USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Mapa Sonoro, Un programa de música que se puede ver

Sonidos en movimiento. Un programa de música con estética de “road movie” a la búsqueda de las propuestas más estimulantes.

 

VISTO Y NO VISTO (2010)

Mapa Sonoro Un programa de música que se puede ver

‘Mapa Sonoro’ fue elegido mejor programa de televisión 2010 y 2011 por los lectores de Rockdelux. Con estética de road movie, ‘Mapa Sonoro’ dio cancha a propuestas musicales de gran interés a través de un recorrido por la geografía española. Roberto Herreros, coordinador de contenidos y guionista, nos explicó en esta columna de opinión –publicada en la antigua sección de la revista Palabra D– la línea de ‘Mapa Sonoro’. Aquí pueden verse los programas.

Cuando mi amigo Marc Parramon me llamó para preguntarme si quería participar en un nuevo programa de música para TVE hecho desde Goroka, productora a la que está vinculado como realizador, tuve mis dudas. A lo largo de los años he trabajado como periodista cultural y he estado metido en casi todos los fregados en los que se puede estar dentro del mundo musical, por lo que tengo cierta experiencia en proyectos ilusionantes que acaban tan desvirtuados que cuesta encontrar algún paralelismo entre la idea original y el resultado final. En este caso, la idea sonaba bien: un programa de música con estética de road movie. Se trataba de rastrear las propuestas más estimulantes del panorama actual en un viaje por la geografía española. Hoy puedo decir que he tenido la suerte de trabajar en un espacio donde se me ha permitido evitar todo lo que no me gusta después de veinte años viendo programas musicales de televisión aburridos.

La primera premisa la tenían clara en Goroka: fuera presentador. Tal vez el recurso de la voz en off empleado en ‘Mapa Sonoro’ se haga raro al principio, pero, con sus pros y sus contras, acaba siendo más natural que la euforia desbordante e injustificada de jóvenes presentadores que parecen pedir a gritos un Valium. La segunda clave se fue afianzando a medida que íbamos haciendo programas: fuera cháchara promocional. No nos engañemos: salvo excepciones, hay pocas cosas menos interesantes que un artista hablando de su último disco o de las fechas de su gira. En ‘Mapa Sonoro’ no dejamos de preguntar por la actualidad de cada grupo, pero también nos gusta hablar con ellos de música, del oficio, del modo en que se organizan y de la razón por la que hacen canciones. Otra premisa fundamental es mostrar a los músicos de la forma más natural posible: ensayando, tocando en la calle, cortándose el pelo o enseñándonos su barrio.

 
Mapa Sonoro, Un programa de música que se puede ver

El grafismo del programa incorporado al paisaje musical del país en un viaje por la geografía española.

 

Se puede decir que todo lo demás ha caído por su propio peso. Escogemos los contenidos por su interés, no por su repercusión. Un programa que saca a Patti Smith, Sr. Chinarro, Scout Niblett, Lidia Damunt, Billy Bragg, Kiko Veneno, Oscar Mulero o The Pastels no es algo que estemos acostumbrados a ver. Quizá huelgue decirlo, pero de vez en cuando conviene recordar que la primera obligación de la televisión pública es ofrecer un servicio público. Por eso también evitamos centrarnos solo en ciudades como Madrid y Barcelona, que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

Estilísticamente, ‘Mapa Sonoro’ está centrado en el pop y el rock independiente, pero no descuidamos otros géneros como el hip hop, la música electrónica, la canción de autor y el folk. También realizamos incursiones en el mainstream más inquieto y provocamos encuentros de músicos con personajes de otras disciplinas artísticas. Piezas tan vivas como la de Joaquín Reyes con Tote King, Fermin Muguruza con Rossy de Palma o Kiko Amat con Miqui Puig nos han mostrado un filón que queremos seguir aprovechando.

En los créditos finales de cada programa se puede ver a los responsables de que ‘Mapa Sonoro’ salga adelante, así que me gustaría aprovechar estas líneas para darle las gracias a toda la gente que nos ayuda en la sombra, muy especialmente a Juan Ugarriza y Víctor Lenore, sin cuyo apoyo y consejo mi trabajo sería, sin duda, mucho más arduo.

scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
El CD, Ramera de Babilonia

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD

Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era
Por Jordi Bianciotto
Melodías Pizarras, Oldies but goldies

VISTO Y NO VISTO (2009)

Melodías Pizarras

Oldies but goldies

Por Los Hermanos Pizarro
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
PERCY SLEDGE y BEN E. KING, Los de aquel soul
Por Miguel Martínez
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo
Por Marc Gili
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE

A.C/D.C.

Por Abel González
Red Bull Music Academy, Madrid 2011

VISTO Y NO VISTO (2012)

Red Bull Music Academy

Madrid 2011

Por César Estabiel
Canción del Pueblo, ¿Qué cosa fuera?

VISTO Y NO VISTO (2017)

Canción del Pueblo

¿Qué cosa fuera?

Por César Luquero
El poder de las canciones, Momentos Rockdelux
Por César Luquero
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
Marxophone, Creando situaciones

VISTO Y NO VISTO (2010)

Marxophone

Creando situaciones

Por Nacho Vegas
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo
Por Kiko Amat
Arriba