×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo Comer, beber, cantar

Después de cientos de grabaciones con la plana mayor del indie estatal, los chicos de Waaau.tv empezaron a plantearse la posibilidad de aplicar todo ese aprendizaje y contactos a un formato ampliado: un programa para emisión en televisión con la música en directo como protagonista y la gastronomía como elemento unificador entre artistas. Pepo Ibáñez, resposabale de la producción ejecutiva, nos lo explicó aquí: “Tuvimos algunos cambios de impresiones con la gente de Canal+: enseguida mostraron interés por nuestra propuesta, finalmente cristalizada en los doce capítulos de ‘Menú Stereo’.

Es ‘Menú Stereo’ una apuesta por la música en directo, sin artificios y sin cortes. Los músicos vienen al plató con la banda al completo y el backline necesario para tocar algunos temas, tanto en formato eléctrico como en acústico. Además, les pedimos a los grupos que seleccionamos que elijan otra banda para que comparta protagonismo con ellos. De esta forma, alternamos las actuaciones de cada uno con fragmentos de entrevistas y las pruebas de sonido. Todo termina en un festín gastronómico con los músicos sentados a la mesa, degustando el plato que ha cocinado uno de ellos. Una última actuación conjunta pone el broche final al programa.

Todo empezó porque conocemos de cerca las relaciones de colaboración que se establecen entre las bandas. No se trata de hablar de una “escena” ni nada parecido, sino de poner de relevancia que los grupos de música han sido el primer colectivo en desarrollar un sistema de colaboración totalmente altruista entre ellos debido a los limitados medios con que cuentan. Muchos comparten miembros, backline, locales de ensayo, mánager, técnicos de sonido... y, por supuesto, una forma de vida que los lleva a recorrer nuestro país en furgoneta cada fin de semana.

 
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

Sr. Chinarro y Jorge Martí (La Habitación Roja) en el programa que muestra la faceta artística y la cara informal de los músicos.

 

Al margen de estilos concretos, queríamos que cada programa reflejara el grado de amistad entre dos grupos y trasladarlo al terreno de la música en directo. Cada uno nos explica anécdotas del otro, qué es lo que los une y cómo el destino ha cruzado sus vidas. Las secuencias en la cocina mientras preparan la comida son el elemento distendido del programa y las que nos ofrecen las situaciones más relajadas. El título de ‘Menú Stereo’ nos funcionaba muy bien para reflejar esa dualidad que buscamos: una parte muy técnica y profesional dedicada a la música y otra en la que pretendemos mostrar la cara informal y menos conocida de los músicos a través de algo tan cotidiano como la comida.

Una de las situaciones más comunes con las que nos encontramos es que cuando programamos a grupos de fuera de Barcelona suele ser coincidiendo con alguno de sus conciertos en la ciudad la noche anterior. Así que tenemos que reducir al mínimo las horas de rodaje porque, generalmente, después de comer tienen que coger la furgoneta para volver a casa o a la próxima ciudad donde tengan concierto. Esto hace que las canciones deban salir bien a la primera; solo en casos excepcionales podemos permitirnos segundas tomas. Exactamente igual que en la preparación de la comida: no hay mucho tiempo, así que todo tiene que hacerse en directo. Lo que al principio pareció un problema, en la práctica se ha convertido en un elemento que le da mucha frescura al resultado. No hay nada ficcionado ni provocado, todo lo que grabamos es lo que sucede de forma natural en el plató.

Por otro lado, el tema de la comida es algo que está cogiendo mucho protagonismo, ya que de forma indirecta nos dice mucho sobre los artistas. Por ejemplo, Nacho Vegas y su banda eligieron una receta de carne guisada, pero le dieron un toque picante en homenaje a las comilonas de sus giras en México, y por ello nos pidieron que buscáramos auténticos chiles poblanos y habaneros para la receta. Uno de los integrantes de Prats es, además, cocinero de su propio restaurante, y escogió una receta de habas del Maresme con menta que parece que tiene mucho éxito entre el grupo. Y, por supuesto, los componentes de La Habitación Roja no tuvieron muchos dilemas a la hora de decidir preparar un arroz caldoso, un plato típico de las tierras valencianas. Son solamente algunos de los ejemplos que se pueden degustar en ‘Menú Stereo’.

LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé
Por Rafa Rodríguez Gimeno
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
Agapo, Desde la barra

VISTO Y NO VISTO (2011)

Agapo

Desde la barra

Por Marisa Ruiz
NTS, London calling: la radio definitiva

VISTO Y NO VISTO (2016)

NTS

London calling: la radio definitiva

Por Beatriz G. Aranda
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
Melodías Pizarras, Oldies but goldies

VISTO Y NO VISTO (2009)

Melodías Pizarras

Oldies but goldies

Por Los Hermanos Pizarro
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales
Por Alberto Guijarro
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo
Por Kiko Amat
PERCY SLEDGE y BEN E. KING, Los de aquel soul
Por Miguel Martínez
El CD, Ramera de Babilonia

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD

Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat
Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

VISTO Y NO VISTO (2011)

Que pagui Pujol!

La revuelta (in)visible

Por Joni D.
Sound System FM, Jamaica en la radio

VISTO Y NO VISTO (2014)

Sound System FM

Jamaica en la radio

Por Dr. Decker
Arriba