×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Fútbol vs. música, Pop a patadas

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música Pop a patadas

Hace años los futbolistas eran feos; incluso, algunos, calvos y bigotudos. El fútbol, opio del pueblo, era para borregos, y sus máximos representantes, veintidós tipos corriendo tras una pelota. Eran populares, pero no eran pop. Hoy siguen existiendo futbolistas feos, calvos y, pocos, bigotudos. Pero ya no son solo figuras populares; se han erigido en las verdaderas estrellas del pop. Oriol Rodríguez repasó aquí la nueva situación, donde destaca el hecho de la aparición de revistas y editoriales de primer nivel interesadas en publicar material relacionado con el universo del balón.

La industria musical no para de crear figuras pop, pero estas ya no son populares, o su popularidad perdura el tiempo que se necesita para descargar su último single. Antes, todo el mundo vestía la camiseta de su grupo favorito, y muy pocos, la de su equipo. Hoy en día, todo el mundo viste la camiseta de su equipo, y más el día después de una victoria, y cada vez menos, la de su grupo favorito. La sociedad siempre estará necesitada de ídolos, pero estrellas como Madonna, Michael Jackson o Bruce Springsteen no han hallado un relevo digno de su dimensión y magnitud en representantes de su gremio, sino en nombres como Beckham, Leo Messi, Cristiano Ronaldo... máximos exponentes de la cultura popular más mainstream en la actualidad.

Pero es que incluso el indie pop tiene sus propios referentes en el terreno de juego: Xabi Alonso, balompédico de imagen hipster, destaca entre sus bandas favoritas a los Swans; o Frank Rijkaard, fumador y antiguo entrenador del FC Barcelona, es un verdadero devoto de grupos como los Pixies. Un subgénero, por cierto, el de los banquillos, que en los últimos años ha brindado a celebridades del calibre de José Mourinho, desquiciado entrenador cuyas salidas de tono bien podrían compararse a las de Phil Spector (este último, creador del muro de sonido; el míster madridista, creador de muros defensivos cuando cree que el partido lo requiere); en contraposición, un Pep Guardiola mucho más meloso y acorde con el porte elegante de, por ejemplo, un George Martin. Sin olvidar en este juego de símiles peligrosos a nombres como Balotelli, Ibrahimovic, Tévez, Cassano, Eto’o, Riquelme, Ronaldinho, Boateng, Marek Hamsik, El Sharaawy... Jóvenes, ricos, caprichosos, excéntricos, burguesamente rebeldes... en definitiva, estrellas del rock.

 
Fútbol vs. música, Pop a patadas

‘Panenka’ o ‘Libero’, realzadas por un gran diseño, buscan las tramas de sus artículos más allá de las paredes de los estadios.

 

Y si el fútbol es pop, consecuentemente también cada vez son más los aficionados que entienden el deporte desde una perspectiva sociológica, cultural y, aunque algunos sigan insistiendo en negarlo, política. Ya no son simples futboleros que acuden el domingo al campo con la radio y el puro, que también; muchos se han convertido en verdaderos melómanos de la pelota. Todo un fenómeno que se está traduciendo en la aparición de publicaciones como ‘Panenka’ o ‘Libero’, revistas que rehúyen la imagen tosca y los reportajes nimios y anodinos de pretéritos mensuales especializados para, realzadas por un diseño que las convierte casi en piezas de colección, buscar las tramas de sus artículos mucho más allá de las paredes de los estadios.

También hay cada vez más editoriales interesadas en publicar libros relacionados con el universo del balón, como Contra: pequeño sello barcelonés que tan pronto puede editar “Escuchando a The Doors” de Greil Marcus o “Todos te quieren cuando estás muerto” de Neil Strauss como “Fútbol contra el enemigo” (2012) de Simon Kuper o “Una vida demasiado corta” (2012), la excepcional biografía escrita por Ronald Reng de Robert Enke, antiguo portero de la selección alemana y del Barça, quien, aquejado de una severa depresión, se suicidó arrojándose a las vías del tren. O Libros del K.O. y sus Hooligans Ilustrados, colección de libros breves en la que nombres como Antonio Luque, Enric González o Julio Ruiz narran su particular historia de amor con los colores de su club.

Fútbol y música, música y fútbol, dos universos movidos por esa misma pasión casi irracional que provoca fiebre en las gradas y en las salas de conciertos. ¿Se acuerdan de aquello de “Mendieta ha marcado un gol realmente increíble y he leído en el ‘Marca’ que se ha lesionado el niñato”? Pues eso.

BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
Sound System FM, Jamaica en la radio

VISTO Y NO VISTO (2014)

Sound System FM

Jamaica en la radio

Por Dr. Decker
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé
Por Rafa Rodríguez Gimeno
El poder de las canciones, Momentos Rockdelux
Por César Luquero
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
JAMES BLAKE, Jazz Blake

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE

Jazz Blake

Por Abel González
Agapo, Desde la barra

VISTO Y NO VISTO (2011)

Agapo

Desde la barra

Por Marisa Ruiz
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
Mapa Sonoro, Un programa de música que se puede ver
Por Roberto Herreros
ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE

A.C/D.C.

Por Abel González
El affaire Matisyahu, Nuevos sabios de Sion
Por Jaime Gonzalo
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
Arriba