USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
JUANJO SÁEZ, Emociones musicales con nostalgia

Ilustración: Juanjo Sáez

 

EDIT (2015)

JUANJO SÁEZ Emociones musicales con nostalgia

“Hit Emocional” (Sexto Piso, 2015) es el libro que recopila y amplía la obra de Juanjo Sáez que se publica, en la sección del mismo nombre, en las páginas de Rockdelux desde 2006. Santi Carrillo escribió el prólogo, que reproducimos aquí.

Aunque pudiera parecerlo, la clave de la obra de Juanjo Sáez no es la comicidad de sus dibujos aniñados, sino lo entrañable de la nostalgia que se desprende de ellos. “Yo, hace 20 años, ya era un nostálgico cuando todavía no había perdido casi nada”, confiesa en este “Hit Emocional”.

Hace tiempo que Juanjo huyó de la cotidianidad de lo moderno que lo caracterizó en sus inicios para abrazar una nueva vía, seria y profunda, que cuestiona el absurdo del mundo en que vivimos y, de una manera simple y emocionante, lo sentimentaliza para bien: habla de su familia, de sus amigos, de él mismo (sobre todo); de lo que siente, de las cosas que realmente le importan, de lo que ha perdido y de lo que nunca más tendrá. Es así como proyecta al exterior ese pesar interior que macera su personalidad oculta, la que se esconde tras su fino humor y su locuacidad extrema, características de las que también se acaba burlando desde una inusual sinceridad a prueba de bombas.

El valor de ir soltando verdades a lo crudo, incluso para detonar los tópicos aparentes de su propia personalidad, define una línea de actuación que, ya desde sus gamberradas iniciáticas en el colectivo Círculo Primigenio, lucha con gracia contra la estupidez que nos rodea; nadie como él ha sabido manejar y cuestionar el concepto de fama a pequeña escala en el mundo moderno de ridiculeces y frikis menores en que se llegó a convertir la Barcelona de los noventa, la época de su etapa de progresivo asentamiento como dibujante con ideas provocadoras.

En el trabajo de Juanjo se esconde un mensaje progresista, quizá ácrata; detrás de sus ocurrencias, se presenta un dibujante ejerciendo de agente moral, de educador de la no-tontería. Y con mucho sentimiento, como demuestra una vez más este libro que recopila –a través de una coherente selección– y amplía generosamente su trabajo en la sección mensual “Hit Emocional” publicada en la revista Rockdelux. Debutó en septiembre de 2006 con una doble página en honor al “Monkey Gone To Heaven” de Pixies y al “Take Me Out” de Franz Ferdinand. Desde ahí, decenas de simples y conmovedoras miniaturas naífs relacionadas con la música (su gran pasión: “Lo que más me gusta en la vida es la música”) como homenaje a muchas canciones que le han emocionado o acompañado.

Que podamos comprobar su poder de rectificación en sus tachones clarividentes, sin atisbo de vergüenza, entre la provocación y la desfachatez, es una pista más de la (profesionalización de la) aparente simplicidad de su mensaje y su dibujo, los cuales, no obstante, pueden tornarse complejos en cualquier momento y desembocar en lecturas inesperadas alejadas de la frivolidad. Porque Juanjo ha ido madurando desde su encantadora inocencia pueril, que escondía un espíritu despiadado y socarrón, hasta convertirse en un adulto “que nunca ha querido hacerse viejo”, como asegura en este bonito y profundo libro autobiográfico que, según sus palabras, es “un recorrido emocional por mi experiencia musical, relacionada con mi vida y con las personas que se han ido cruzando por ella”. En él combina viñetas de humor obvio, aunque siempre astuto y atrevido, con narraciones aparentemente infantiles pero cargadas de significado, que pueden presentarse de un modo inocente o corrosivo, si bien (casi) siempre triste.

“En el fondo soy un blando y un sentimental”, dejó dicho Juanjo Sáez en su libro “Viviendo el cuento” (2004), el primer eslabón de una cadena de crecimiento adulto que lo llevó a combinar texto ilustrado, humor gráfico e historieta con un tono superior; la base de todo lo que es ahora. Y este “Hit Emocional”, como él mismo reconoce, podría ser el complemento de aquel; o la cara B de sus (mejores) emociones musicales y vitales.

Que suene la música.

Jamboree, 365 días al año, dos pases al día
Por Roger Roca
MY BLOODY VALENTINE, If you want blood... you've got it
Por Santi Carrillo
La tesis Rockdelux, Aquellos noventa indies
Por Asier Leoz
LCD SOUNDSYSTEM, Viva la vida
Por Santi Carrillo
JAMES MURPHY & 2MANYDJS, Bailar “Despacio”
Por Santi Carrillo
Rockdelux 300, Especial con fotos
Por Santi Carrillo
PORTISHEAD, Un pasado que parece futuro
Por Santi Carrillo
PJ HARVEY, Palabras desde el frente
Por Santi Carrillo
Un día sin música (I), El IVA que va y viene
Por David Morán
TALKING HEADS, Imágenes con ritmo
Por Santi Carrillo
CARLOS ZANÓN, Soñada tinta sonora de rock
Por Santi Carrillo
In a free world, Perversión de lo gratuito
Por Santi Carrillo
PRINCE, El precipitado adiós del genio púrpura
Por Miquel Botella
¿Música, trabajo?, Perseguidos por nuestra sombra
Por Adriano Galante y David García Aristegui
Girls, Lena Dunham y las anti-riot grrrls
Por Santi Carrillo
ANTÒNIA FONT, Se acabó la magia
Por Santi Carrillo
LEONARD COHEN, Bardo inmortal
Por Eduardo Guillot
Rockdelux 30 años, Especial 300 discos
Por Santi Carrillo
ZYGMUNT BAUMAN, El sabio de la aldea líquida
Por Ramón Ayala
Rockdelux 30 años, Gracias, lectores
Por Santi Carrillo
CHUCK BERRY, La máquina de hacer canciones
Por Jesús Ordovás
Charlie Hebdo (II), “Esto no es una pipa, imbécil”
Por Pepo Pérez y Raúl Minchinela
Arriba