×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2013)

LA MUÑECA DE SAL La noche de que te hablé

La Muñeca de Sal & Los Profetas. El disco de versiones que acompañó al Rockdelux 317 (mayo 2013) se subió a un escenario. No faltó casi nadie. El Auditori del Espai Rambleta de Valencia lució como anfitrión. Sentados. Con una bebida en la mano. Esperando las descargas eléctricas como quien esperase las revelaciones de algún iluminado. Siguiendo el camino que marcaron las guitarras. Abrazando la fe. Fue el 27 de junio de 2013. Si te lo perdiste, Rafa Rodríguez Gimeno te lo explicó aquí.

La tarde del concierto se podía leer en Twitter: “Si cae una bomba esta noche en Rambleta, se acaba con todo el indie patrio”. Buena broma. Los Busby Babes de las guitarras. ¿Y qué homenaje se les haría? ¿Un disco de versiones de un disco de versiones? ¿Se puede ser maldito en vida y también después de muerto? La expectación dispara el humor. La lista de convocados no es para menos. El Politburó de la escena alternativa (Nacho Vegas, Sr. Chinarro, Fernando Alfaro, Joaquín Pascual y Corcobado). Las joyas de la cantera local (Tórtel, Llum y Senior). Una baja y media: Anthony Reynolds, que reside en el extranjero, y Elle Belga, que participarán, pero en diferido, que diría aquella. Y La Muñeca de Sal en todo su brutal esplendor.

Valencia no se acaba nunca, canta Bustamante. Pero aún estamos por detrás de otras plazas. En Madrid y Barcelona puede que conciertos como este sean más factibles. Aquí es todo un acontecimiento. O debería serlo. El público es un enigma. Nadie sabe cómo reaccionará. Solo hay algo seguro. Llegarán tarde. Faltaría más.

La Muñeca de Sal sabe que es su noche. Como un regalo de Reyes en verano. Y no están dispuestos a desaprovecharlo. Arrancan y empieza a llover dentro del Auditori. Tormenta sónica. De la que salpica. Contagian su entusiasmo. Despliegan músculo y se divierten. Tremendo lo de su retorno. Cuando ya nadie se acordaba de ellos, ¡boom! Disco de versiones con Rockdelux (ver aquí), documental sobre su trayectoria y concierto con invitados ilustres y en un escenario que pocos grupos valencianos han pisado. Bastan dos canciones para confirmar que los afortunados no son ellos, sino nosotros por su vuelta.

 
LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé

Disco de versiones con Rockdelux y el correspondiente concierto con invitados ilustres. Foto: Juan Pardo

 

Van desfilando Los Profetas. Hay cierta frialdad a pesar del aplauso que los recibe. Salen, cantan, se despiden. Senior es de los pocos que saluda e interactúa con la gente. Poco más. Como una liturgia pactada. Asumen que el papel protagonista es de La Muñeca de Sal. Eso les honra. Tórtel acaba tirando el pie de micro al suelo. Nacho Vegas inventa un cóctel explosivo entre The Magnetic Fields y Julio Iglesias. Sr. Chinarro sale al escenario como quien va a tomar el fresco. El público se entrega a un vibrante Fernando Alfaro y a un contundente Corcobado. Llum casi lleva a los Beatles al shoegazing. Joaquín Pascual sonríe mientras deconstruye un himno de la posmovida. Alguien se pellizca en las butacas.

Pasan los minutos y crece la sensación de que será algo irrepetible. Almacenado en el disco duro de los que estuvimos allí. Si no fuera porque en un lateral el pintor Luis Lonjedo va retratando a Los Profetas mientras estos cantan, podría pensarse que aquello fue un sueño. Un delicioso, ruidoso y melódico sueño.

El público en pie. El público pide bises. “Jericó” es el mejor epílogo. La música sigue golpeando las paredes auditivas incluso fuera del recinto. Se mezclan con los enfervorizados gritos de ¡gol! de los bares cercanos. España se juega, a los penaltis, el pase a la final de ese torneo veraniego rebautizado como Copa Confederaciones. Pero esta noche, el tiki-taka no lo ha puesto La Roja.

Se cumplen treinta años de “El rock de una noche de verano” de Miguel Ríos. Pocas veces una letra había provocado más vergüenza ajena. “La basca fue la estrella del estado español”. “La juventud inventó su rito y su grito”. La Muñeca de Sal & Los Profetas arrasan con todo eso. Se lo llevan por delante y bien lejos. El rock y las noches de verano ya no olerán a rancio. La ceremonia ha sido un éxito. Fue un 27 de junio. En Valencia.

Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era
Por Jordi Bianciotto
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
El poder de las canciones, Momentos Rockdelux
Por César Luquero
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
BARRICADA, Adiós al rock'n'roll

VISTO Y NO VISTO (2014)

BARRICADA

Adiós al rock'n'roll

Por Andrés García de la Riva
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo
Por Marc Gili
LOS ENEMIGOS, Eléctrico desencanto

VISTO Y NO VISTO (2013)

LOS ENEMIGOS

Eléctrico desencanto

Por Ignacio Julià
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
Mapa Sonoro, Un programa de música que se puede ver
Por Roberto Herreros
JOHN CALE, París 1919-2010

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE

París 1919-2010

Por Vicenç Batalla
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
Sound System FM, Jamaica en la radio

VISTO Y NO VISTO (2014)

Sound System FM

Jamaica en la radio

Por Dr. Decker
Arriba