×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
El poder de las canciones, Pop del siglo XX

Ilustración: Sonia Pulido

 

EDIT (2015)

El poder de las canciones Pop del siglo XX

Con motivo de la exposición sonora “El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX”, que se celebró en Casa del Lector de Madrid entre el 29 de enero y el 4 de octubre de 2015, Santi Carrillo, su comisario, resumió en este texto el significado de la muestra: una selección de 60 momentos del mejor pop del siglo XX (más información, aquí).

El inicio del esplendor de la adolescencia llegó, a mediados de la década de los cincuenta del siglo XX, con la irrupción del rock’n’roll y sus mitos terrenales gloriosos. Hasta entonces, el tránsito de iniciación a la vida entre la infancia y el mundo adulto era una franja generacional invisible y, por tanto, inhábil para desarrollar una cultura del entretenimiento. El rock propulsó ese cambio, que la juventud vivió primero como una liberación, después como una reafirmación y finalmente como una gran revolución que modificó progresivamente las costumbres e influyó en los comportamientos de la sociedad.

A partir de los años sesenta, con la consolidación del disfrute y el hedonismo juvenil, la música explosionó en una gran amalgama de estilos. Al mismo tiempo, se afianzó el papel del autor concienciado, integrándose la literatura en los textos de las canciones. Entre la reflexión personal y el compromiso social, aferrándose al detallismo narrativo o al simbolismo poético, y desde un activismo político o una provocadora perversión conceptual, nacieron vibrantes himnos generacionales que todavía hoy perduran en el imaginario colectivo. Al dar relevancia a las palabras que acompañaban a sus melodías, los grandes compositores del pop, del rock y del soul se convirtieron en los nuevos trovadores de la época moderna y en espejo y modelo para que las siguientes generaciones continuaran profundizando en el ambicioso empeño de intentar explicar la vida a través del efecto instantáneo de una canción.

En la exposición que se inaugurará el próximo 29 de enero en Casa del Lector de Madrid se rememorarán 60 momentos históricos de la cultura pop del siglo XX en temas cargados de significado y delatores del período en que nacieron. Pocas cosas hacen tan nítido un recuerdo como una canción, aviso que activa nuestra memoria y nos retrotrae a un instante preciso que, probablemente, permanecerá para siempre.

Serán 60 iconos (entre ellos, 10 españoles: de los cantautores al indie, pasando por el flamenco y la movida) que trascendieron y revolucionaron, a pequeña o a gran escala, la música popular de su tiempo. Desde la simplicidad de textos inmediatos y poderosos hasta la profundidad de composiciones con carácter de manifiestos. Emocional, generacional, social y políticamente, las canciones seleccionadas para esta muestra musical son gemas indiscutibles del pop (y del rock, el soul, el góspel, el folk-rock, la psicodelia, el hard rock, el funk, el reggae, el tecnopop, la disco music, el punk, el hip hop, el grunge y el britpop) que, hasta el 4 de octubre, podrán escucharse y leerse en Casa del Lector. Porque, como demuestra esta revista cada mes, y ya desde hace más de treinta años, también es posible leer la música. Esta exposición, comisariada por Rockdelux, será una muestra de ello.

Rockdelux 300, Especial con fotos
Por Santi Carrillo
La tesis Rockdelux, Aquellos noventa indies
Por Asier Leoz
La música de BCN, Triple aniversario
Por Gerard Casau, Barracuda y Ricard Martín
JUANJO SÁEZ, Emociones musicales con nostalgia
Por Santi Carrillo
Revolcón municipal, No es la guerra, es la lucha de clases
Por Elena Cabrera
CHIQUITO DE LA CALZADA, Fuera de temporada
Por Joan Pons
SWANS, El vidente visionario
Por Santi Carrillo
FRANK SINATRA, Papá cumple cien años
Por Salvador Catalán
Fortunate Son, Ya hay sida para todos: blancos, negros, homos y heteros
Por Javier Pérez Andújar
LOU REED, Lou Reed, Lou Reed, Lou Reed
Por Santi Carrillo
DAVID BOWIE, Starman

EDIT (2016)

DAVID BOWIE

Starman

Por Santi Carrillo
M83, Viernes noche, domingo mañana
Por Santi Carrillo
SERGE GAINSBOURG, Requiem pour un con
Por Santi Carrillo
PET SHOP BOYS, Mereciéndose esto y más
Por Santi Carrillo
CHARLES MANSON, Hijo de Nadie
Por Jaime Gonzalo
Un día sin música (II), Una de sangría
Por César Luquero y Pascual Egea
Rockdelux 30 años, Gracias, lectores
Por Santi Carrillo
THIS HEAT, La música de un escape de gas
Por Elías Martínez Viejo
DANIEL DARC, Monstruo sagrado
Por Santi Carrillo
In a free world, Perversión de lo gratuito
Por Santi Carrillo
CHUCK BERRY, La máquina de hacer canciones
Por Jesús Ordovás
ZYGMUNT BAUMAN, El sabio de la aldea líquida
Por Ramón Ayala
KANYE WEST, El arte de la desmesura
Por Juan Manuel Freire
Arriba