USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
FERMIN MUGURUZA, Colisión vasco-neorleana

El trotamundos Fermin Muguruza explicó la conexión Irún-Nueva Orleans en el Arts Santa Mònica. Foto: Daniel Gómez

 

FREESTYLE (2016)

FERMIN MUGURUZA Colisión vasco-neorleana

A finales de 2015 Fermin Muguruza editó el CD/DVD “Irun Meets New Orleans” / “NOLA?”, un disco con músicos de la ciudad de Louisiana y un documental sobre la grabación y el estado de las cosas diez años después del Katrina. Miquel Botella contó aquí su participación en el proyecto, que culminó con una mesa redonda en el marco de las actividades paralelas de la exposición “Black Is Beltza” (en el Arts Santa Mònica de Barcelona).

El 19 de octubre de 2015 recibí un email de Fermin Muguruza en el que me contaba que acababa de llegar de Nueva Orleans, donde había grabado un disco y había realizado un documental. Como conocía mi pasión por esa ciudad –había leído mi artículo sobre la serie “Treme” en RDL 313–, me proponía que viera y escuchara ese material antes que nadie y me ofrecía escribir la hoja promocional. Naturalmente acepté, y a los pocos días me envió la película (aún en fase de posproducción de sonido) y los temas del álbum. Y lo que debía ser una simple hoja se convirtió en un texto de cuatro páginas que sería traducido al euskera, al catalán, al inglés y al francés.

A principios de diciembre se publicó el DVD “NOLA?”, acompañado por el CD “Irun Meets New Orleans” (Talka, 2015), y Fermin inició la fase de promoción en los medios, al mismo tiempo que preparaba otro proyecto vinculado a su novela gráfica “Black Is Beltza” (Bang, 2014), creada junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete: una exposición en Barcelona en torno a la época y los personajes históricos que aparecían en el libro, complementada con actividades paralelas. Y, en ese momento, volvió a ponerse en contacto conmigo, en concreto el 6 de enero de 2016, para contarme su idea de montar una “charla musicada” sobre la música de Nueva Orleans, desde los inicios en Congo Square hasta la actualidad, con la participación de los instrumentistas llegados de esa ciudad –la parte neorleana de su New Orleans Basque Orkestra–. Mi misión sería guiar y moderar esa charla. Y, naturalmente, volví a aceptar.

 

“New Orleans Is Beltza”: charla didáctica a partir de los diversos sonidos de la ciudad de Nueva Orleans con ejemplos musicales.

 

La exposición “Black Is Beltza” se inauguró en el Arts Santa Mònica barcelonés el 21 de junio, y todavía puede verse hasta el 28 de agosto. La mayor parte de las actividades paralelas se concentraron durante los primeros quince días, tiempo durante el cual Muguruza estaba invitado como “residente” en el centro para, entre otras cosas, ensayar su gira junto a los músicos de su flamante New Orleans Basque Orkestra.

Como parte de esas actividades, se proyectó la película “La batalla de Argel” (Gillo Pontecorvo, 1966), así como los documentales “Héroes invisibles. Afroamericanos en la guerra de España” (Alfonso Domingo y Jordi Torrent, 2014) y “NOLA?”.

Aunque, sin duda, la mayor expectación la crearon las charlas musicadas. La primera, “Akelarre rap. Hip hop és dona” (23 de junio), contó con raperas de Palestina (Maysa Daw), Euskadi (La Basu y Aneguria) y Cataluña (BOCAdeBABA y Ches). En la segunda, “La connexió algeriana” (25 de junio), participaron la cantante argelina Amel Zen, Yacine Behlacene (líder de Yacine & The Oriental Groove), el guitarrista Madjid Fahem y el acordeonista Joan Garriga.

La tercera y última de las charlas, el 29 de junio, fue “New Orleans Is Beltza. La música de New Orleans, de l’esclavisme a l’off-beat”, y es la que tuve el placer de moderar. Me reuní con los músicos neorleanos el día anterior –Jonathan Freilich (productor y guitarrista de “Irun Meets New Orleans”; cofundador de la New Orleans Klezmer All-Star), Ashlin Parker (trompeta; componente de la New Orleans Jazz Orchestra), Devon Taylor (tuba; colaborador de la Preservation Hall Jazz Band), Chrishira Perrier (cantante y actriz), Paul Thibodeaux (batería; creador de la Thibodeaux School Of Music) y Robert Walker (trombón; integrante de Free Spirit Brass Band, Lagniappe Brass Band y Street Legendz Brass Band)– y les mostré un guion de los temas que pretendía tratar. La idea era que yo iría contando la historia de los diferentes sonidos de la ciudad (brass bands, Mardi Gras Indians, funk, bounce…) y ellos lo ilustrarían con ejemplos musicales. También les comenté que les haría preguntas para profundizar en algún aspecto y que, sobre todo, tuvieran en cuenta que los protagonistas eran ellos, y que en todo momento se sintieran libres de tocar lo que les apeteciera.

 

Fermin Muguruza fue a Nueva Orleans a capturar el alma de la ciudad y documentó su espíritu abierto en las imágenes de “Nola?”.

 

Y llegó el día. La charla empezó un poco densa en la primera parte, porque, pese a mis breves intervenciones, no preví que los músicos se extenderían tanto en sus respuestas –con el inconveniente añadido de tener que traducir sus palabras; agradezco desde aquí la efectiva labor de Mònica Castell, la traductora–. Cada uno empezó contando lo que significaba vivir en Nueva Orleans, y al final les pedí que tocaran algo que definiera la ciudad. El apartado de las brass bands lo resolvieron con un doble ejemplo: el sonido clásico de los funerales, con una medley de “Just A Closer Walk With Thee” y “I’ll Fly Away”, y un tema de los renovadores Dirty Dozen Brass Band. Después, Thibodeaux mostró los diferentes tipos de ritmos, Chrishira se lució con un góspel a capela y todos entonaron un cántico de los indios de Mardi Gras. Las muestras siguieron con el “Cissy Strut” de The Meters para ilustrar el funk y un trepidante bounce –ese subestilo de hip hop nacido allí, origen del baile conocido como twerking– interpretado por Walker. La velada terminó con el tópico “When The Saints Go Marching In”, con los músicos bajando del escenario y desfilando entre el público.

Al día siguiente, Fermin Muguruza & New Orleans Basque Orkestra iniciaban una triunfal gira que los llevaría a Getafe (30 de junio en el Festival Cultura Inquieta, en el que suponía el retorno del irundarra a los escenarios madrileños tras doce años de estar vetado), Bilbao, Lekorne, Pamplona y Benlloch, y que culminaría en Barcelona, en el festival Cruïlla el 9 de julio.

Publicado en la web de Rockdelux el 12/7/2016
LOS PLANETAS, Acontecimiento “Islamabad”
Por Pepo Pérez
KEVIN AYERS, No digas más

FREESTYLE (2013)

KEVIN AYERS

No digas más

Por Jaime Gonzalo
Brasil Today, “Vuelva usted mañana”
Por David S. Mordoh
Los críticos, Inefables, invisibles
Por Jaime Gonzalo
NEW ORDER, (Sublimes) Gilipollas

FREESTYLE (2012)

NEW ORDER

(Sublimes) Gilipollas

Por Ignacio Julià
Ideología y arte (II), Cinefilias y fobias
Por Fernando Alfaro
Krautopía artificial, La ficción del krautrock
Por Jaime Gonzalo
Tráfico, El mito de Sísifo

FREESTYLE (2012)

Tráfico

El mito de Sísifo

Por Jesús Llorente
Rebobinar no es cosa del pasado, Tristeza y confusión
Por Jesús Llorente
MORENTE & MARIO PACHECO, Luz y dolor
Por Gabriel Núñez Hervás
LACH, El trovador a oscuras

FREESTYLE (2013)

LACH

El trovador a oscuras

Por Nando Cruz
ANDY WARHOL, Madrid me mata

FREESTYLE (1983)

ANDY WARHOL

Madrid me mata

Por Diego A. Manrique
Juego de espejos, Revelar el arte y ocultar al artista
Por Fernando Alfaro
Glosófogos sin paladar, Transfuguismo linguístico
Por Jaime Gonzalo
PRINCE, La historia de un concierto imposible
Por Santi Carrillo
NO AGE, El ruido y el feedback

FREESTYLE (2013)

NO AGE

El ruido y el feedback

Por Nando Cruz
VÀNOVA, Los años y los palos

FREESTYLE (2011)

VÀNOVA

Los años y los palos

Por David S. Mordoh
Recuerdos, Fuimos felices aunque ya no me acuerde
Por Jesús Llorente
BRUCE SPRINGSTEEN, La conferencia del año
Por Nando Cruz
Secuelas del punk, Una costosa inversión
Por Jaime Gonzalo
Arriba