×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
MARK E. SMITH, La revuelta permanente

Ilustración: Paco Alcázar

 

EDIT (2018)

MARK E. SMITH La revuelta permanente

Mark E. Smith (1957-2018) lideró una banda, The Fall; una escena, la de Mánchester a finales de los setenta, compartida con grupos como Joy Division y Buzzcocks; un estado de ánimo combativo, el de la Inglaterra bajo el yugo Thatcher, y una corriente: el post-punk. Quim Casas introdujo con este Edit el informe especial de diez páginas sobre Mark E. Smith y sus The Fall publicado en el Rockdelux 370 (marzo 2018). 

Aunque son universales y pueden degustarse desde muchas perspectivas, épocas y edades, The Fall tienen también mucho de generacional, del momento en el que surgen y del instante en el que los conoces o los ves en directo. Muchas cosas nos han marcado en la historia del rock. El descubrimiento de un grupo como The Fall y la visión de cualquiera de sus actuaciones, se cayera o no Mark E. Smith en el escenario sin haber dado antes síntomas de que eso fuera a suceder, es una de ellas.

Entre 1977 y 1984, más o menos, fueron una de las mejores bandas surgidas tanto de la escena mancuniana como del post-punk, aunque, al fin y al cabo, por época y, sobre todo, por actitud, ellos fueron más punk que nadie sin necesidad de marketing ni parafernalia estética. Más cerca de The Clash que de Sex Pistols por cuestiones ideológicas, representaron el punk sin máscara en unos tiempos de reinvención absoluta y sacudidas constantes.

Modularon pronto un sonido propio, identificable a la primera nota, muy crudo y arisco, inimitable, monolítico, una trepanación constante y en progresión liderada por la voz inalterable y monocorde de Smith y secundada por unos ritmos incisivos, repetitivos, que definían tanto como sus letras aquellos años de convulsión en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher.

 
MARK E. SMITH, La revuelta permanente

El Rockdelux de marzo de 2018 incluye un especial de 10 páginas dedicadas a The Fall. Esta columna de opinión es su introducción.

 

No hace falta la proclama y el manifiesto para hacer música política. En unos tiempos de plomo, The Fall representaron el aire de una revuelta siempre estancada, siempre en proceso hacia no se sabe dónde. Que una de sus canciones lleve por título “Fit And Working Again” y otras hablen de que la gran amenaza del proletariado sea el arte burgués, o que a mediados de los noventa titularan otra de sus obras cumbre como “Middle Class Revolt” (1994), aunque le dieran el nombre alternativo de “The Vapourisation Of Reality”, define muy bien la evolución de un grupo que, pese a los altibajos lógicos en una carrera de cuatro décadas y generosa producción, siempre fue fiel a una idea y la mantuvo con inusitada coherencia.

Tuvieron querencia, como tantos grupos surgidos en aquella época, por los vinilos en 10”. Y en uno de ellos, colectivo, aparecieron sus dos primeras canciones, “Stepping Out” y “Last Orders”. Se trata de “Short Circuit. Live At The Electric Circus” (1978), que recoge las últimas actuaciones en este local de Mánchester. En aquellos conciertos del 1 y 2 de octubre de 1977 tocaron Joy Division (aún como Warsaw), Buzzcocks, The Drones, Steel Pulse, John Cooper Clarke y The Fall. La aparición posterior, en 1981, de “Early Years 77-79” recuperó sus primeras grabaciones en estudio, pero las tomas primerizas de este live poseen el fulgor y la originalidad que solo detectas en los grupos que, intuyes, van a ser muy importantes. Este disco lo produjo Mike Howlett, bajista de los Gong de Daevid Allen, y en sus notas interiores Paul Morley, periodista de ‘New Musical Express’ (uno de los medios que más apostó por la banda, además del programa radiofónico de John Peel), define a The Fall en cinco conceptos: “Science Fiction. Music of structure and insight. Tantalising. Accusing. Compelling”. Tentadores e irresistibles lo han sido hasta la no anunciada pero tampoco inesperada muerte de Smith, el pasado 24 de enero.

En una ocasión, Smith fue el cantante de Can: “I Am Damo Suzuki”, de “This Nation’s Saving Grace” (1985). En otra, con el guitarrista Craig Scanlon se desdoblaron en Zappa: “I’m Frank”, de “Extricate” (1990). Krautrock, freak rock, pop, psicodelia, garage, blues... ¿Art punk? Todo estuvo allí, condensado, destilado, en evolución. Hasta hubo una pieza teatral sobre Juan Pablo I, “Hey! Luciani” (1986). La condena permanente. Y colaboraciones con Edwyn Collins, Iggy Pop, Robert Gordon (como productor), Mouse On Mars... Un legado excitante, de los que no se reivindican cada día, pero que está ahí, perenne.

El poder de las canciones, Pop del siglo XX
Por Santi Carrillo
LISABÖ, La catarsis

EDIT (2012)

LISABÖ

La catarsis

Por Santi Carrillo
BOB DYLAN, El mejor medio siglo de la historia
Por Santi Carrillo
Sidecar, 30 años

EDIT (2013)

Sidecar

30 años

Por Santi Carrillo
Girls, Lena Dunham y las anti-riot grrrls
Por Santi Carrillo
PET SHOP BOYS, Mereciéndose esto y más
Por Santi Carrillo
In a free world, Perversión de lo gratuito
Por Santi Carrillo
THIS HEAT, La música de un escape de gas
Por Elías Martínez Viejo
DANIEL DARC, Monstruo sagrado
Por Santi Carrillo
Rockdelux 30 años, Gracias, lectores
Por Santi Carrillo
CHIQUITO DE LA CALZADA, Fuera de temporada
Por Joan Pons
PJ HARVEY, Poesía en escena
Por Santi Carrillo
ANTÒNIA FONT, Se acabó la magia
Por Santi Carrillo
Revolcón municipal, No es la guerra, es la lucha de clases
Por Elena Cabrera
ZYGMUNT BAUMAN, El sabio de la aldea líquida
Por Ramón Ayala
TALKING HEADS, Imágenes con ritmo
Por Santi Carrillo
LEONARD COHEN, El último vals
Por Santi Carrillo
Las elecciones griegas (I), O cómo asaltar el centro político
Por Diego Muro y Vicenç Batalla
JOSÉ MOURINHO, El gran timo del rock’n’roll
Por Santi Carrillo
Jamboree, 365 días al año, dos pases al día
Por Roger Roca
NACHO VEGAS, Secretos a la luz (de gas)
Por Santi Carrillo
JULIO BUSTAMANTE, Mundo prodigioso, de categoría
Por Santi Carrillo
Arriba