escucharlo, Música para todos
Por David Saavedra
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
MORENTE, Esto no es un homenaje

VISTO Y NO VISTO (2014)

MORENTE

Esto no es un homenaje

Por Silvia Cruz Lapeña
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé
Por Rafa Rodríguez Gimeno
Melodías Pizarras, Oldies but goldies

VISTO Y NO VISTO (2009)

Melodías Pizarras

Oldies but goldies

Por Los Hermanos Pizarro
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
Canción del Pueblo, ¿Qué cosa fuera?

VISTO Y NO VISTO (2017)

Canción del Pueblo

¿Qué cosa fuera?

Por César Luquero
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
Marxophone, Creando situaciones

VISTO Y NO VISTO (2010)

Marxophone

Creando situaciones

Por Nacho Vegas
Arriba