USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Limbo Starr, Diez años

David López edita discos (todavía), esos objetos que algunos se han empeñado en decir que ya no se venden. Foto: C.S. Ulla

 

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr Diez años

David López es el director de Limbo Starr, discográfica que en 2011 cumplió diez años de vida. Según confesó en esta columna de opinión, eligió el nombre porque le gustaba la idea que evocaba. Nacho Vegas fue la viga maestra sobre la que se edificó Limbo Starr durante su primera década, pero, tras su marcha, el sello afronta nuevos retos (ver aquí).

Dirijo Limbo Starr,  un sello fonográfico afincado en Madrid que por el camino se ha convertido también en editorial musical y management de nuestros artistas. Nuestra motivación principal es producir, en las mejores condiciones, música de personas que son capaces de proyectar su propia luz. Editamos discos, esos objetos que algunos se han empeñado en decir que ya no se venden, pero que son una de las razones de mi vida. Sigo sintiendo un intenso placer cuando adquiero uno, y también me encanta simplemente observar mi colección; así que cuando afrontamos una producción tengo muy presente estos sentimientos.

Nací en los setenta, década gloriosa para la música. Tuve mi grupo amateur a principios de los noventa. No éramos muy buenos, pero teníamos algo que echo en falta en muchos de los grupos actuales: la actitud que al menos yo considero correcta. Sabía que muchos grupos de la movida (término que odio) habían pervertido sus principios, como ahora cuando observo la carrera de otros que han aprendido la fórmula y están tan metidos en la trituradora que ni ellos son conscientes.

Entré a trabajar en 1993, con 21 años, en la antigua RCA, y aquella fue mi universidad. Allí aprendí cosas buenas y malas, y son las primeras las que intento aplicar. Trabajé como A&R y pude firmar lo que quise, y así trabajar con Los Planetas, Nosoträsh, El Niño Gusano y Kiko Veneno, entre otros. Salí de allí a finales de 1999, antes de quemarme y de odiar todo lo relacionado con la música, con la intención de cumplir mi sueño.

 

Portada Rockdelux 236. Y adaptación Limbo Starr: Claudio López, hijo de los fundadores del sello, David López y Carmen S. Ulla.

 

Contaba con dos artistas: Nacho Vegas, con la convicción de comenzar una carrera siguiendo las enseñanzas de los grandes singer-songwriters de la historia, y Maga. Trabajamos muy duro, pero tuvimos suerte: el primer disco de Nacho Vegas se convirtió en disco del año para Rockdelux y a partir de ahí pudimos cimentar su éxito. Lo monté con Fernando Alfaro y con nuestras mujeres, Isabel León y Carmen S. Ulla (mi mejor "fichaje"), pero aquello duró apenas unos meses.

Elegimos el nombre de Limbo Starr porque nos gusta la idea que evoca. Aunque nos supuso un susto importante cuando los abogados de Ringo Starr nos enviaron una carta en la que nos pedían mucho dinero. La motivación fundamental fue el do it yourself y el espíritu punk, algo que no asocio con cutrerío, exabruptos ni fotocopias. La dinámica, que es lo que te empuja en los momentos bajos, nos llevó a nuevos nombres, y así hasta hoy, cuando nuestro roster se compone de mis adorados Tachenko, PAL, Brian Hunt, Abraham Boba, Cuchillo, Ornamento y Delito, Litoral y Reina Republicana.

Recientemente se ha incorporado a la familia nuestra querida Alicia Rodríguez y Nacho Vegas nos ha dicho “hasta luego”, para autoeditarse su nuevo disco "aun a riesgo de equivocarme". No somos dados a las celebraciones, pero impulsado por el colectivo audiovisual barcelonés Let'sgoproject en el pasado Beefeater In-Edit se estrenó el documental “Limbo Starr. Diez, cuenta atrás”, que repasa nuestra andadura mostrándola de una manera muy sincera y carente del más mínimo autobombo. Recomiendo su visionado.

Larga vida a Limbo Starr, y que ustedes lo vean. Gracias.

Publicado en la web de Rockdelux el 12/5/2011
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
Canción del Pueblo, ¿Qué cosa fuera?

VISTO Y NO VISTO (2017)

Canción del Pueblo

¿Qué cosa fuera?

Por César Luquero
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
El poder de las canciones, Momentos Rockdelux
Por César Luquero
Un país para escucharlo, Música para todos
Por David Saavedra
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
DAVID BOWIE, Un alienígena entre vitrinas

VISTO Y NO VISTO (2017)

DAVID BOWIE

Un alienígena entre vitrinas

Por David Morán
Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

VISTO Y NO VISTO (2011)

Que pagui Pujol!

La revuelta (in)visible

Por Joni D.
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
Marxophone, Creando situaciones

VISTO Y NO VISTO (2010)

Marxophone

Creando situaciones

Por Nacho Vegas
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo, Música a salto de mata
Por Pablo Gil
LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé
Por Rafa Rodríguez Gimeno
JOHN CALE, París 1919-2010

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE

París 1919-2010

Por Vicenç Batalla
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
Arriba