USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
JAMES BLAKE, Jazz Blake

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE Jazz Blake

James Blake como revulsivo de los últimos tiempos. ¿El nuevo soul que está por llegar? ¿Folk travestido de dubstep? ¿Jazz blanco deconstruido? No, música actual con los pies en el pasado y la antena sintonizada hacia el futuro; es decir: sonidos de presente continuo, actuales, buenos. Abel González escribió esta columna de opinión sobre el impacto que le causó el esperanzador debut de Blake y las expectativas que generó para su futuro artístico y el de la música en general.

Más allá del contenido de la dialéctica, el disco homónimo de debut de James Blake genera dialéctica. Esto no pasa tan a menudo. Retórica generan varios discos cada año, pero este es uno de aquellos de los que te apetece hablar urgentemente con quienquiera que suelas hablar de música y conocer qué opinión tienen de él tus prescriptores habituales. Es revolucionario desde la primera escucha. Sorprende, afila verbos. Te expulsa rápido la mosca de detrás de la oreja. Marca una diferencia a unos prolegómenos –el 12” “CMYK” (2010), etcétera– que entreabrían la puerta a una estancia vacía, contigua a la de “Untrue” (Burial, 2007), pero con luz. De quirófano pero luz. Con sus maxis se hablaba del efecto fertilizante del dubstep. En el álbum, el dubstep no le sirve a Blake ya ni de llavero.

Con el debut de James Blake se llega a una de las metas a las que Kraftwerk dieron el pistoletazo. Un chaval y una máquina (al alcance de cualquiera) pueden confundirse para crear nuevas emociones de digestión... humana. Se puede sonar tan cerca de Chet Baker utilizando el Auto-Tune como si fuese la sordina de una trompeta. Entrará mejor o peor, pero este debería ser el colutorio efecto frescor escarcha que el jazz vocal necesita para dar un paso al futuro que solo parece capaz de dar a nivel comercial a base de entertainers jóvenes, fotogénicos, habilidosos e intrascendentales. Blake también es joven y fotogénico y, además, tiene una gran idea que se ha sacado de la manga. Su música no es lo de siempre en voluptuoso y relavado; es otra cosa. Aquí tienen algo minimalista, revelador y que afecta al método. Y no tiene por qué vender mal. Si se come cero roscos a nivel mainstream, alguien no habrá hecho bien su trabajo.

 
JAMES BLAKE, Jazz Blake

Blake, durante el Primavera Sound 2011: el escenario Pitchfork se vio colapsado por su concierto. Foto: Paco y Manolo

 

Ya veremos si mañana Blake resulta que es más Antony que Arthur Russell o más soul escandinavo que Shuggie Otis, si sirve para ligar en coctelerías como Sade o se retuerce como el Scott Walker otoñal, si es el Bublé 2.0, se tira al dubstep puro o hace su “Solid Air” (John Martyn, 1973), o si al final resulta que aquí arranca algo gordo como el “Blue Lines” (Massive Attack, 1991) y que ese algo está ahora en manos de un talento de la estética, pero del tipo Macintosh. Blake nos habrá arqueado un día las cejas y que nos quiten lo imbailable.

Su aspecto es más de resultado (depurado, refinado, minimal y, sin embargo, perfectamente acabado, en principio de deconstrucción ya...) que de inicio de algo que vaya a dar frutos mucho mejores que este. Crea la ilusión de que este lenguaje está en su punto. Por tanto, mejor no vayamos más allá no sea que se ensucie, pero pongámonos exigentes: aquí hay un filón para que algún mainstream blanco fructifique en algo distinto de una vez por todas.

Me juego algo a que este disco le hubiese gustado hacerlo a Thom Yorke en alguno de sus movimientos centrípetos, cuando se pone un poco escandinavo. Aquí lo tienes: en concreto, materializado y dando cancha. Tensando géneros. Y esto es lo que más me alerta. En días pares, lo veo casi gospel; en impares, una obra nodriza que podría infectar a cualquiera. El chico debe tener la edad de Messi y, solo con lo que enseña en su primer año, servidor ya le encargaría algún jazz y la nueva banda sonora de Disney; para todos los públicos y rapidito: a ver qué hace.

El poder de las canciones, Momentos Rockdelux
Por César Luquero
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
NTS, London calling: la radio definitiva

VISTO Y NO VISTO (2016)

NTS

London calling: la radio definitiva

Por Beatriz G. Aranda
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
El affaire Matisyahu, Nuevos sabios de Sion
Por Jaime Gonzalo
LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé
Por Rafa Rodríguez Gimeno
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
Bowie, Björk, Eno, Música en el museo

VISTO Y NO VISTO (2017)

Bowie, Björk, Eno

Música en el museo

Por Jordi Bianciotto
PERCY SLEDGE y BEN E. KING, Los de aquel soul
Por Miguel Martínez
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales
Por Alberto Guijarro
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo
Por Marc Gili
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo, Música a salto de mata
Por Pablo Gil
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
LOS ENEMIGOS, Eléctrico desencanto

VISTO Y NO VISTO (2013)

LOS ENEMIGOS

Eléctrico desencanto

Por Ignacio Julià
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
Arriba