USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

VISTO Y NO VISTO (2009)

Melodías Pizarras Oldies but goldies

Melodías Pizarras, Oldies but goldies

Ajenos por completo a las modas que vienen y van, Marciano, Longino y Bienvenido Pizarro, grandes conocedores del pasado.

 

Expertos en la música que hizo vibrar a generaciones y generaciones pretéritas, Bienvenido, Marciano y Longino Pizarro son los creadores del programa de oldies sabrosos ‘Melodías Pizarras’ (ver aquí), que se emite en Radio 3 desde septiembre de 2008. Lo celebramos con ellos recuperando estas líneas de presentación, que publicaron en Rockdelux –en la antigua sección de la revista Palabra D cuando su sorprendente singladura no llevaba ni un año en antena, y donde definían las características de un espacio radiofónico hecho a contracorriente. También recomendamos encarecidamente su blog.

Quizá no resulte tan extraño que, en una época dominada por los soportes de usar y tirar, las colecciones virtuales y los productos bajos en contenido, exista todavía un puñado de chiflados que rescaten viejas placas grabadas antes de la llegada del sobrevalorado vinilo. Este es nuestro caso, el de los hermanos Pizarro, artífices de ‘Melodías Pizarras’, un programa de Radio 3 que desde septiembre del pasado año dedicamos a los discos de pizarra a 78 rpm. El formato eterno.

Los tres hermanos, cada viernes de ocho a nueve de la noche, radiamos una docena larga de joyas de un pasado siempre sorprendente, y más si se trata del nuestro, del ibérico. Porque nos hemos propuesto desvelar la era dorada del pop español que fueron los años cuarenta, a golpe de bugui, fox-trot y rumba sin tregua. Unos clásicos instantáneos de rabiosa actualidad, porque ‘Melodías Pizarras’ no es un programa nostálgico, ya que muchas de esas maravillosas canciones fueron en su día tan desconocidas para el gran público como lo son ahora. Gigantes de la música popular como Bonet de San Pedro, Luis Rovira, Rina Celi, el maestro Demon, la Orquesta Gran Casino, Antonio Machín... trascienden la leyenda negra de la España de bolero y pandereta.

El elemento cubano se percibe claramente como una de nuestras grandes querencias. Nos ponemos especialmente alterados cada vez que presentamos un incunable en estado E+ del Trío Matamoros, del Cuarteto Caney o de Miguelito Valdés. Somos incapaces de ocultar el placer que nos provoca lanzar a las ondas un son o una guaracha.

Periódicos online como ‘El Imparcial’ han elogiado nuestro programa: “La absoluta carencia de tics ‘profesionales’, ese estilo suyo alocado y ‘steampunk’, unido a la brugueriana realidad de ese mítico torreón de la calle Londres, hacen que la propuesta resulte extrañamente singular. Precisamente ese tono ligero y desenfadado, lejos de irritar a los cuatro ‘connaisseurs’ que atesoran placas como si fueran sellos o estampitas muy caras, les complace al redescubrir su vicio como algo vivo y divertido. Al resto de los mortales, con una idea un tanto nebulosa de lo que existía antes del rock’n’roll y el vinilo, no les supone ningún problema disfrutar de ese disco tan difícil y tan caro como lo que es: una canción buena sin más. Otra particularidad de estos hermanos es su empecinamiento en pinchar exclusivamente pizarras, en su férrea determinación por dar a conocer la música tal y como sonaba originalmente: no aceptan radiar cedés, y ya no digamos emepetreses”.

La gran acogida que ha recibido el programa entre pajeros, coleccionistas de 78s, artistas de la época y radioyentes ha llegado a oídos de los responsables de Radio 3, quienes gentilmente nos han ofrecido una hora más para radiar música extranjera. Así, a partir de verano contaremos con una Edición Terráquea en la que sonará música hawaiana, calipso, hillbilly, merengue haitiano, novelty onomatopéyico, rumba africana y blues de verdad.

Les invitamos a que compartan con nosotros la inagotable fuente de pizarras, datos curiosos y anécdotas compilados por nuestro padre Plutarco sobre la Historia de la Música de la primera mitad del siglo XX. Llegarán a la misma conclusión que la familia Pizarro: lo antiguo es mejor y más divertido.

Etiquetas: 2000s, 2009, Madrid, periodismo, radio
PERCY SLEDGE y BEN E. KING, Los de aquel soul
Por Miguel Martínez
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
El poder de las canciones, Momentos Rockdelux
Por César Luquero
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
Mapa Sonoro, Un programa de música que se puede ver
Por Roberto Herreros
NTS, London calling: la radio definitiva

VISTO Y NO VISTO (2016)

NTS

London calling: la radio definitiva

Por Beatriz G. Aranda
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé
Por Rafa Rodríguez Gimeno
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales
Por Alberto Guijarro
ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE

A.C/D.C.

Por Abel González
Marxophone, Creando situaciones

VISTO Y NO VISTO (2010)

Marxophone

Creando situaciones

Por Nacho Vegas
Un país para escucharlo, Música para todos
Por David Saavedra
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
JAMES BLAKE, Jazz Blake

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE

Jazz Blake

Por Abel González
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
MORENTE, Esto no es un homenaje

VISTO Y NO VISTO (2014)

MORENTE

Esto no es un homenaje

Por Silvia Cruz Lapeña
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
Bowie, Björk, Eno, Música en el museo

VISTO Y NO VISTO (2017)

Bowie, Björk, Eno

Música en el museo

Por Jordi Bianciotto
Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

VISTO Y NO VISTO (2011)

Que pagui Pujol!

La revuelta (in)visible

Por Joni D.
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
Arriba