USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
  • “Una mujer fantástica”

  • “Disobedience”

  • “Gloria Bell”

 

FREESTYLE (2019)

MATTHEW HERBERT Música incidental (XII): Los hilos que mueven a los personajes

Por Remate

En la duodécima entrega de su saga “Música incidental”, que se puede seguir aquí, Remate se centra en el trabajo de Matthew Herbert como autor de bandas sonoras. Al frente de otro de sus múltiples proyectos, The Matthew Herbert Brexit Big Band, clausurará el 21 de julio el festival Sónar de Barcelona.

Toda la música de Matthew Herbert tiene un trasfondo tan fecundo que, de algún modo, palpita paralelamente a las armonías y al ritmo. Al escuchar sus discos, como si fueran novelas gráficas exuberantes, a veces es muy difícil tomar decisiones: o leo la trama (a saber: escucho la música) o miro las viñetas hipotéticas, los paisajes imaginados, las caras de los personajes que podrían ser, sus radiografías, los análisis clínicos más privados, las reflexiones políticas, las trascendentales que se derivan... Mientras se suceden las melodías o se desarrollan los bucles, loops y grabaciones de campo, la idea a veces prevalece frente a su puesta en escena musical. Y esto no es ni remotamente un defecto, en mi opinión –en este caso–, sino que muchos elementos parpadean y adquieren peso. 

Aunque Herbert es, ante todo, un (gran) músico, su mirada artística y humanística es tan honda –sirva como ejemplo claro la trilogía “One, One” (2010), “One Club” (2010) y “One Pig” (2011): él mismo psicoanalizado, los sonidos de un club de Frankfurt sampleados y expandidos, y la vida de un cerdo desde su nacimiento hasta que es carne de gastronomía; o su último disco como The Matthew Herbert Brexit Big Band a propósito del Brexit, “The State Between Us” (2019)– que su obra tiene muchas lecturas/escuchas/percepciones posibles. Todas estimulantes. 

En su triple trabajo de compositor de las bandas sonoras “A Fantastic Woman” (2018), “Disobedience” (2018) y “Gloria Bell” (2019) –de las películas del cineasta chileno Sebastián Lelio “Una mujer fantástica” (2017), “Disobedience” (2018) y “Gloria Bell” (2019; a su vez, versión hollywoodiense del propio Lelio de su “Gloria” de 2013)– encontramos un registro nuevo (otro) de su capacidad compositiva y como productor musical. De alguna manera, ejerce de músico de cine neoclásico, prevalece esa mirada, no la supuestamente más experimental. Así, las cuerdas, esas sonoridades, ocupan el rol protagonista. Puede traer otros recursos electrónicos sutiles y/o percusivos, pero la orquesta simulada (no sinfónica, más en la brújula de Philip Glass) es la que camina al frente del score.

 
MATTHEW HERBERT, Música incidental (XII): Los hilos que mueven a los personajes

Matthew Herbert y sus “satélites melódicos” para los filmes del chileno Sebastián Lelio.

 

De repente me recuerda a Alberto Iglesias. Tiene ese poso clásico aunque contemporáneo, melodramático, centelleante. Largas notas que se van quedando paulatinamente un poco más en el compás siguiente. Y se superponen otras largas notas que conforman acordes claros, transparentes, que dejan entrever los órganos vitales de los personajes. Las claves de la trama. Sin subrayar, sino que son las sombras del guion. 

En esa base de música de cámara a veces hay puntos de fuga. Música narrativa transversal a la narración cinematográfica. Retroalimentación artística. En medio de un largo pasaje de aparente calma, de arcos que suben y que bajan, algún viento se cuela entre las costuras de esos hilos que mueven a los personajes. Y se tambalean. Y al final de extensos versos entrelazados de notas que salen a flote y otras que se esconden concatenadas como en un juego de apariencia infantil, de repente suceden líneas arrebatadas, trinos, adornos, cantos de pájaros un poco mauriceravelianos

Su gran capacidad rítmica se concentra en pequeños arreglos, satélites muy melódicos que desafían generalmente al compás en el que aparentemente ya iba a sostenerse la secuencia hasta ese imprevisto. Son conjunciones de formas musicales que unen los fundidos y, de ese modo, no siempre la pantalla va a negro, sino a contrapuntos coloristas. La relación entre Lelio y Herbert ha adquirido un lenguaje propio, una dirección artística que enfoca las historias de mujeres combatientes, carismáticas, expuestas, radiantes de una forma de la que es complicado no sentirse implicado.

Publicado en la web de Rockdelux el 9/7/2019
LOU REED, “Berlin” en Berlín
Por Nando Cruz
Krautopía artificial, La ficción del krautrock
Por Jaime Gonzalo
GINO PAOLI, Suena una armónica

FREESTYLE (2012)

GINO PAOLI

Suena una armónica

Por Nando Cruz
JASON MOLINA, Ya no será

FREESTYLE (2013)

JASON MOLINA

Ya no será

Por Jesús Llorente
Blade Runner, Los Ángeles año 2019
Por Ignacio Julià
Seminario punk, Posgraduado en underground
Por Eloy Fernández Porta
LACH, El trovador a oscuras

FREESTYLE (2013)

LACH

El trovador a oscuras

Por Nando Cruz
Todos somos bobos, Reificación burguesa
Por Jaime Gonzalo
NEW ORDER, (Sublimes) Gilipollas

FREESTYLE (2012)

NEW ORDER

(Sublimes) Gilipollas

Por Ignacio Julià
Identidad y música, Reflexiones en el campus
Por Andrés García de la Riva
La razón de los tontos, ¿Paradoja o prejuicio?
Por Ignacio Julià
JÓHANN JÓHANNSSON, Música incidental (VI): Un adjetivo que musicó casi todos los adverbios
Por Remate
MAHER SHALAL HASH BAZ, Epifanía y exorcismo
Por Nando Cruz
WILCO, El rock escultura

FREESTYLE (2012)

WILCO

El rock escultura

Por Nando Cruz
MORENTE & MARIO PACHECO, Luz y dolor
Por Gabriel Núñez Hervás
Art Brut, Universo de outsiders

FREESTYLE (2012)

Art Brut

Universo de outsiders

Por Fernando Alfaro
Ideología y arte (II), Cinefilias y fobias
Por Fernando Alfaro
Los beneficios del dolor, Discos sobre la muerte
Por David S. Mordoh
LANA DEL REY, Diamante o pedrusco
Por David S. Mordoh
Brasil Today, “Vuelva usted mañana”
Por David S. Mordoh
BOB DYLAN, Esto no es lo que parece
Por Jesús Llorente
La revolución digital, El fin del mundo (conocido)
Por Ramon Llubià
R.E.M., Nadie es perfecto

FREESTYLE (2011)

R.E.M.

Nadie es perfecto

Por Jordi Bianciotto
Arriba