USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)

Pedro Vizcaíno, disfrazado de abeja gigante, fiel escudero del pop melódico eterno con retranca psicodélica. Foto: Gustav Choos

 

VISTO Y NO VISTO (2010)

Grabaciones en el Mar 15 años ya (bueno, 16)

Pedro Vizcaíno es propietario y fundador de la discográfica zaragozana Grabaciones en el Mar, que arrancó en 1994. En esta hilarante columna, publicada en la antigua sección de la revista Palabra D y escrita para celebrar los quince años de vida (bueno, dieciséis) de su marca, defendió los valores del sello y relacionó el espíritu del difunto Sergio Algora –(casi) piedra fundacional del ideario del proyecto de Grabaciones en el Mar– con el talante de Bigott, el artista que mejor ha sabido tomar su relevo y, en los últimos tiempos, firma destacada de la compañía aragonesa. Para celebrar su veinte aniversarsio (1994-2014), Grabaciones en el Mar sigue aplicando descuentos muy interesantes a sus ediciones digitales (ver aquí). Un oportunidad para hacerse con discos referenciales de su catálogo por solo 1.95 euros.

El pasado 2009, ante la insistencia de algunos funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza, celebré los quince años de Grabaciones en el Mar con una exposición que mostró el resumen del trabajo de estos tres lustros, y allí aproveché para dejar reflejada la ancestral tradición familiar que me llevó a la creación de esta enloquecida aventura. Desde mi bisabuelo Karl Marie, poseedor del sello más valioso de la hoy extinta Unión Soviética (el famoso sello del Guacamayo de Cochabamba de frente roja), pasando por mi abuelo Gary, capaz de desechar grandes artistas en función de su estado alcohólico, hasta llegar a mi padre, Daniel, quien con sus oscuros manejos empresariales dinamitó la herencia familiar... y me obligó a empezar desde abajo, iniciando una travesía que milagrosamente sigue viva a día de hoy.

Pero dejando mis ancestros a un lado, una buena parte de culpa de haber hecho este camino es de mi amigo Sergio Algora: él puso su talento y su imaginación desde el primer momento al servicio de la causa, confiando ciegamente en el proyecto y, a pesar de conocerme bien, en mi persona. Algora es insustituible. En el vacío que dejó su marcha se podría construir un aeropuerto (con un gran bar).

Con Sergio compartí una pequeña tienda de discos especializada en música alternativa en Zaragoza, un poco al estilo de la retratada en “Alta fidelidad”, y en dicho local nació y comenzó a dar sus primeros pasos Grabaciones en el Mar. Vivimos juntos desde varias barreras (la tienda, el sello, el grupo de Sergio) la ebullición del fenómeno indie. Nos creímos la historia, supongo que de tantas ganas que teníamos todos: los medios, los grupos... e incluso hubiera apostado por el público, porque resulta increíble recordar cómo pudimos llegar a vender muchas, muchísimas copias de bandas del momento como Red House Painters o El Inquilino Comunista. Pasó el tiempo y la discográfica creció poco a poco mientras Sergio removía con su música este pequeño mundo.

 
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)

El insustituible Sergio Algora (1969-2008), quien puso su talento y su imaginación desde el primer momento al servicio del proyecto.

 

La Habitación Roja, Carrots, The Zinedines, Big City, Deneuve, La Granja, La Costa Brava, Tachenko, Malcolm Scarpa, The Caracols, El Niño Gusano y muchos más fueron pasando por una discográfica creo que atípica en su concepto de “me-lo-hago-todo-yo-solo-porque-nadie-lo-hará-mejor”, siempre repleta de locas ideas como la de cambiar mi voz con un pañuelo pegado al teléfono cuando alguien llamaba preguntando por el departamento de promoción o por el encargado de las licencias: ”Sí, un momento, ahora le paso”. Qué falta de seriedad, Dios mío... Quizá con más profesionalidad todo hubiera sido diferente, pero desde luego no hubiera sido tan divertido.

Y llegando al presente, en abril aparece el nuevo álbum de Bigott, en recientes palabras de un par de amigos cuyo criterio aprecio, ”el mejor disco hecho en España en muchos años”. Me complace escuchar que entonces no son imaginaciones mías; tantos años autolavándome el cerebro a diario han permitido que los discos editados en esta santa casa siempre me parezcan los mejores...

Bigott, por cierto, hacía buenas migas con Algora y estoy seguro de que hablan de vez en cuando. No es el único, unos cuantos más también lo hacemos. Y si Algora me pide que salga disfrazado de abeja gigante a recoger un premio, ni me lo pienso.

ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
LOS ENEMIGOS, Eléctrico desencanto

VISTO Y NO VISTO (2013)

LOS ENEMIGOS

Eléctrico desencanto

Por Ignacio Julià
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
El CD, Ramera de Babilonia

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD

Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
El desorden del discurso, Reediciones sin magia
Por David S. Mordoh
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
Bowie, Björk, Eno, Música en el museo

VISTO Y NO VISTO (2017)

Bowie, Björk, Eno

Música en el museo

Por Jordi Bianciotto
LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé
Por Rafa Rodríguez Gimeno
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
Marxophone, Creando situaciones

VISTO Y NO VISTO (2010)

Marxophone

Creando situaciones

Por Nacho Vegas
Un país para escucharlo, Música para todos
Por David Saavedra
Mapa Sonoro, Un programa de música que se puede ver
Por Roberto Herreros
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
NTS, London calling: la radio definitiva

VISTO Y NO VISTO (2016)

NTS

London calling: la radio definitiva

Por Beatriz G. Aranda
MORENTE, Esto no es un homenaje

VISTO Y NO VISTO (2014)

MORENTE

Esto no es un homenaje

Por Silvia Cruz Lapeña
JAMES BLAKE, Jazz Blake

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE

Jazz Blake

Por Abel González
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
PERCY SLEDGE y BEN E. KING, Los de aquel soul
Por Miguel Martínez
Agapo, Desde la barra

VISTO Y NO VISTO (2011)

Agapo

Desde la barra

Por Marisa Ruiz
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales
Por Alberto Guijarro
Arriba