USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2012)

Festival de Cine Europeo Sevilla y los cien fuegos

En 2012, el Festival de Cine Europeo de Sevilla cambió de timonel: José Luis Cienfuegos, quien fuera responsable de la exquisita línea argumental del FICXixón, se hizo cargo del certamen. Su buen hacer permitió al evento iniciar la construcción de una idea del europeísmo fílmico joven y estimulante, una demostración de resistencia frente al óxido de los temporales económicos y políticos. Gerard Casau estuvo en esa novena edición (entre el 2 y el 10 de noviembre de 2012) y lo explicó aquí.

Hace algo menos de un año escribía en las páginas de esta revista (ver Rockdelux 302) que la edición de 2011 del Festival Internacional de Cine de Gijón tenía la crisis como (subterráneo) motivo central. Una idea que se entendía como una amenaza capaz de alterar por completo los cimientos de nuestro día a día, arrasando con todo aquello que creíamos que siempre estaría allí. Este 2012 ha sido especialmente cruel en ese sentido: hemos visto desaparecer espacios que solíamos frecuentar, que nos habían ayudado a formar una identidad y un gusto; nuestros ojos también han sido perplejos e iracundos testigos del castigo que desde arriba se ha impuesto a la cultura, haciendo que cada vez sea más difícil producirla y consumirla. Y, por supuesto, también ha sido el año en que a muchos se nos indigestó el desayuno con la noticia de que José Luis Cienfuegos era destituido como director del FICXixón.

Meses más tarde, tras incontables cartas, artículos y manifiestos de indignación y apoyo, supimos que Cienfuegos pasaría a llevar las riendas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, algo que prometía la revitalización de un evento con claros síntomas de envejecimiento prematuro y, sobre todo, posibilitaba el inicio de un nuevo y esperanzador proyecto. Considerarlo como un sucedáneo de lo que él y su equipo habían construido en Gijón sería injusto y desacertado, pues las particularidades de ambos certámenes son notorias, aunque en esta novena edición era sencillo detectar diversas señas de identidad en la programación. Incluso la meteorología aportó una nota de poética ironía, haciendo que una lluvia incesante trasladase el clima asturiano a la capital andaluza.

 
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos

La revitalización del evento, con Cienfuegos llevando las riendas del festival, posibilitó el inicio de un nuevo y esperanzador proyecto.

 

“La cinematografía europea, hoy, muestra una extraordinaria fuerza creativa, con propuestas nuevas y diversas por explorar y descubrir. No es una exageración, de hecho, proclamar que savia nueva fluye por el subsuelo y la superficie del nuevo continente. Y por el aire, futuras semillas fecundas”. Son las palabras de Cienfuegos en el catálogo del festival, y aunque en este tipo de textos prime la corrección oficialista, era sintomático que en la sección competitiva abundasen los cineastas jóvenes, como la sueca Gabriela Pichler, cuya ópera prima, “Eat Sleep Die”, obtuvo el Giraldillo de Oro a la mejor película.

El dibujo de un nuevo mapa de las cinematografías europeas se hacía todavía más patente en Las Nuevas Olas, sección paralela que cobijaba propuestas (en teoría) formalmente más aventuradas y con las fronteras más difusas: ahí hallábamos al norteamericano Jem Cohen con su “Museum Hours”, rodada en Austria y con Mary Margaret O’Hara de protagonista; también “A última vez que vi Macau”, un curioso artefacto viajero firmado por los portugueses João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, entre la observación documental y la ficción noir y fantástica.

Con todo, las instantáneas más emocionantes del festival quizá se vivieron en la retrospectiva-seminario “Penetrar la alegría: el cine de Gonzalo García Pelayo”, haciendo foco en un personaje cuyo nombre durante años se vinculó más al mundo del juego que a la gran pantalla, donde dejó escrita una breve filmografía ninguneada por la historia (tanto oficial como “alternativa”) del cine español. (Re)descubrirla ahora, más de tres décadas después, bajo la luz de un nuevo marco teórico que le quitaba el polvo para hacerla dialogar con contemporáneos de la talla de Godard y Eustache, fue revelador y apasionante; la constatación de que hay toda una idea del cine europeo, pasado, presente y futuro, que está esperando tomar la palabra. A partir de ahora, habrá que acudir a Sevilla para escuchar su voz.

CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo
Por Kiko Amat
JAMES BLAKE, Jazz Blake

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE

Jazz Blake

Por Abel González
Mapa Sonoro, Un programa de música que se puede ver
Por Roberto Herreros
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
Marxophone, Creando situaciones

VISTO Y NO VISTO (2010)

Marxophone

Creando situaciones

Por Nacho Vegas
El poder de las canciones, Momentos Rockdelux
Por César Luquero
Un país para escucharlo, Música para todos
Por David Saavedra
NTS, London calling: la radio definitiva

VISTO Y NO VISTO (2016)

NTS

London calling: la radio definitiva

Por Beatriz G. Aranda
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
El affaire Matisyahu, Nuevos sabios de Sion
Por Jaime Gonzalo
Arriba