USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Limbo Starr, Diez años

David López edita discos (todavía), esos objetos que algunos se han empeñado en decir que ya no se venden. Foto: C.S. Ulla

 

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr Diez años

David López es el director de Limbo Starr, discográfica que en 2011 cumplió diez años de vida. Según confesó en esta columna de opinión, eligió el nombre porque le gustaba la idea que evocaba. Nacho Vegas fue la viga maestra sobre la que se edificó Limbo Starr durante su primera década, pero, tras su marcha, el sello afronta nuevos retos (ver aquí).

Dirijo Limbo Starr,  un sello fonográfico afincado en Madrid que por el camino se ha convertido también en editorial musical y management de nuestros artistas. Nuestra motivación principal es producir, en las mejores condiciones, música de personas que son capaces de proyectar su propia luz. Editamos discos, esos objetos que algunos se han empeñado en decir que ya no se venden, pero que son una de las razones de mi vida. Sigo sintiendo un intenso placer cuando adquiero uno, y también me encanta simplemente observar mi colección; así que cuando afrontamos una producción tengo muy presente estos sentimientos.

Nací en los setenta, década gloriosa para la música. Tuve mi grupo amateur a principios de los noventa. No éramos muy buenos, pero teníamos algo que echo en falta en muchos de los grupos actuales: la actitud que al menos yo considero correcta. Sabía que muchos grupos de la movida (término que odio) habían pervertido sus principios, como ahora cuando observo la carrera de otros que han aprendido la fórmula y están tan metidos en la trituradora que ni ellos son conscientes.

Entré a trabajar en 1993, con 21 años, en la antigua RCA, y aquella fue mi universidad. Allí aprendí cosas buenas y malas, y son las primeras las que intento aplicar. Trabajé como A&R y pude firmar lo que quise, y así trabajar con Los Planetas, Nosoträsh, El Niño Gusano y Kiko Veneno, entre otros. Salí de allí a finales de 1999, antes de quemarme y de odiar todo lo relacionado con la música, con la intención de cumplir mi sueño.

 

Portada Rockdelux 236. Y adaptación Limbo Starr: Claudio López, hijo de los fundadores del sello, David López y Carmen S. Ulla.

 

Contaba con dos artistas: Nacho Vegas, con la convicción de comenzar una carrera siguiendo las enseñanzas de los grandes singer-songwriters de la historia, y Maga. Trabajamos muy duro, pero tuvimos suerte: el primer disco de Nacho Vegas se convirtió en disco del año para Rockdelux y a partir de ahí pudimos cimentar su éxito. Lo monté con Fernando Alfaro y con nuestras mujeres, Isabel León y Carmen S. Ulla (mi mejor "fichaje"), pero aquello duró apenas unos meses.

Elegimos el nombre de Limbo Starr porque nos gusta la idea que evoca. Aunque nos supuso un susto importante cuando los abogados de Ringo Starr nos enviaron una carta en la que nos pedían mucho dinero. La motivación fundamental fue el do it yourself y el espíritu punk, algo que no asocio con cutrerío, exabruptos ni fotocopias. La dinámica, que es lo que te empuja en los momentos bajos, nos llevó a nuevos nombres, y así hasta hoy, cuando nuestro roster se compone de mis adorados Tachenko, PAL, Brian Hunt, Abraham Boba, Cuchillo, Ornamento y Delito, Litoral y Reina Republicana.

Recientemente se ha incorporado a la familia nuestra querida Alicia Rodríguez y Nacho Vegas nos ha dicho “hasta luego”, para autoeditarse su nuevo disco "aun a riesgo de equivocarme". No somos dados a las celebraciones, pero impulsado por el colectivo audiovisual barcelonés Let'sgoproject en el pasado Beefeater In-Edit se estrenó el documental “Limbo Starr. Diez, cuenta atrás”, que repasa nuestra andadura mostrándola de una manera muy sincera y carente del más mínimo autobombo. Recomiendo su visionado.

Larga vida a Limbo Starr, y que ustedes lo vean. Gracias.

Publicado en la web de Rockdelux el 12/5/2011
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales
Por Alberto Guijarro
DAVID BOWIE, Un alienígena entre vitrinas

VISTO Y NO VISTO (2017)

DAVID BOWIE

Un alienígena entre vitrinas

Por David Morán
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo
Por Marc Gili
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
MORENTE, Esto no es un homenaje

VISTO Y NO VISTO (2014)

MORENTE

Esto no es un homenaje

Por Silvia Cruz Lapeña
BARRICADA, Adiós al rock'n'roll

VISTO Y NO VISTO (2014)

BARRICADA

Adiós al rock'n'roll

Por Andrés García de la Riva
JAMES BLAKE, Jazz Blake

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE

Jazz Blake

Por Abel González
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
Un país para escucharlo, Música para todos
Por David Saavedra
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
Marxophone, Creando situaciones

VISTO Y NO VISTO (2010)

Marxophone

Creando situaciones

Por Nacho Vegas
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
Sound System FM, Jamaica en la radio

VISTO Y NO VISTO (2014)

Sound System FM

Jamaica en la radio

Por Dr. Decker
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
JOHN CALE, París 1919-2010

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE

París 1919-2010

Por Vicenç Batalla
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE

A.C/D.C.

Por Abel González
Arriba