USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LARA ALCÁZAR, Feminismo frontal

“Femen lo fundaron tres mujeres en Ucrania, un país que ha estado bastante aislado del exterior y donde la palabra feminismo sonaba a una lengua desconocida, y los pocos que la conocían la asociaban a una mujer amargada, soltera y sin posibilidad de sobrevivir. Se construyó de la nada”. Foto: Sara Fermé

 
 

MANIFESTO! (2014)

LARA ALCÁZAR Feminismo frontal

Su misión es protestar, y su objetivo, destruir el patriarcado. Lara Alcázar, una estudiante de Historia del Arte nacida en Gijón, es la líder de Femen en España, un grupo de activistas feministas cuyo modus operandi consiste en protagonizar acciones directas y utilizar sus pechos desnudos como pancartas para atraer la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública. Gemma Tramullas se enfrentó a ella.

Estudiaste en una escuela católica. No sé por qué resulta tan curioso este dato, cuando hay tantos centros concertados en este país...

Pero eres la líder de Femen, no una profesora de piano. Es normal que choque, ¿no? Hablar de ese período me parece anecdótico, porque mi desarrollo como feminista no empezó hasta los 16 años. Lo único que me enseñó la religión fue a identificar al enemigo. Las pautas que te da para comportarte como una mujer son: ver, oír y callar. ¿Dónde está tu libertad? Las religiones me parecen un atraso completo.

Hay teóricas feministas, como Teresa Forcades, que son monjas. La religión no me parece compatible con el feminismo, es una ideología completamente patriarcal en la que Dios, el amo y el maestro, es un hombre y en ella la mujer siempre va a estar doblegada por mandatos machistas. No tengo nada en contra de que cada uno rece en su casa, ni de que las mujeres piensen y se expresen, pero no coincido con sus planteamientos.

“Cuando una chavala quiere informarse de feminismo, lo que hace es ir a internet, y allí lo primero que te sale es Simone de Beauvoir, Judy Chicago, Betty Friedan... Esas lecturas te ayudan a poner nombre a las cosas: a la discriminación, al intento de domesticación de las mujeres por parte de la sociedad... Pero también se aprende mucho de vivir y relacionarte con los demás”

Decías que no empezaste a nombrarte feminista hasta los 16 años. ¿Qué te influyó más, los textos históricos de las intelectuales o el activismo de gays y lesbianas? Cuando una chavala de esa edad quiere informarse de feminismo, lo que hace es ir a internet, y allí lo primero que te sale es Simone de Beauvoir, Judy Chicago, Betty Friedan... Esas lecturas te ayudan a poner nombre a las cosas: a la discriminación, al intento de domesticación de las mujeres por parte de la sociedad... Pero también se aprende mucho de vivir y relacionarte con los demás. Yo empecé desde teóricas muy clásicas y he acabado con referentes que van más hacia el feminismo anticolonialista y la teoría “queer” –rechaza la clasificación por sexos (hombre-mujer) o género (masculino-femenino)–.

Escogisteis el 12 de octubre de 2013 para hacer la inauguración oficial de Femen en España. ¿Por qué esa fecha? El Día de la Hispanidad es una expresión más del poder del patriarcado. Entendemos que el feminismo no solo atañe a la mujer, sino que va mucho más allá. Es un movimiento de derechos de la mujer, pero también de derechos humanos, y lucha por la integración de mujeres que no tienen por qué ser necesariamente normativas, heterosexuales y de clase media. Somos un amplio abanico de identidades y de mujeres.

Las acciones del grupo, como la protesta contra la nueva ley del aborto en el Congreso, obtienen mucho eco mediático, pero también muchas críticas. ¿Qué te molesta más, que otras feministas os hagan reproches o que haya hombres que digan que para lo único que les inspira Femen es para “hacerse pajas”? Nos da un poco igual. Está claro que la diferencia entre una crítica que provenga de una feminista o de un “troll” de Facebook es que con la primera puedes hablar y al otro ni siquiera te molestas en leerlo. Pero todas las mujeres deberíamos respetar las militancias de cada una. Independientemente de que te parezca mejor o peor, todo es feminismo y todo suma.

¿Cuáles son los referentes de Femen? Femen se puede relacionar con muchas cosas y con ninguna. Lo fundaron tres mujeres en Ucrania, un país que ha estado bastante aislado del exterior y donde la palabra feminismo sonaba a una lengua desconocida, y los pocos que la conocían la asociaban a una mujer amargada, soltera y sin posibilidad de sobrevivir. Se construyó de la nada; por eso se puede relacionar con todo y con nada.

Alguna influencia tendrá. El tetazo (la acción de mostrar los pechos como arma política) tiene décadas de historia. Por supuesto que hay referentes, pero Femen es una cosa muy concreta y muy potente, que ha logrado mucho en poco tiempo y todo ello ha sido gracias al esfuerzo de mujeres como usted y como yo. Cada una tenemos nuestra experiencia, nuestras ideas y nuestra teoría feminista detrás, y Femen es una mezcla de cada una de nosotras, pero con una ideología muy clara.

 
LARA ALCÁZAR, Feminismo frontal

“Mi desarrollo como feminista no empezó hasta los 16 años. Lo único que me enseñó la religión fue a identificar al enemigo. Las pautas que te da para comportarte como una mujer son: ver, oír y callar. ¿Dónde está tu libertad? Las religiones me parecen un atraso completo”.

 

¿Sabes quién es Viktor Sviatski? ¿Victor qué?

Viktor Sviatski, el empresario ucraniano que se presentó como creador del estilo Femen. ¿No sabes de quién te hablo? Sé perfectamente de quién me hablas. ¿Qué quieres saber sobre este personaje?

¿Lo conoces? No, nunca lo he visto ni he hablado con él. Yo entré en Femen en mayo de 2013 y Viktor llevaba sin tener contacto con Femen desde principios de 2012; no formaba parte del grupo y por eso nunca he tenido contacto con él.

“Es verdad que al principio era más difícil ver cuerpos distintos, porque la típica chica ucraniana suele ser bonita. Pero, a raíz de que el movimiento se internacionalizó, el abanico de activistas de Femen ha variado por completo: tenemos mexicanas, suecas, españolas, canadienses... y cada vez se ven más tipos distintos de chicas y de cuerpos. Lo que pasa es que la mayor parte de las activistas somos jóvenes y a algunas nos gusta tener una imagen más cuidada que a otras, pero hay de todo”

Este hombre estuvo a punto de hundir la reputación de las Femen. Hizo mucho daño. Como buen machista del siglo XXI se presentó como una mano amiga y fue introduciéndose sibilinamente en el movimiento para tener cada vez más poder sobre las acciones y cómo había que hacerlas. Para las fundadoras, darse cuenta de que esta persona estaba intentando apoderarse de algo que ellas habían construido para convertirlo en algo totalmente patriarcal fue un “shock”. Pero el triunfo está en advertir que no puedes confiar en nadie y que un movimiento de activistas como este solo se puede construir con el trabajo y la toma de decisiones de las mujeres.

Entre otras cosas, Sviatski alardeaba de escoger a las mujeres más guapas porque así conseguía más portadas, cosa que dice mucho de él, pero también de la naturaleza de los medios de comunicación. Eso es un cuento que este tipo se inventó. Tú puedes intentar camelarte a cuatro modelitas, pero si les propones ir a Bielorrusia a protestar delante de la sede de la KGB te van a decir que no. Hubo tres activistas que a raíz de esa acción estuvieron secuestradas más de veinticuatro horas.

Además de por vuestra postura unilateral contra la prostitución, la religión y la pornografía, muchas críticas procedentes del sector feminista vienen precisamente porque el modelo de cuerpo que muestra Femen no representa a la mayoría de mujeres. Es verdad que al principio era más difícil ver cuerpos distintos, porque la típica chica ucraniana suele ser bonita. Pero, a raíz de que el movimiento se internacionalizó, el abanico de activistas de Femen ha variado por completo: tenemos mexicanas, suecas, españolas, canadienses... y cada vez se ven más tipos distintos de chicas y de cuerpos. Lo que pasa es que la mayor parte de las activistas somos jóvenes y a algunas nos gusta tener una imagen más cuidada que a otras, pero hay de todo.

Algunos vídeos que muestran acciones de Femen contra Putin, Berlusconi o grupos neonazis ponen los pelos de punta. En España las protestas son más “light”, en el sentido de que no corréis tantos riesgos. Nos metimos en la manifestación de los Provida, donde nos atacaron con paraguas y nos rociaron todo el cuerpo con spray tóxico. A mí eso no me parece “light”.

Comparado con lo de las Pussy Riot, que fueron condenadas a dos años de cárcel en Rusia... Estamos mejor que allí, pero cualquier acción de Femen conlleva primero un riesgo legal y luego físico y moral; por eso nos entrenamos, porque, cuando despiertas a la bestia y a los sectores más terribles de esta sociedad, atacan.

Hablando de entrenamientos... Esas sesiones de defensa personal que hacéis y vuestra pose con los puños en alto y en posición de ataque han sido motivo de múltiples chanzas. ¿Por qué? Nosotras mostramos el cuerpo de la mujer desvinculado de cualquier tipo de connotación sexual o encuadre pasivo. Los que se ríen lo hacen porque no están acostumbrados a ver a las mujeres moviéndose de esta forma y eso les produce un cortocircuito mental. Reírse de algo que no se sabe cómo afrontar es muy típico del macho español.

FRANCISCO POLO, Actuar, organizar el cambio
Por Julián García
Propiedad intelectual, Frank Zappa tenía razón
Por David García Aristegui
Ciberrealismo, Euforia digital y realismo social
Por David García Aristegui
11-S, El americano herido

MANIFESTO! (2001)

11-S

El americano herido

Por John Carlin
Google / YouTube, Los 8.000 elegidos
Por David García Aristegui
SIMONA LEVI, Madame X

MANIFESTO! (2013)

SIMONA LEVI

Madame X

Por Gemma Tramullas
Myspace, Pros y contras

MANIFESTO! (2007)

Myspace

Pros y contras

Por Víctor Lenore
WikiLeaks, Julian Assange contra Obama
Por Vicenç Batalla
ALEIX SALÓ, En la crisis con humor
Por Julián García
Minimúsica, La otra música infantil
Por Núria Muntaner
Luto en París, Del Bataclan a Malí
Por Vicenç Batalla
Cierre de CD.Drome, El tsunami sigiloso
Por Nando Cruz
DAVID FERNÀNDEZ, Contra el círculo de la impunidad
Por Julián García
CÉSAR STRAWBERRY, Palabras entre rejas
Por David Saavedra
MÒNICA OLTRA, Sin mordazas

MANIFESTO! (2013)

MÒNICA OLTRA

Sin mordazas

Por Gemma Tramullas
ADA COLAU, La batalla cotidiana

MANIFESTO! (2013)

ADA COLAU

La batalla cotidiana

Por Gemma Tramullas
Intervenidos, Madrid-Bruselas-Fráncfort
Por Vicenç Batalla
JORDI ÉVOLE, Contra las concesiones
Por Julián García y Gemma Tramullas
Justicia universal, Quimera atemporal
Por Fede Guerrero
ITZIAR GONZÁLEZ, Dignidad y libertad
Por Gemma Tramullas
Primavera Árabe, A ritmo de hip hop
Por Kiko Helguera
15-M (I), “PSOE y PP, la misma mierda es”
Por Víctor Lenore
Arriba