×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
MICA LEVI, Música incidental (I): las copas de los árboles

Un cineasta como Jonathan Glazer presintió que en los discos de Micachu había más de lo que ahí acontecía. Foto: Steve Legere

 

FREESTYLE (2017)

MICA LEVI Música incidental (I): las copas de los árboles

Por Remate

Esta es la primera columna de una serie titulada “Música incidental” que Remate publicará en exclusiva para Rockdelux. El cine y su música como rol importante del casting: así entiende el cantante madrileño las bandas sonoras. Son dos de sus grandes pasiones y, hace unos años, parte de su profesión: compone, además de canciones, música para cine y televisión. En esta sección diseccionará bandas sonoras contemporáneas sin perder de vista a los clásicos, desde Mica Levi, protagonista de esta inicial toma de contacto, hasta John Barry. Más “Música incidental”, aquí.

Alguna de las incautas víctimas de Scarlett Johansson, hooligans errantes, se disuelve desde las botas sucias de barro en un agujero negro, en un súbito mar lunático de peces invisibles que succionan cualquier atisbo de vida, mientras un anodino varón X camina por el pasillo de entrada a una casa cualquiera con una moqueta cualquiera. Estas recurrentes escenas de terror insólito pertenecen a la prodigiosa película “Under The Skin” (2014, dirigida y escrita por Jonathan Glazer) y suceden mientras resuena una música de emociones ásperas y delicadas –una paradoja muy inhumana–, de violines que quieren ser vientos, aullidos intermitentes aunque perseverantes, gases del bosque, crujidos y algún relámpago.

El miedo se siente en dos dimensiones diferentes, que no se perciben tanto como la suma de 1+1 = 2, sino como dos bucles simultáneos hacia lo desconocido: el abismo y su sonido. La música narcótica es obra de Mica Levi, quien no había compuesto hasta entonces ninguna banda sonora y tuvo la gran suerte de que un cineasta extraordinario como Glazer presintiera en sus discos como Micachu más de lo que ahí acontecía. Quizá imaginó que sería capaz de musicar las copas de los árboles en la tormenta, de capturar el sonido de hechos inexplicables, de otra órbita, como los del fondo del mar más opaco.

 
  • “Under The Skin”.

  • “Jackie”.

De “Under The Skin” (2014), emociones ásperas y delicadas, a “Jackie” (2016), por la que Mica Levi fue nominada al Óscar.

 

Otro director de cine especial, Pablo Larraín, relevó a Glazer rápido y le propuso a la autora la banda sonora de “Jackie” (2016) –música por la que fue nominada al Óscar–, una biografía digamos psicológica de Jacqueline Kennedy Onassis, protagonizada por Natalie Portman. En este registro la música de Levi retoma bastantes formas de su partitura para “Under The Skin”, pero cambia ese fondo del mar, ahora diáfano, por donde se filtra la luz. La quietud de esa belleza traslúcida sustituye el terror por la alucinación, unos miedos nada extraterrestres, sino salvajemente terrenales, clínicos. Aquí los violines son una brisa melódica que nos avisa de algo que va a pasar, a lo mejor, aunque nunca pase nada. Pero la desazón se posa sobre nuestras cabezas y solo ese balancín de cuerdas que buscan su tonalidad como si rodaran por una escalera de caracol nos da esperanza; incluso nos valdría con que la música no cesara para sobrevivir.

Ahora que se acaban de descubrir unas ranas fluorescentes que jamás se habían conocido en la historia de los anfibios, cabe subrayar que la historia del arte nunca trata de inventos ni de pólvora, sino del fondo del mar. De especies desconocidas aunque emparentadas con otras, solo que con peculiaridades que las hace únicas y mágicas. Si el “número de Bacon” es el número de actores o actrices que separan a cualquiera de ellos con Kevin Bacon, ese gran juego elaborado a partir de la base de datos del “archivo bíblico” del cine que es IMDB –una hipótesis bien articulada a partir de la teoría de “los seis grados de separación” del escritor húngaro Frigyes Karinthy–, para diseccionar cualquier rana musical de calado uno debería armarse siempre, igual que de un diapasón, del “número de The Velvet Underground” y del “número de La Monte Young”. En el caso de Mica Levi, queda de manifiesto la herencia genética transmitida por estos tótems; y no le resta ninguna grandeza, sino todo lo contrario.

Publicado en la web de Rockdelux el 6/6/2017
El papel de la crítica, Se acabó el chollo
Por Ignacio Julià
Juego de espejos, Revelar el arte y ocultar al artista
Por Fernando Alfaro
LACH, El trovador a oscuras

FREESTYLE (2013)

LACH

El trovador a oscuras

Por Nando Cruz
LA CASA AZUL, Arte menor en la fiesta mayor
Por Nando Cruz
Cajas que encajan, Razones sentimentales
Por Jesús Llorente
MORENTE, Su evangelio profano

FREESTYLE (2016)

MORENTE

Su evangelio profano

Por Santi Carrillo
JOHN HUSTON, El pesimista socarrón
Por Ignacio Julià
PULP, Tenía 15 años

FREESTYLE (1998)

PULP

Tenía 15 años

Por David S. Mordoh
Humo en el agua, Milagros del rock
Por Jaime Gonzalo
Identidad y música, Reflexiones en el campus
Por Andrés García de la Riva
La razón de los tontos, ¿Paradoja o prejuicio?
Por Ignacio Julià
BRUCE SPRINGSTEEN, La conferencia del año
Por Nando Cruz
China Today, La colmena infinita

FREESTYLE (2011)

China Today

La colmena infinita

Por David S. Mordoh
Ideología y arte (I), Perdonen mi desfachatez
Por Fernando Alfaro
DAVID LYNCH, Elogio de la madurez rampante
Por Ignacio Julià
LOS PLANETAS, Acontecimiento “Islamabad”
Por Pepo Pérez
Cenizas psicofónicas, Del horno al plato
Por Jaime Gonzalo
Creem, Celulosa zombi

FREESTYLE (2017)

Creem

Celulosa zombi

Por Jaime Gonzalo
Volando por los aires, Esto podría ser el fin
Por Jesús Llorente
Londres arde, tiembla Inglaterra, Pragmáticos y avariciosos
Por Ignacio Julià
ANDY WARHOL, Madrid me mata

FREESTYLE (1983)

ANDY WARHOL

Madrid me mata

Por Diego A. Manrique
Arriba