USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Escándalo Bankia, El 15-M arrincona a Rodrigo Rato

El asunto Bankia, la mayor quiebra financiera de la historia de España, tenía todo para cabrear al ciudadano medio.

 

MANIFESTO! (2012)

Escándalo Bankia El 15-M arrincona a Rodrigo Rato

En plena resaca por el rescate de la banca española (aunque el presidente Mariano Rajoy se negase a utilizar esa palabra), Víctor Lenore explicó en este artículo la iniciativa promovida por el movimiento del 15-M para juzgar a Rodrigo Rato por el escándalo de Bankia, con una campaña que recaudó casi 20.000 euros a través de donaciones mediante el sistema de crowdfunding.

El pasado invierno, tras la mayoría absoluta del Partido Popular, algunos preguntaban con mala baba: ¿Dónde está ahora el 15-M?. Quien se molestara en averiguarlo descubrió que el movimiento andaba metido en luchas prácticas como Stop Desahucios, la campaña por el cierre de los CIEs (centros de internamiento de inmigrantes) o las plataformas de oposición a las privatizaciones y subidas en el transporte público. Seguramente la iniciativa con más pegada sea la última, que bajo el lema #15MpaRato ha obtenido un gran respaldo popular. Su objetivo era romper la resignación frente al escándalo Bankia, la mayor quiebra financiera de la historia de España. El hundimiento de la entidad fue comandado por Rodrigo Rato, exministro de Economía de Aznar y expresidente del Fondo Monetario Internacional. Gracias a una eficaz estrategia de recaudación, ahora existe la posibilidad real de sentar al directivo en el banquillo. El próximo jueves, 14 de junio, se presenta la demanda en el juzgado.

GOTEO CONTRA EL SAQUEO

Pidieron 15.000 euros y obtuvieron 19.000 en tan solo una jornada. Podría haber sido más dinero, porque la web de crowdfunding escogida (Goteo.org) estuvo colapsada por los donantes toda la mañana del 5 de junio. Decenas de internautas explicaban su frustración por haber intentado entrar varias veces sin poder hacer su aportación (y eso que Goteo tuvo cintura para moverse a un servidor más grande por la tarde). La propia empresa confesaba estar flipando con el arranque de la campaña. Normalmente reciben 7.800 visitas cada 24 horas. Esta vez fueron 11.300 en los primeros sesenta minutos, en los que recaudaron el 23% del objetivo. El efecto de este triunfo fue amplificado en las redes sociales y medios digitales. Las instituciones quedaron fuera de juego. Al día siguiente, la fiscalía anunciaba que actuaría de oficio contra Bankia. ¿Temían quedar en evidencia frente a la acción ciudadana? En realidad, el movimiento del Fiscal General del Estado huele a política de titulares. Tras anunciar la investigación ante los medios, Eduardo Torres-Dulce explicaba que no prevé solicitar de momento la citación de Rodrigo Rato, ni de nadie. El PP bloqueó comparecencias clave en el Congreso, además de imponer que las que se hagan se realicen a puerta cerrada. El PSOE se limitó a pedir explicaciones, evitando impulsar cualquier acción judicial (ellos sabrán por qué).

 
Escándalo Bankia, El 15-M arrincona a Rodrigo Rato

El brindis por Bankia de Rodrigo Rato (exministro de Economía de Aznar y expresidente del Fondo Monetario Internacional).

 

 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

El asunto Bankia tenía todo para cabrear al ciudadano medio, por muy pocos conocimientos de economía que tengamos. La impotencia general fue bien resumida por Javier Gallego en una entrada del blog ‘Zona Crítica’: Da pavor pensar que le dimos 4.465 millones del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y que ahora le vamos a dar otros 9.000 a unos gestores a los que les resulta difícil explicar lo que está pasando (....). Es difícil de explicar que los miembros de los consejos de administración de BFA y Bankia ganasen 11,8 millones de euros en sueldos durante 2011 por asistir a trece reuniones, una al mes prácticamente. Es difícil de explicar por qué muchos de esos consejeros son miembros del PP y PSOE, mayoritariamente, y también de IU y de los sindicatos CCOO y UGT. Es difícil de explicar por qué solo IU se ha desmarcado de su consejero. Hay miembros de sindicatos que tratan de explicar que dan ese dinero a sus organizaciones. Es difícil de explicar por qué se utiliza el dinero de bancos rescatados para financiar organizaciones sindicales y no para rescatar a trabajadores. Y es aún más difícil de explicar por qué se ejecutan más de 58.000 desahucios al año, pero no se ejecuta a los consejeros incompetentes.

¿QUIÉN SE BENEFICIA?

La web ‘Madrilonia’ respondía a la pregunta clave del desastre de Bankia. Es la que se haría cualquier detective competente: ¿Quién sale ganando con este asunto? La respuesta resumida: De la misma forma que quieren privatizar el Canal de Isabel II (Madrid) y aquellos servicios públicos, como la Sanidad y la Educación, que puedan resultar rentables para las empresas privadas, las cajas son un bocado muy apetitoso para los grandes inversores, empezando por el Banco Santander y el BBVA. Las cajas suponen cerca del 50% del sistema financiero español. Dieron beneficios de 3.403 millones de euros en 2010. En plena batalla entre todas las entidades financieras por obtener liquidez, la privatización de las cajas les vendría a los bancos como anillo al dedo. Su bancarización conllevará la destrucción de cerca de 30.000 puestos de trabajo y de uno de sus principales efectos positivos y seña de identidad, que es la obra social. Solo en Bankia se destruirán unos 4.000 empleos, la mayoría de Caja Madrid, cuya obra social se verá reducida a la mitad.

 
Escándalo Bankia, El 15-M arrincona a Rodrigo Rato

¿Alternativas para emplear los 23.465 millones que el estado preveía inyectar en Bankia? Las hay. En sanidad, empleo, cultura...

 

 

23.465 MILLONES

La web ‘United Explanations’, usando datos de los ministerios de Economía y Hacienda, recopiló un listado de alternativas para emplear los 23.465 millones que el estado preveía inyectar en Bankia. Según reconoce el actual director general de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, este dinero es capital puro, que no se devolverá a los contribuyentes. Entre las alternativas al rescate podemos encontrar estas: subir un 20% las pensiones a todos los receptores, aumentar en 18,5 veces el programa de becas públicas, aumentar en un 280% el gasto en educación y sanidad, multiplicar por cuatro las políticas de fomento al empleo, aumentar 25 veces la inversión en cultura, incrementar en 167 veces las actuaciones de apoyo a la pequeñas y medianas empresas o cubrir cuatro años de gasto en Investigación y Desarrollo. Gracias a Bankia, sabemos que todas estas cosas eran posibles, afirma el póster que circula por internet. 

HACE TIEMPO QUE ESTAMOS INTERVENIDOS

La noticia del pasado fin de semana ha sido el rescate a España por parte de instituciones europeas. En realidad, nuestra soberanía económica estaba hace tiempo en manos de los tecnócratas de Bruselas. Así lo explica el sociólogo Isidro López: Desde un punto de vista formal, se puede considerar que el aparato administrativo necesario para la intervención ya estaba puesto en marcha desde el pasado verano cuando, a instancias de Alemania, se dispuso un procedimiento de tutela efectiva de las cuentas públicas de los Estados nacionales por parte de la Unión Europea. Desde el comienzo de la crisis, Bruselas ha mostrado claramente sus prioridades: defensa a ultranza de las élites financieras, alimentando sus beneficios a costa de la clase trabajadora, ampliando la edad de jubilación, privatizando empresas estatales rentables o regalando fondos públicos a los bancos. El “desastre de Bankia” servirá como excusa para profundizar en la estrategia. Justo después de que el gobierno anunciase que rescataría la entidad inyectando deuda pública, se anunció un plan de privatizaciones por valor de 30.000 millones de euros, que incluía RENFE, AENA, la red de Paradores y Loterías del estado. La rapiña continúa. Por suerte para todos, hay unos cuantos ”perroflautas” dispuestos a actuar judicialmente.

Publicado en la web de Rockdelux el 12/6/2012
Etiquetas: 2010s, 2012, economía, política
DAVID FERNÀNDEZ, Contra el círculo de la impunidad
Por Julián García
ALEIX SALÓ, En la crisis con humor
Por Julián García
Propiedad intelectual, Frank Zappa tenía razón
Por David García Aristegui
MÒNICA OLTRA, Sin mordazas

MANIFESTO! (2013)

MÒNICA OLTRA

Sin mordazas

Por Gemma Tramullas
Rusia, Entre “Diciembre” y “Octubre”
Por Àngel Ferrero
15-M (I), “PSOE y PP, la misma mierda es”
Por Víctor Lenore
MANUEL HUERGA, Vocación indignada
Por Julián García
BARACK OBAMA, El sueño americano no es negro pero tiene color
Por Montse Armengou
15-M (y II), Cinco cosas que han cambiado
Por Víctor Lenore
JORDI ÉVOLE, Contra las concesiones
Por Julián García y Gemma Tramullas
Adiós a ETA, El derecho de vivir en paz
Por Roberto Herreros
Malí, Fanáticos en el desierto donde nació el blues
Por Carlos Fuentes
Google / YouTube, Los 8.000 elegidos
Por David García Aristegui
ADA COLAU, La batalla cotidiana

MANIFESTO! (2013)

ADA COLAU

La batalla cotidiana

Por Gemma Tramullas
UbuWeb, Arte en un clic

MANIFESTO! (2011)

UbuWeb

Arte en un clic

Por Kenneth Goldsmith
No callaremos, El miedo es el mensaje
Por David Saavedra
Megaupload, Batalla por el control de la cultura
Por Roberto Herreros
FRANCISCO POLO, Actuar, organizar el cambio
Por Julián García
Intervenidos, Madrid-Bruselas-Fráncfort
Por Vicenç Batalla
La cultura no es un lujo, Contra la subida del IVA
Por Rockdelux
SIMONA LEVI, Madame X

MANIFESTO! (2013)

SIMONA LEVI

Madame X

Por Gemma Tramullas
¿Machismo en el indie?, Objetivemos
Por Santi Carrillo
Arriba