USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Músicos y compromiso, La apatía política

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2013)

Músicos y compromiso La apatía política

En 1968, el cineasta británico Tony Richardson dijo lo siguiente: “Existe una concepción general de que el entretenimiento es evasión, un dulce sueño sentimental alejado de la realidad. Nada más falso”. Esta afirmación sigue vigente y deja en patética evidencia a la casi totalidad de los músicos de este país, que evitan abordar la situación actual tanto en sus obras como en sus manifestaciones públicas, aseguró Miquel Àngel Landete (Senior, el hombre que está detrás de Senior I El Cor Brutal) en esta columna de opinión.

Después de leer el enésimo análisis acerca de lo que está pasando en este país –sin proponer ninguna acción, medida o intento de solución a la situación actual, por supuesto–, entré en Facebook y constaté lo que intuía: el artículo aparecía por todas partes; venerado, remarcado por decenas de “me gusta” y abundantes comentarios ingeniosos. Menudo hatajo de putos cobardes, endogámicos, complacidos y complacientes. ¿Desde cuándo se mejora el mundo haciendo clic con un dedo? Qué rojos, qué de izquierdas, qué dignos nos creemos y qué gran saco de mierda formamos, atados a las redes sociales para neutralizarnos unos a otros y que todo quede ahí; sedados, de festival en festival, sin preguntarnos qué está pasando (solo Lisabö lo hicieron en el último Primavera Sound) ni cuestionar al colectivo más lamentable de toda esta enorme bola de estiércol: los artistas de este país.

Sí, has leído bien. Son patéticos. El hecho de que la inmensa mayoría de los músicos estatales demuestren una absoluta falta de implicación y de posicionamiento explícito con respecto a la situación social, económica y política en la que viven los equipara a los jugadores de fútbol de primera división: cobardes, machistas y llenos de prejuicios. Y egoístas: mientras se alimenten los egos y corra la farlopa, nadie se quejará de nada. En los escenarios, opiniones sobre ciertos problemas e ideas para solucionarlos brillan por su ausencia; pero la falta más absoluta de tensión e implicación con la sociedad la encontrarás en su herramienta de trabajo: las canciones. Una canción tiene TANTO PODER, es inabarcable, no se puede medir. Es el lenguaje, la forma de expresión, la vía de comunicación capaz de llegar a transmitir los sentimientos mas íntimos del ser humano de la manera más pura. Por eso llega tan adentro. Y que esa idoneidad se esté desaprovechando es lo que más pena da.

 
Músicos y compromiso, La apatía política

Senior: “Tienes que actuar YA. Propón, activa a la gente, inyéctale el espíritu del cambio... ¡Joder, haz algo!”. Foto: Noemí Elías

 

Así que te pregunto: ¿Tienes un proyecto musical? ¿Compones? ¿Tocas? ¿Te subes a los escenarios? ¿La gente escucha lo que dices? Si alguna respuesta es afirmativa, tenlo claro: tienes que actuar YA. El momento de que te impliques de una manera explícita, directa y activa en la sociedad en la que vives y cantas ha llegado. Es hora de contarlo en tus composiciones, en tus directos, en tu vida como intérprete. Hay miles de maneras diferentes de hacerlo; solo tienes que encontrar la tuya. “Panfletario” y “político” no son términos peyorativos; el tiempo en que la música popular era un pasatiempo para huir de la realidad se ha acabado. Enfoca tu lírica, tu música y todo tu talento en hacer ver a tus seguidores lo que piensas sobre lo que está pasando. Propón, activa a la gente, inyéctale el espíritu del cambio... ¡Joder, haz algo!

Espera, que hay más: ¿Vas a conciertos? ¿Consumes música? ¿La escuchas a diario? Si es así, debes exigir a los artistas que sigues una implicación total con el mundo donde ambos vivís. Deben respetarte más, hacerte más caso, tratarte mejor, ayudarte. Demándales un posicionamiento, una opinión, una acción. Que se mojen, que digan lo que en realidad piensan, que dejen de mirarse el puto ombligo; no pueden seguir viviendo impasibles mientras todo lo que les rodea se viene abajo, tú incluido.

Y si leyendo esto la cobardía te pilla mirando hacia otro lado y piensas que la política y las canciones no tienen nada que ver, mejor dedícate a otra cosa. Apártate. Molestas. La inacción en el mundo de la música acabará por silenciarla; recuérdalo la próxima vez que una canción te acompañe.

Etiquetas: 2010s, 2013, política, sociedad
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
DAVID BOWIE, Un alienígena entre vitrinas

VISTO Y NO VISTO (2017)

DAVID BOWIE

Un alienígena entre vitrinas

Por David Morán
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo
Por Marc Gili
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
Melodías Pizarras, Oldies but goldies

VISTO Y NO VISTO (2009)

Melodías Pizarras

Oldies but goldies

Por Los Hermanos Pizarro
JAMES BLAKE, Jazz Blake

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE

Jazz Blake

Por Abel González
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era
Por Jordi Bianciotto
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
El desorden del discurso, Reediciones sin magia
Por David S. Mordoh
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
Marxophone, Creando situaciones

VISTO Y NO VISTO (2010)

Marxophone

Creando situaciones

Por Nacho Vegas
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
El poder de las canciones, Momentos Rockdelux
Por César Luquero
BARRICADA, Adiós al rock'n'roll

VISTO Y NO VISTO (2014)

BARRICADA

Adiós al rock'n'roll

Por Andrés García de la Riva
LOS ENEMIGOS, Eléctrico desencanto

VISTO Y NO VISTO (2013)

LOS ENEMIGOS

Eléctrico desencanto

Por Ignacio Julià
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
Arriba