USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
JOHN CALE, París 1919-2010

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE París 1919-2010

John Cale es un clásico con pedigrí que ha participado en muchos de los mejores proyectos de la historia del rock, ya sea como protagonista directo o como productor. Desde sus tiempos en Velvet Underground, su leyenda siempre se ha mantenido en un respetable y seguro lugar a prueba de críticas. Vicenç Batalla asistió en 2010 en París a su espectáculo basado en la recuperación de su mítico disco “Paris 1919” (1973) y lo explicó en esta columna de opinión. Un show que después pudimos degustar en el Primavera Sound 2011 (ver aquí).

Fuera de las modas, John Cale se puede presentar como un autor atemporal. Contemporáneo y clásico al mismo tiempo. Así se nos apareció el 5 de septiembre en la sala Pleyel de la capital francesa para interpretar su álbum más elegante, “Paris 1919”, publicado en 1973 y que el paso del tiempo ha convertido en el más celebrado del iconoclasta compositor de Gales. Treinta y siete años después y noventa y uno más tarde, la puesta en escena de esta evocación de un siglo llevaba el epígrafe de “When past and future collide”.

Con una larga melena blanca, Cale pasea esta recreación por contadas ciudades del mundo y la acompaña con una segunda parte con viejos y nuevos temas. El ex Velvet Underground se rodea en cada caso de una orquesta, que en París fue la National d'Île-de-France. El estreno se había producido, lógicamente, en Cardiff el 21 de noviembre de 2009 para continuar en Londres y Norwich y nuevas fechas en Brescia, Los Ángeles y Melbourne. Un exorcismo de sus fantasmas de antaño y que vuelve a ser un eco del “Berlin” (1973) que Lou Reed ha llevado justo antes de nuevo al directo.

En la renovada sala Pleyel, que ha visto pasar a todos los maestros del jazz, el hombre de pocas palabras encadenó los nueve temas de “Paris 1919”, únicamente alterando la rockera “Macbeth” del quinto al último lugar en un ejercicio que por momentos pareció demasiado constreñido al guión, junto con un guitarrista (Dustin Boyer), un bajista  (Josh Schwartz) y un batería (Michael Jerome). El minimalismo de la orquesta no parecía suficiente para levantar la voz y el teclado de Cale. La energía del músico de 68 años, curiosamente, fue en aumento en la segunda parte, y se cristalizó en el juego de guitarras eléctricas entre Cale y Boyer que, en el bis, unió “Gun” con el “Pablo Picasso” de Jonathan Richman. Ahí fue donde el último siglo pareció temblar definitivamente.

El desorden del discurso, Reediciones sin magia
Por David S. Mordoh
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
PERCY SLEDGE y BEN E. KING, Los de aquel soul
Por Miguel Martínez
LOS ENEMIGOS, Eléctrico desencanto

VISTO Y NO VISTO (2013)

LOS ENEMIGOS

Eléctrico desencanto

Por Ignacio Julià
BARRICADA, Adiós al rock'n'roll

VISTO Y NO VISTO (2014)

BARRICADA

Adiós al rock'n'roll

Por Andrés García de la Riva
Un país para escucharlo, Música para todos
Por David Saavedra
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era
Por Jordi Bianciotto
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
JAMES BLAKE, Jazz Blake

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE

Jazz Blake

Por Abel González
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
Bowie, Björk, Eno, Música en el museo

VISTO Y NO VISTO (2017)

Bowie, Björk, Eno

Música en el museo

Por Jordi Bianciotto
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo
Por Marc Gili
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
Red Bull Music Academy, Madrid 2011

VISTO Y NO VISTO (2012)

Red Bull Music Academy

Madrid 2011

Por César Estabiel
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
El affaire Matisyahu, Nuevos sabios de Sion
Por Jaime Gonzalo
Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

VISTO Y NO VISTO (2011)

Que pagui Pujol!

La revuelta (in)visible

Por Joni D.
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
Arriba