×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
El poder de las canciones, Momentos Rockdelux

De Little Richard a The Who, pasando por Pet Shop Boys, Johnny Cash, Gloria Gaynor, Neil Young, Van Morrison, Nirvana...

 

VISTO Y NO VISTO (2015)

El poder de las canciones Momentos Rockdelux

La Casa del Lector de Madrid acogió –del 29 de enero al 4 de octubre de 2015– la exposición “El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX”, un apasionante recorrido interactivo por los hitos de la música popular del siglo pasado con la garantía de Rockdelux (más información, aquí). Con este texto de presentación, César Luquero nos introdujo en esta muestra sonora.

Santi Carrillo, director editorial de Rockdelux, es el comisario de la exposición “El poder de las canciones”, instalada desde finales del mes de enero en el centro cultural Casa del Lector del Matadero madrileño. Un paseo por cinco décadas de canción popular que pone el acento en el componente lírico del género, aunque aportando elementos sonoros y visuales (fotografías) que contribuyen a enriquecer tan apetecible experiencia.

El principal objetivo de la exposición es cuestionar ese ajado canon que insiste en distinguir entre la llamada “alta cultura” y todo lo demás. “Esos resabios decimonónicos aún tienen peso”, afirma José Vicente Quirante, director de programas de Casa del Lector. “A los medios no especializados aún les cuesta ver la realidad. No sé qué más tiene que hacer la música popular para ocupar el sitio que merece desde el punto de vista económico y social, como fenómeno transversal que atraviesa culturas y fronteras. Si eso sigue pareciendo un mero divertimento, la visión no me puede parecer más obtusa. Lo que queremos es contribuir a un cambio en la percepción de la canción popular”.

Presentada en cinco tramos, “El poder de las canciones” nos permitirá paladear los textos –originales y traducidos– de algunas de las canciones más significativas de la segunda mitad del siglo pasado. También pondremos cara a sus artífices –el archivo de Rockdelux aporta buena parte de las fotografías de la instalación– y podremos escuchar el resultado de la interacción entre letras y música. De Chuck Berry a The Clash. De Carl Perkins a ABBA, pasando por Pulp, The Kinks, Van Morrison, Prince, Loquillo, Sam Cooke, The Doors, Serrat o Camarón.

Además, la exposición será punto de anclaje para una serie de actividades paralelas estrechamente relacionadas con el objeto de la misma, completando su sentido. “Se trata de mostrar que la música se puede leer”, aclara Quirante. “Estamos convencidos de que no se ha escrito suficiente sobre la importancia de este género en nuestra cultura contemporánea. Y su presencia no es relevante en espacios expositivos de todo el mundo, lo cual me parece sorprendente. Es un fenómeno de tal calado que merece mucha más atención”.

Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo
Por Marc Gili
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
JOHN CALE, París 1919-2010

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE

París 1919-2010

Por Vicenç Batalla
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
DAVID BOWIE, Un alienígena entre vitrinas

VISTO Y NO VISTO (2017)

DAVID BOWIE

Un alienígena entre vitrinas

Por David Morán
Bowie, Björk, Eno, Música en el museo

VISTO Y NO VISTO (2017)

Bowie, Björk, Eno

Música en el museo

Por Jordi Bianciotto
PERCY SLEDGE y BEN E. KING, Los de aquel soul
Por Miguel Martínez
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
El desorden del discurso, Reediciones sin magia
Por David S. Mordoh
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
NTS, London calling: la radio definitiva

VISTO Y NO VISTO (2016)

NTS

London calling: la radio definitiva

Por Beatriz G. Aranda
Arriba