×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
J. SPACEMAN / SUN CITY GIRLS, Música incidental (IV): Sueños y Tetris en París

Marilyn Monroe y Michael Jackson, en plan fake, son algunos de los protagonistas de "Mister Lonely" de Harmony Korine.

 

FREESTYLE (2017)

J. SPACEMAN / SUN CITY GIRLS Música incidental (IV): Sueños y Tetris en París

Por Remate

Los norteamericanos Sun City Girls y el británico J. Spaceman (Jason Pierce: Spacemen 3, Spiritualized) aportaron músicas a “Mister Lonely” (2008), el filme sobre imitadores de estrellas realizado por Harmony Korine. Remate las desmenuza en la cuarta entrega de su serie “Música incidental”, que se puede seguir aquí.

Casi todas las piezas que conforman la música de “Mister Lonely” (2008), la fanática película del gran Harmony Korine que cuenta la historia de una comuna en París donde conviven imitadores de Michael Jackson, Marilyn Monroe, Charlie Chaplin, Madonna, Shirley Temple y James Dean, suenan a que son el final del filme. Pero luego escuchas otra pieza diferente y tienes la misma sensación. Y así una y otra vez. Seguramente, esto tenga una explicación plausible: de los sueños y de las pesadillas, antes o después, te despiertas, y muchas veces eres muy consciente de estar soñando y no quieres despertarte. Y al revés. Esta película es así, y su banda sonora responde a esa fragilidad. Las canciones desprenden una incertidumbre secuencial. Al parecer, Korine vivió solo en París una época de su vida, en una profunda depresión, y de esas memorias nació esta historia de fantasías y supervivencia. 

 
J. SPACEMAN / SUN CITY GIRLS, Música incidental (IV): Sueños y Tetris en París

Jason Pierce, el líder de Spacemen 3 y Spiritualized, aporta la parte más puramente onírico-musical de la película.

 

También da la sensación, el todo y sus partes, de ser una grabación incompleta encontrada por azar, sobre la que hay que elucubrar una historia verosímil, pero de la que jamás se sabrá toda la verdad. Una realidad tan triste y tan bonita. Unas melodías con las que dormirse a pesar de su intriga, aunque no sean precisamente nanas: son voces suspendidas y cristales que nunca caen, sino que flotan en el espacio. Uno de sus compositores es Jason “Spaceman” Pierce. Al final, en ese sugerente final que siempre parece cobrar protagonismo en las melodías y en sus pequeños cambios, todo tiene sentido.

J. Spaceman (Jason Pierce, el líder de Spacemen 3 y Spiritualized), ensimismado, con una mirada muy de dormitorio. De hecho, probablemente su perspectiva es la parte más puramente onírico-musical de la película. Junto con Sun City Girls, la banda de los hermanos Bishop (Alan y Richard) y el batería Charles Gocher, equidistantes de la improvisación psicodélica, la experimentación del rock primitivo y los bucles minimalistas más ancestrales, hilan dos telas de araña independientes que nunca se tocan, pero que habitan en el mismo bosque. Desde esa “Michael’s Opening” que abre la banda sonora, narrada por Diego Luna (el joven parisino que vive en una especie de reencarnación de Michael Jackson; pero no una reencarnación religiosa, sino más bien casi política), la dimensión de las canciones de Mister Pierce es la de la voz-en-off, aquí explícita, pero en todo momento implícita en sus composiciones: arpegiadas, sostenidas en un ritmo que podría ser de casiotone o el loop de una cuchara que remueve el café. Pianos agudos, cajas de ritmo finas, lap steel en un plano subjetivo. Blues embrionario, ralentizado. Mayo Thompson, con o sin Red Krayola, habría tirado por el mismo camino.

 
J. SPACEMAN / SUN CITY GIRLS, Música incidental (IV): Sueños y Tetris en París

Sun City Girls aportan el entorno extraño y sugestivo de este parque temático en el que Korine habla de la vida real.

 

Alan y Richard Bishop suman una estética de grabaciones de campo. Un prado donde la atmósfera mezcla el viento con soplidos humanos y una percusión sintética y analógica, ambas flemáticas, que encuentra las matemáticas en un horizonte muy lejano. La sombra de Mayo Thompson también se aparece aquí, solo que en su fase con la banda Art & Language. Son el entorno extraño y sugestivo de este parque temático en el que Korine habla de la vida real. Todos los sonidos y sus historias entrelazadas, tanto las que remiten a la tela de araña con forma de embudo (Pierce) como las que presentan irregulares enredos de seda (Bishop), parecen un Tetris maravilloso donde van encajando las increíbles personificaciones de Michael Jackson y sus amigos imaginarios reencarnados.

Publicado en la web de Rockdelux el 9/11/2017
Ideología y arte (II), Cinefilias y fobias
Por Fernando Alfaro
NME, 66 años y dos días explicando el pop
Por Cesc Guimerà
China Today, La colmena infinita

FREESTYLE (2011)

China Today

La colmena infinita

Por David S. Mordoh
BOB DYLAN, Esto no es lo que parece
Por Jesús Llorente
Identidad y música, Reflexiones en el campus
Por Andrés García de la Riva
PEGASVS, El ruido liberador

FREESTYLE (2012)

PEGASVS

El ruido liberador

Por Nando Cruz
Los beneficios del llanto, Risas y penas
Por Jesús Llorente
KEVIN AYERS, No digas más

FREESTYLE (2013)

KEVIN AYERS

No digas más

Por Jaime Gonzalo
Brasil Today, “Vuelva usted mañana”
Por David S. Mordoh
JASON MOLINA, Ya no será

FREESTYLE (2013)

JASON MOLINA

Ya no será

Por Jesús Llorente
Rebobinar no es cosa del pasado, Tristeza y confusión
Por Jesús Llorente
Volando por los aires, Esto podría ser el fin
Por Jesús Llorente
Juego de espejos, Revelar el arte y ocultar al artista
Por Fernando Alfaro
JÓHANN JÓHANNSSON, Música incidental (VI): Un adjetivo que musicó casi todos los adverbios
Por Remate
MORENTE & MARIO PACHECO, Luz y dolor
Por Gabriel Núñez Hervás
Londres arde, tiembla Inglaterra, Pragmáticos y avariciosos
Por Ignacio Julià
La revolución digital, El fin del mundo (conocido)
Por Ramon Llubià
ANDY WARHOL, Madrid me mata

FREESTYLE (1983)

ANDY WARHOL

Madrid me mata

Por Diego A. Manrique
Todos somos bobos, Reificación burguesa
Por Jaime Gonzalo
FERMIN MUGURUZA, Colisión vasco-neorleana
Por Miquel Botella
JOHN HUSTON, El pesimista socarrón
Por Ignacio Julià
Arriba