×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS Palabra de Morente

Explicamos el debut de Los Evangelistas sobre un escenario en este texto de Gabriel Núñez Hervás. Se produjo en Córdoba en la madrugada del 19 de junio de 2011. Ahí empezó a oficializarse un proyecto de hermanamiento entre el núcleo duro de Los Panetas y Lagartija Nick bendecido por el recuerdo a Enrique Morente, mentor y amigo de ambos grupos. Tras esa noche de gloria, actuaron el 17 de septiembre en Vic y el asunto empezó a tomar cuerpo...

El homenaje que Los Planetas y Lagartija Nick rinden y brindan a Enrique Morente, bajo el nombre de Los Evangelistas, supera estrategias e intereses privados y está hecho por gentes libres de sospecha por su cercanía, conexión y compromiso con el genio del Albaicín. Es esta una reunión en la cumbre del dolor y del recuerdo, emocionante y catártica, tanto para sus protagonistas como para todos los que seguimos añorando a un cantaor infinito. Cada uno va llenando ese vacío como puede.

La propuesta de Los Evangelistas demuestra su respeto y la trascendencia amplísima que la huella de Morente tiene en la música y en la cultura contemporánea. Pero también expresa el concepto, el tono y las miras de La Noche Blanca del Flamenco (que no del flamenquito) de Córdoba. Cuando sus responsables me pidieron sugerencias para recordar a Morente en la IV edición, les insté a que se alejasen de los tópicos, se centrasen en la visión vanguardista y heterodoxa del maestro y reuniesen a Los Planetas con Lagartija Nick.

Tal vez el origen de todo esto ya estaba en aquel proyecto, el de Enrique Morente y los de La Chana, con el que tantas veces juguetearon Antonio y Jesús Arias, J, Eric y Enrique, pero fue al exponérselo a J y a Antonio Arias cuando la liturgia se puso en marcha. ¿Hay algún festival flamenco que se atreva a programar algo así? Lo cierto es que no se puede ser más flamenco, tener más duende ni ser más cabal (o sea: ajustado a su peso o medida, excelente en su clase, completo, exacto, perfecto) con el legado de Enrique Morente.

 
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

Florent, Antonio, J y Eric: evangelistas por la gracia divina del ateo Enrique Morente. Foto: Juan José Romero

 

A las dos de la madrugada del 19 de junio de 2011, Los Evangelistas estrenaban en Córdoba una ceremonia difícil, valiente, preñada de admiración y memoria. El “Kyrie” de “Misa flamenca” (1991) servía de introducción mientras los fieles se congregaban ante un altar plagado de velas temblorosas y vidrieras eléctricas.

Tras el “Gloria” del mismo disco, llegaban casi dos horas fascinantes, ásperas y pedregosas, con un Antonio Arias bienaventurado que hacía valer su coraje y su personalidad entre el espíritu planetario, con una quincena de temas extraídos de discos como “Despegando” (1977), “Cruz y luna” (1983) y “Sacromonte” (1986). Ya en los bises: “Ciudad sin sueño” y “Ya no me asomo a la reja”.

Al terminar, el público todavía estaba bajo el impacto de tan brutal ofertorio. Era imposible negar la sobrecogedora presencia de Morente. La electricidad y el amor como güijas infalibles. Resurrección y éxtasis. Un evangelista exclamó: “Joder, no se ha ido nadie”. No era de extrañar su sorpresa (era muy previsible una deserción de flamencólicos e incluso de planetistas) ni tampoco la quietud de un aforo hipnotizado, automáticamente evangelizado. “Vengan ahora los puristas a arrojar a los mercaderes de un templo que ya no les pertenece”, escribía el crítico Ángel Vázquez en su crónica de ‘El Día de Córdoba’.

Los predicadores de la palabra de Morente únicamente han puesto la primera de las piedras de esta iglesia de compás y distorsión. En El Refugio Antiaéreo se bautizan los temas que nacieron en aquel concierto, base de un próximo disco. Y el proyecto se presentará de forma oficial el próximo 17 de septiembre en la 23 edición del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), en el Teatre Atlàntida. La elección no es gratuita: Enrique Morente estuvo vinculado al MMVV desde su primera edición y, en septiembre de 1997, el genial coreógrafo Javier Latorre utilizó unas máscaras lorquianas de escayola, con un solo ojo, para los bailaores y para la banda que acompañaba a Enrique. Esa banda era Lagartija Nick. Presentaban un disco titulado “Omega” (1996).

ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE

A.C/D.C.

Por Abel González
Sound System FM, Jamaica en la radio

VISTO Y NO VISTO (2014)

Sound System FM

Jamaica en la radio

Por Dr. Decker
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
JAMES BLAKE, Jazz Blake

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE

Jazz Blake

Por Abel González
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
LOS ENEMIGOS, Eléctrico desencanto

VISTO Y NO VISTO (2013)

LOS ENEMIGOS

Eléctrico desencanto

Por Ignacio Julià
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
DAVID BOWIE, Un alienígena entre vitrinas

VISTO Y NO VISTO (2017)

DAVID BOWIE

Un alienígena entre vitrinas

Por David Morán
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
Arriba